_
_
_
_
_

Gasol: “Jugar el Mundial en casa es un reto”

El pívot de los Lakers señala como “aliciente” para la generación de oro que la cita de 2014 sea en España

Los jugadores de la selección posan con la ropa de la firma Nike.
Los jugadores de la selección posan con la ropa de la firma Nike.Angel Díaz (EFE)

Proclamarse campeones del mundo por segunda vez, y en su propia casa, es una oportunidad demasiado tentadora como para no hacer un esfuerzo extra. Es lo que piensa Pau Gasol respecto al próximo Mundial de baloncesto, que se celebrará en España en 2014. “Aún quedan dos años, está claro que es especial y tiene su aliciente que sea aquí en casa. Veremos y esperemos que podamos estar todos, sobre todo con salud, y con muchas ganas de afrontar ese reto”, dijo el pívot de los Lakers en la presentación del nuevo patrocinador de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

El cambio generacional que, tarde o temprano, sufrirá la selección estuvo muy presente durante el acto. En 2014 la espina dorsal del equipo que se proclamó campeón del mundo en Japón 2006, ya hace seis años —Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón— tendrá entre 33 y 34 años, y que ya faltan grandes nombres de aquel conjunto: Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez, por ejemplo, ya emprendieron la retirada.

Entonces, la media de edad de la espina dorsal del conjunto rozará los 34 años

La edad y las lesiones empiezan a hacer mella, por eso dos años puede ser más tiempo del deseado. El primero en sufrirlo ha sido Navarro, que arrastró una fascitis plantar durante toda la temporada que no le permitió rendir al cien por cien en los Juegos de Londres 2012, en los que España conquistó la plata tras una estupenda final contra los Estados Unidos. Aunque por ahora el único que ha expresado públicamente su posible salida de la selección ha sido Felipe Reyes. El pívot madridista declaró después de disputar la final olímpica que, en un principio, ese iba a ser su “último partido con la selección”. El mismo Gasol al ser preguntado por su participación en los Juegos de Río 2016, sentenció con un “yo no voy a jugar para siempre... y Marc tampoco jugará siempre”.

Sin embargo, el hecho de que el próximo campeonato del mundo sea en España es una doble motivación para que estos jugadores, ganadores de dos Eurobaskets (Polonia 2009 y Lituania 2011), un Mundial (Japón, 2006) y dos platas olímpicas (Pekín 2008 y Londres 2012), traten de prolongar su permanencia en la selección para asaltar como anfitriones el trono mundial.

El que no quiso pensar en el Mundial 2014 fue Marc Gasol, que prefirió centrarse en el Europeo 2013 de Eslovenia, en el que sus heráldicos compañeros aún no han confirmado su presencia porque se marcan los objetivos año por año. “Un Europeo es suficientemente importante, no hace falta más motivación, será complicado, difícil, largo, como no podía ser de otra manera”, señaló. El pívot de los Grizzlies de Memphis restó importancia a la plantilla actual de la selección y reconoció que los éxitos logrados por el combinado estos últimos años “es el legado de otras generaciones que nos han ido pasando el testigo, y es mérito de todo el mundo”.

Para el capitán del equipo, Juan Carlos Navarro, este legado generacional “es una responsabilidad”, pero también “un orgullo”. Luego, dejó un consejo para las futuras generaciones: “Tener ambición y hambre para seguir trabajando y no estancarte”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_