_
_
_
_
_

De Montecarlo a Wembley

Hoy se celebra el sorteo de la fase de grupos de la ‘Champions’ (17.45, Teledeporte, Eurosport, y Canal+) con el Barça, Madrid, Valencia y Málaga en el bombo Messi, Iniesta y Cristiano optan al premio al mejor jugador europeo del año

Fabrice, del Málaga, en un duelo clasificatorio contra el Panathinaikos.
Fabrice, del Málaga, en un duelo clasificatorio contra el Panathinaikos.M. POZO (AS)

Escenario de algunas batallas futbolísticas memorables, Wembley se convertirá desde hoy en la gran obsesión de los clubes que entrarán en liza en la próxima edición de la Liga de Campeones. El Edén europeo. Esta tarde, a partir de las 17.45 (Teledeporte, Eurosport, y Canal+ 1), el Forum Grimaldi de Montecarlo prolongará la tradición que nació en 1998 y albergará el sorteo de la fase de grupo de la Champions, cuyo campeón se dirimirá el próximo 25 de mayo en el estadio londinense, donde se han disputado ya dos finales: en 1992 y 2011, ambas ganadas por el Barcelona. El equipo catalán, el Real Madrid, el Valencia y el Málaga estarán hoy en el bombo a la espera de conocer sus rivales en la ronda inicial del torneo. Blancos y azulgrana parten como cabezas de serie, mientras que los otros dos representantes españoles partirán desde los bombos 2 y 4 respectivamente.

Composición de los bombos

- Bombo 1:
Chelsea, Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Real Madrid, Arsenal. Oporto y Milan.

- Bombo 2:
Valencia, Benfica, Shakhtar Donetsk, Zenit, Schalke 04, Manchester City, Sporting de Braga y Dinamo de Kiev.

- Bombo 3:
Olympiacos, Ajax, Anderlecht, Juventus, Spartak de Moscú, Paris Saint Germain, Lille y Galatasaray.

- Bombo 4:
Celtic, Borussia Dortmund, Bate Borisov, Dinamo de Zagreb, CFR Cluj, Málaga, Montpellier y Nordsjaelland.

Pese a partir desde un lugar privilegiado, son varios los peligros que acechan a Madrid y Barça. Instalado en el bombo 2, el Manchester City de Agüero, Silva y Tévez, entre otras estrellas, se presenta como una de las grandes amenazas para los dos gigantes de la Liga. También se podrían cruzar en su camino equipos de alta alcurnia como el París Saint Germain, remozado a golpe de talonario en los dos últimos años -273 millones de euros de inversión- y comandado por Ibrahimovic, o el Juventus, que sin hacer excesivo ruido alzó el último Scudetto italiano. El Borussia Dortmund, vencedor de las dos últimas ediciones de la Bundesliga e instalado en el bombo 4, podría ser otro rival espinoso para ambos.

El Valencia y el Málaga, mientras, parten desde una posición menos privilegiada. Tanto el equipo de Mestalla como los de Pellegrini tendrán que verse las caras con uno de los cabezas de serie. Al equipo valenciano pueden caerle conjuntos de empaque como el Manchester United, el Chelsea, el Bayern, el Arsenal, el Oporto o el Milan. También podrían cruzarse en su camino históricos como el Ajax, el Celtic, el Oporto o el Anderlecht. El Málaga, mientras, confía en rubricar una buena actuación en su puesta de largo en el torneo. Debutante en la Liga de Campeones junto a el Montpellier, francés, y el Nordsjaelland, danés, el cuadro malacitano accedió a la élite después de apear en la fase clasificatoria al Panathinaikos, griego. Ahora se expone a encontrarse con colosos como el Manchester City, el Juventus, el Bayern, el United o el Arsenal, así como equipos más asequibles como el Benfica, Spartak, Olympiacos o Shakhtar.

Fernando Torres, del Chelsea, alza el trofeo de la última edición.
Fernando Torres, del Chelsea, alza el trofeo de la última edición.GETTY

La primera jornada de la fase de grupos será el 18 y 19 de septiembre. Cada uno de los 32 participantes se aseguran, por haber llegado a esta, un mínimo de 8,6 millones de euros. Por cada partido ganado los clubes se embolsarán un millón, y los empates se pagan a 500.000 euros. El equipo que se haga con el trofeo ingresará por lo menos 37,4 millones: la victoria en la final conlleva 10,5 millones de euros (la derrota, 6,5). Llegar a octavos de final se recompensa con 3,5 millones; son 3,9 más por llegar a cuartos, y alcanzar las semifinales conlleva 4,9 millones de recompensa. 

Messi, Cristiano e Iniesta, por la corona individual

No habrá sorteo, sino votación, para elegir al mejor jugador de Europa de la pasada temporada. Hay tres candidatos a alzarse con un galardón que la UEFA entrega por segunda temporada: Iniesta, Messi y Ronaldo. El ganador será elegido por los votos de 53 periodistas, uno de cada país que forma parte de la UEFA.

Cada candidato tiene sus razones. La elección de Iniesta como mejor jugador de la Eurocopa que alzó España pone al centrocampista en una buena posición. Messi, que ganó la primera edición de este premio, además de ganar con el Barcelona las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes, marcó 73 goles. Por su parte, Cristiano, con 60 tantos, ganó la Liga y se convirtió en el referente de la selección portuguesa en la Eurocopa, aunque cayó en semifinales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_