_
_
_
_
_
ENTREVISTA A SANTI CAZORLA | Jugador del Arsenal

“Wenger me da la libertad que quiero”

El centrocampista asturiano del Arsenal y de la selección analiza su estreno en la ‘Premier’ y el camino de España hacia el Mundial de 2014

L. J. MOÑINO
Santi Cazorla, en un entrenamiento con la selección.
Santi Cazorla, en un entrenamiento con la selección.CORDON PRESS

A Santi Cazorla (Asturias, 1984) todavía le ruboriza verse en el móvil cantando La Macarena encima de una silla ante toda la plantilla del Arsenal. Tuvo que cumplir con esa novatada que es tradición en la mayoría de los clubes ingleses. “Estaba entre La Macarena o el Chiquiliquatre; ¡ufff!, lo pasé fatal, creo que perdí tres kilos”, comenta con esa sonrisa eterna. En apenas dos partidos en Inglaterra ya le han calificado como “futbolista de pie suave”, una distinción que hacen allí a los jugadores de sus características. Hasta ahora su vida en Londres se ha reducido a ir del hotel al entrenamiento, a buscar piso —“no están caros, sino lo siguiente”— e ir de la mano de Mikel Arteta, su cicerone, a algunos restaurantes japoneses: “Aunque no me van mucho, como se come en España en ningún sitio”. Wenger le ha entregado el mando ofensivo del equipo situándole como segundo punta y para Del Bosque sigue siendo un futbolista en quien confiar porque no baja el nivel del resto con la pelota en los pies.

Pregunta. ¿Quién le iba a decir que acabaría en la Premier cuando Pellegrini le mandó cedido al Recreativo a enderezarse?

R. Son las vueltas que da el fútbol. El año del Recre es uno de los más importantes de mi carrera, allí cogí experiencia y me dio confianza al volver al Villarreal.

P. ¿No ha vuelto caer en aquel libre albedrío de juventud?

R. Uno madura y también en aquella etapa era complicado jugar en el Villarreal porque había jugadores de mucha calidad en el centro del campo. Crecí mucho en Huelva.

P. ¿Se siente más importante en el campo ahora que juega para un club grande de Inglaterra?

R. Me siento igual, pero es verdad que hasta que no sales fuera no se habla tanto de una persona. El salto es importante, voy a un club donde se pelean los títulos y mi objetivo es disfrutar de una Liga y una cultura nuevas para mí.

Cazorla, en un partido con el Arsenal
Cazorla, en un partido con el ArsenalCORDON PRESS

P. ¿Percibe la presión del extranjero fichado para marcar diferencias?

R. Han pagado una cantidad importante [16 millones de euros] y el rol que me han dado es el que me gusta.

P. Desde el primer minuto ha pedido el balón.

R. Sí, no me está costando adaptarme. El juego de equipo me gusta. La filosofía de Wenger es tener el control del partido y a mí me gusta estar en contacto con el balón. Además, el míster me está poniendo en una posición de segundo punta con toda la libertad que me gusta tener.

P. ¿Qué ha tenido que hacer en el campo que no hiciera en la Liga española?

R. Comprender y leer el fútbol de otra manera. Arteta me aconsejó mucho, me dijo que el fútbol es más rápido y no tan táctico como en España, hay más ida y vuelta. Mikel me ha ayudado a aprender a ver ese juego y me advirtió de que si jugábamos rápido con el balón le íbamos a crear peligro a la mayoría de equipos y ganaríamos muchos partidos.

P. ¿Usted que es menudo y delgado, ya ha experimentado el choque inglés?

R. Los choques son los mismos, pero allí los árbitros dejan seguir más el fútbol. Nunca van a hacer daño, van fuerte porque son agresivos, sin mala intención.

P. ¿Ya ha interiorizado el ambiente de los estadios ingleses?

R. Más que el ambiente, que es de mucho respeto hacia el jugador, lo que más me ha impresionado es que siempre están llenos. Wenger fue al Getafe-Real Madrid y me preguntó sorprendido cómo era posible que en un partido del Madrid y casi en la misma ciudad hubiera media entrada.

Vengo de jugar en banda, pero el míster me puso desde el inicio de segunda punta”

P. ¿Vio el cartel de This is Anfield?

R. Sí, y te infunde respeto porque resume la grandeza de todo lo que significa un club como el Liverpool. Reina ya me avisó de que iba a jugar en un templo del fútbol. Lo del You’ll never walk alone impresiona.

P. ¿Cómo lleva el inglés?

R. Llevo unas clases con la misma profesora que tuvo Cesc, el idioma va a ser importante para mí y tendré clases unas dos veces por semana dependiendo de los viajes.

