_
_
_
_
_

Javi García y Maicon, al City

El rival europeo del Madrid se refuerza con el medio y el lateral.- El Málaga ficha a Saviola y Santa Cruz.- Afellay deja el Barça...

G. PÉREZ
Essien, durante un partido con el Chelsea.
Essien, durante un partido con el Chelsea.GETTY

Si el último día del mercado de fichajes es un baile de faxes que se cruzan y llamadas de teléfono que comunican, el Real Madrid aguardó hasta el último minuto antes de que se escuchase la duodécima campanada para cerrar la incorporación de Michael Essien. El medio ghanés aterrizará en el Santiago Bernabéu en calidad de cedido por el Chelsea por una temporada, y volverá a estar a las órdenes de José Mourinho, quien ya le reclutase para el conjunto inglés en 2005 procedente del Olympique de Lyon.

La polivalencia de Essien, de 29 años, que puede actuar tanto en el centro del campo como en defensa gracias a una potencia física sobresaliente, ha servido de argumento suficiente para que el conjunto blanco haya cerrado su contratación en los últimos instantes. El principal damnificado con la llegada de Essien será seguramente Lassana Diarra, el que fuera su compañero en el Chelsea, y para el que el Real Madrid busca todavía acomodo en el Anzhi, puesto que el mercado ruso echa el cierre el próximo 6 de septiembre. Por el momento no se ha alcanzado un acuerdo por el medio francés.

Manuel Iturra, durante su presentación.
Manuel Iturra, durante su presentación.MCF

En el Barcelona, Afellay puso rumbo al Schalke después de no entrar en los planes del nuevo técnico azulgrana, Tito Vilanova. El holandés llegó en el mercado de invierno de 2010 procedente del PSV Eindhoven, pero apenas ha tenido continuidad en el Camp Nou y el curso pasado estuvo varios meses de baja por una lesión de rodilla.

El Málaga fue uno de los pocos previsores a la hora de adelantarse a la campanada final de la noche para cerrar los últimos remiendos de su plantilla. Tras la retirada de Van Nistelrooy y la marcha de Rondón al Rubin Kazán, el conjunto de Manuel Pellegrini, que disputará este año por primera vez en su historia la Liga de Campeones, ha decidido reforzar el ataque con dos viejos conocidos de la Liga. Saviola, ex del Barcelona, Real Madrid y Sevilla, y Roque Santa Cruz, que militó la temporada pasada en el Betis. Mientras el argentino llega libre del Benfica, el paraguayo aterriza cedido por el Manchester City.

Park Chu-Young, con la camiseta del Celta.
Park Chu-Young, con la camiseta del Celta.

Tras la firma de los dos nuevos delanteros, el Málaga confirmó el fichaje de Manuel Iturra, futbolista chileno de 28 años, 34 veces internacional absoluto con su selección y que jugó el curso pasado en el Murcia. Por detrás de Iturra se empleará Oguchi Onyewu, cuarto fichaje del Málaga. El defensa estadounidense, de 30 años, llega procedente del Sporting de Portugal, en principio, para cubrir el puesto dejado por Joris Mathijsen en la zona central de la retaguardia andaluza.

Otro equipo que ha reforzado su línea más ofensiva ha sido el Mallorca de Joaquín Caparrós con la llegada de Giovani dos Santos. El mexicano formó parte de la selección de México que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

El Celta confirmó la incorporación del delantero Park Chu-Young, capitán de la selección absoluta de Corea del Sur, que llega como cedido procedente del Arsenal. El delantero asiático consiguió recientemente la medalla de bronce en los Juegos de Londres.

Javi García posa con la camiseta de los 'citizen'.
Javi García posa con la camiseta de los 'citizen'.MCFC

El Levante superó incluso la hora estipulada para el fin del mercado de fichajes y contrató al delantero francés Lassad, de 26 años. Pudo hacerlo fuera de plazo porque el ariete se encontraba sin equipo después de desvincularse del Deportivo.

Maicon posa con una camiseta del Manchester City
Maicon posa con una camiseta del Manchester CityMCFC

El Getafe también cerró una nueva incorporación con la llegada de Álvaro Vázquez, de 21 años, que firma para los próximos cuatro años. El barcelonés llega procedente del Espanyol para unirse al combinado de Luis García. También se confirma la llegada al club azulón del delantero Paco Alcácer, de 19 años, reciente campeón del Europeo sub-19. La joven perla de la cantera valencianista se incorpora cedido y ya ha entrado en la convocatoria para el partido de Liga frente al Deportivo de esta noche.

En el apartado internacional el Manchester City anunció la contratación de Javi García. El medio, de 25 años y formado en las categorías inferiores del Real Madrid, llega a Manchester tras haber disputado las últimas tres temporadas en el Benfica. Su buen rendimiento en el conjunto portugués le llevó a ser preseleccionado para la pasada Eurocopa por Vicente del Bosque, a pesar de que finalmente no acudió a la cita. No fue, sin embargo, la única contratación de los citizen, que firmaron al lateral brasileño Maicon, del Inter, por nueve millones.

Quien cambiará la Premier por la Serie A será el mediocentro holandés Nigel De Jong, que confirmó su llegada al Milan desde el City. El Liverpool, por su parte, ha cedido al gigante Carroll al West Ham United, mientras que el Fulham presentó a Berbatov como nuevo delantero estrella. En Italia, el último campeón de la Serie A, el Juventus, reforzará su línea de ataque con el danés Nicklas Bendtner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_