_
_
_
_
_

Xavi y Casillas, candidatura conjunta al Príncipe de Asturias

El medio del Barça y el capitán del Madrid optan, a propuesta de Joseph Blatter, a suceder al etíope Gebreselassie en el palmarés

A. CIRIZA
Casillas y Xavi se abrazan al finalizar el partido de ayer.
Casillas y Xavi se abrazan al finalizar el partido de ayer.ALVARO GARCÍA

A falta de una semana para que se conceda el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ya ha trascendido la relación de candidatos que optan al galardón, cuyo ganador se conocerá el próximo 5 de septiembre. Pese a que la Fundación organizadora de los Premios no haya publicado de manera oficial el listado de candidatos, fuentes consultadas por este periódico han confirmado que Iker Casillas y Xavi Hernández optarán, de manera conjunta y a proposición de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, al laurel, concedido desde 1987.

Casillas y Xavi, integrantes de la selección española, amigos inquebrantables pese a la aspereza que ha adquirido la rivalidad entre el Madrid y el Barça sobre el césped en los últimos clásicos, forman parte del grupo que alzó el pasado mes de julio el trofeo de la Eurocopa de fútbol, disputada en Polonia y Ucrania. En la final, España venció a Italia por 4-0. De esta forma, La Roja lograba cerrar un círculo hasta ahora inédito en la historia del fútbol, al encadenar tres triunfos consecutivos: Eurocopa (2008), Mundial (2010) y Eurocopa (2012).

El capitán del Real Madrid es el futbolista español con más internacionalidades -138- y uno de los estandartes de la selección. También porta el brazalete del Real Madrid, con el que ha conquistado cinco Ligas y dos cetros de la Champions. Casillas se ha erigido en uno de los grandes iconos de España en los tres últimos grandes campeonatos. “Batirá todos los récords. Marca la diferencia”, le elogia Xavi. Para la videoteca quedarán sus intervenciones en 2008, cuando frenó a Italia en la tanda de penaltis de las semifinales del torneo de Austria y Suiza. Decisivas fueron también sus paradas en Sudáfrica. En especial, un mano a mano con Arjen Robben en la final contra Holanda. Y, como colofón, estuvo inmenso en la última Euro, en la que repelió un remate a bocajarro del croata Rakitic que podía haber apeado a España del torneo.

La trascendencia de Xavi es igualmente capital. Cerebro del Barcelona, desde sus botas se articula todo el juego de La Roja. Con 113 internacionalidades a sus espaldas, ganó peso específico en la selección a partir de la llegada de Luis Aragonés. Bajo las órdenes del técnico madrileño ganó unos metros sobre el césped y, sobre todo, galones. Los mismos que ostenta en su club. Con el Barça, Xavi ha alzado seis Ligas y tres Ligas de Campeones, entre otros galardones. Curiosamente, en 1999 ganó junto a Casillas el Mundial sub 20. "Empezamos hace ya quince años. Teníamos quince o dieciséis. Hemos ido pasando por todas las categorías inferiores y hemos llevado vidas paralelas”, resume Casillas.

Casillas y Xavi, en un entrenamiento de la pasada Eurocopa.
Casillas y Xavi, en un entrenamiento de la pasada Eurocopa.ALEJANDRO RUESGA

Al margen de la candidatura conjunta de los dos futbolistas españoles, el resto de nominados al Premio son: Robert Kelly Slater (surfista), Yao Ming (baloncesto), Francisco Javier Gómez Noya (triatleta), Anja Paerson (esquiadora), Torneo de las Seis Naciones (rugby), Jaques Rogge (presidente del COI), Robert Scheidt (regatista), Tina Maze (esquiadora), Maratón de Nueva York, Selección femenina noruega de balonmano, Tegla Chepkite Loroupe (atleta), Dirk Nowitzki (baloncesto), Real Grupo de Cultura de Covadonga, Single Leg Amputee Sport Club, Ricardo Abad Martínez (ultrafondista), Reinhold Messner (alpinista), Comité Paralímpico Internacional, Fundación Real Madrid, Fundación Fútbol Club Barcelona y la Ryder Cup.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes es concedido a aquella persona o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes. El ganador de la primera edición, en 1987, fue el atleta británico Sebastian Coe. En la última, el vencedor fue el etíope Haile Gebrselassie.

Lista de galardonados

1987 Sebastian Coe Atleta Reino Unido
1988 Juan Antonio Samaranch Presidente COI España
1989 Severiano Ballesteros Golfista España
1990 Sito Pons Motociclista España
1991 Sergéi Bubka Atleta URSS/Ucrania
1992 Miguel Indurain Ciclista España
1993 Javier Sotomayor Atleta Cuba
1994 Martina Navratilova Tenista R. Checa
1995 Hassiba Boulmerka Atleta Argelia
1996 Carl Lewis Atleta EE UU
1997 Equipo español de maratón Maratón España
1998 Arantxa Sánchez Vicario Tenista España
1999 Steffi Graf Tenista Alemania
2000 Lance Armstrong Ciclista EE UU
2001 Manuel Estiarte Waterpolista España
2002 Selección de fútbol de Brasil Fútbol Brasil
2003 Tour de Francia Competición ciclista Francia
2004 Hicham El Guerrouj Atleta Marruecos
2005 Fernando Alonso Piloto de F-1 España
2006 Selección de baloncesto de España Baloncesto España
2007 Michael Schumacher Piloto de F-1 Alemania
2008 Rafael Nadal Tenista España
2009 Yelena Isinbáyeva Atleta Rusia
2010 Selección española de fútbol Fútbol España
2011 Haile Gebrselassie Atleta Etiopía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. CIRIZA
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_