P. ¿Qué le dijo Wenger cuando le fichó?

R. Me dio la bienvenida y me dijo que estuviera a gusto y que me pondría donde creyera más conveniente para ayudar al equipo. Me sorprendió cuando ya en pretemporada me puso de segunda punta. Yo vengo de jugar casi siempre en banda con libertad para meterme hacia adentro. Wenger me ha metido directamente en la mediapunta. Lo hace para ganar posesión. Con Arteta, Diaby, Rosicky y Wilshere, que se está recuperando, vamos a tener mucho la pelota.

P. Arteta ha regresado a la posición del 4 con la que se inició en la cantera del Barça.

R. Sí, me lo comentaba hace poco, en el Everton alguna vez lo había hecho. Wenger le quiere ahora como pivote defensivo y lo está haciendo muy bien tanto para dar equilibrio y robar como para salir jugando porque con la pelota es espectacular.

P. El Arsenal arrastra el cartel de ser un equipo blando para competir.

R. No es blando en el caso del fútbol que despliega, sino a la hora de ganar títulos. Quizá falta un plus de tener mentalidad ganadora, eso es lo que hay que cambiar, pero estamos convencidos de que podemos hacerlo y de que tenemos un equipo que nos va a permitir pelear por los títulos.

P. ¿Qué impresión le ha causado Oxlade-Chamberlain?

R. Le conocía poco, le veo entrenarse todos los días y tiene un futuro espectacular. Hay que tratarle con calma porque es muy joven, tiene mucho desborde y descaro, no se amilana con nadie y se ve que ese descaro le viene desde pequeño.

P. ¿Y Walcott?

R. Nos da otra cosa, para jugar con espacios a la contra nos vendrá muy bien. Tiene mucha calidad.

P. En el partido de Anfield vio que se entiende bien con Podolski.

R. Es un fenómeno, me ha ayudado mucho, admira el juego de España y el Barcelona y me dice que ojalá juguemos así en el Arsenal.

En el Málaga hubo un caos, el jeque iba poco y sin Hierro no había con quien hablar”

P. Explique lo del Málaga.

R. Fue un pequeño caos en general, hubo problemas económicos y momentos de incertidumbre, estábamos para ver si entrábamos en Champions y había que tener la cabeza fuera de eso. El jeque tampoco fue mucho por Málaga, era difícil tener una explicación, no había información. No había nadie que te explicara lo que pasaba, cuando se fue Hierro ya no había nadie con quien hablar. Afortunadamente, parece que se ha arreglado y deseo que todo les vaya bien.

P. ¿Cuándo decidió irse?

R. Llegó la oferta del Arsenal y era un salto que tenía que dar. El Málaga, por su situación, también la vio con buenos ojos. Tengo la edad idónea para aprovechar esa oportunidad.

P. Dos traspasos y ambos como salvavidas económico de dos clubes.

R. Sí, es curioso.

Yo me siento igual, pero hasta que no sales fuera no se habla tanto de ti”

P. ¿Es cierto que Mourinho frenó su fichaje por el Madrid?

R. Sé lo que leí en la prensa, que si algunos jugadores españoles habían pedido que me ficharan, pero tampoco pregunto porque ya estoy en el Arsenal.

P. ¿Qué el Mundial sea en Brasil es un aliciente extra para motivar a un grupo que lo ha ganado todo?

R. A mí un Mundial me motiva mucho porque me perdí el anterior, pero este grupo siempre tiene la misma ambición se juegue en Brasil o en Sudáfrica, pero hay que centrarse en la fase de clasificación. Tenemos que ganar a Georgia. Aún no he escuchado a nadie hablar de Maracaná, lo vemos como algo lejano y también hay una Copa Confederaciones por delante en la que ya jugaremos allí.

P. ¿Cree que Xavi llegará?

R. Espero que sí porque es fundamental, ha tenido esos problemas con el sóleo, pero le veo bien. Espero que en dos años esté tan bien como ahora.

P. Todo apunta a que la clasificación será un mano a mano con Francia.

R. A priori somos los dos grandes favoritos, pero en el fútbol no puedes subestimar a nadie. Ellos ya han ganado a Finlandia y por eso debemos ganar a Georgia. El míster sabe que cada partido es el más importante. Es cierto que todos miramos a Francia, pero primero hay que ganar a los demás para poder disputar la primera plaza contra ellos.

La gente se ha acostumbrado a que España parece que gana fácil”

P. Como centrocampista, ¿qué le cambia jugar con un nueve falso o con uno más clásico?

R. Cambia el jugador de arriba, no es lo mismo Fernando Torres, que Cesc o Pedro. Fernando te da mucho más desmarque a los espacios, es un goleador; el falso nueve te da más posesión porque es un centrocampista más.

P. Tanta posesión fue criticada durante la Eurocopa, en especial contra Francia.

R. El problema es que ahora la gente se ha acostumbrado a que España parece que gana fácil y con un juego espectacular. En aquel partido, Francia era la que tenía que arriesgar, pero no se decidieron a abrirse y nosotros controlamos bien el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_