_
_
_
_
_

Pistorius, derrota y protesta

El Comité Paralímpico desestima las quejas del atleta sudafricano, que dijo que las prótesis del rival que le ganó en los 200m eran antirreglamentarias

Oliveira y Pistorius, durante la carrera.
Oliveira y Pistorius, durante la carrera.JULIAN STRATENSCHULTE (EFE)

A Oscar Pistorius, la estrella más mediática de los Juegos Paralímpicos, se le escapó el oro en la final de los 200 metros (clase T44) porque el brasileño Alan Oliveira fue siete centésimas más rápido que el sudafricano. El atleta, que llevaba nueve años sin perder esta prueba, no supo digerir la derrota y acusó a Oliveira de utilizar unas prótesis de medidas ilegales. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) desestimó hoy las quejas del sudafricano.

"Las ocho prótesis entraban dentro de los parámetros reglamentarios”, aseguró el director de comunicación del CPI

Después de estrenarse en los Juegos Paralímpicos de Londres con un récord mundial de 21,30s en la prueba de los 200m (clase T44), Pistorius llegó a la final rebosante de confianza. Pero no fue lo suficientemente rápido y cruzó la meta después de Oliveira que, con solo 20 años, se hizo con la final con un registro de 21,45 segundos. El sudafricano, también conocido como Blade Runner, fue a quejarse a los jueces de nada más terminar la carrera asegurando que las prótesis empleadas por su rival eran más largas de lo permitido, lo cual mejoraba su rendimiento, según Pistorius.

Sin embargo, el director de comunicación del CPI, Craig Spence, declaró hoy en rueda de prensa que la medida de las prótesis del joven campeón cumplía con la legalidad, por lo que anunció que la protesta de Pistorius quedaba desestimada, según informa Efe. “Tenemos unas normas sobre la longitud de las cuchillas en estas categorías y desde 2010 las medimos antes de cada carrera. Ayer por la noche también lo hicimos y las ocho prótesis entraban dentro de los parámetros reglamentarios”, aseguró Spence.

Pese a la polémica generada al verse derrotado y su airada reacción ante los jueces inmediatamente después de finalizar la carrera, el CPI prefiere dejar de lado el asunto y no se plantea sancionar al corredor sudafricano. “Es un deportista orgulloso y un magnífico embajador del movimiento paralímpico. Ha hecho más por estos Juegos que cualquier otro atleta en los últimos años. Por eso, queremos escuchar su opinión, pero más adelante”, declaró Spence, que zanjó la polémica argumentando que el pebetero olímpico “no era el lugar adecuado” para discutir el resultado de la carrera.

En este mismo escenario, hace apenas un mes, Pistorius debutaba en unos Juegos Olímpicos. El corredor sudafricano fue el único atleta con prótesis que participó en Londres, donde llegó a semifinales de los 400 metros y disputó la semifinal de relevo 4x400m, aunque se quedó fuera de la final por decisión del entrenador del equipo sudafricano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_