_
_
_
_
_

Un Grand Slam ‘democrático’

Por primera vez desde 2003, cuatro jugadores diferentes –Djokovic, Nadal, Federer y Murray– se han repartido los cetros de los grandes torneos

Alejandro Ciriza
Djokovic, Nadal, Federer y Murray.
Djokovic, Nadal, Federer y Murray.AP / REUTERS / GETTY / EFE

En plena efervescencia, después de colgarse al cuello el oro olímpico ante su grada y en plena madurez tenística, Andy Murray alzó su primer grande la pasada madrugada sobre la pista neoyorquina. Un triunfo que le convirtió en el primer británico que ganaba un trofeo del Grand Slam desde que Fred Perry lo hiciese en 1936. Una victoria, además, muy reveladora. La síntesis de una temporada que deja cuatro ganadores diferentes en los cuatro grandes. Desde hacía nueve años, en 2003, no se producía un reparto tan equitativo. Aquel año, Andre Agassi (Abierto de Australia), Juan Carlos Ferrero (Roland Garros), Roger Federer (Wimbledon) y Andy Roddick (Abierto de Estados Unidos) racionaron el pastel de la gran corona del tenis. Este curso, el botín ha recaído en manos de las cuatro raquetas principales del circuito de la ATP. Djokovic, Nadal, Federer y Murray se adjudicaron los laureles de los torneos de Melbourne, París, Londres y Nueva York respectivamente. El Grand Slam más democrático de los últimos tiempos.

Australia: Triunfo épico de Djokovic

La cita australiana ofreció una final antológica. Con una duración de cinco horas y 53 minutos, la más prolongada de la historia. Sus protagonistas, dos titanes: Novak Djokovic y Rafa Nadal. En un marco abrasador, con 33º de temperatura a las 21.00 de la noche, el serbio exhibió su mejor repertorio de golpes para derribar al español, que no hincó la rodilla hasta el último aliento, como lo reflejó el 7-5, 4-6, 2-6, 7-6 y 5-7 final. El telón cayó pasadas las 01.30 de la madrugada. Por el camino, Djokovic dejó a rivales como Lorenzi, Giraldo, Mahut, Hewitt, Ferrer y Murray, contra el que protagonizó otro duelo maratoniano de 4h 50m.

Nadal sube al séptimo cielo en París

Rey indiscutible sobre la arena de Roland Garros, el español Rafa Nadal alcanzó un hito este año con su séptimo triunfo en el torneo parisino. No le amedrantó al manacorense el peso de la historia, que le ofrecía la posibilidad de desbancar al mítico Bjorn Borg y rebasar un récord histórico. Emergió Nadal con la fuerza de un tornado y venció a Djokovic (6-4, 6-3, 2-6 y 7-5) en la gran final, obligada a resolverse en lunes como consecuencia de la lluvia. En las rondas anteriores, Nadal no cedió un solo set. Bolelli, Istomin, Schwank, Mónaco fueron apeados por el monarca parisino. También Almagro y Ferrer.

Federer prolonga su idilio con Wimbledon

A punto de cumplir 31 años, en la antesala del torneo londinense, su marco predilecto, Roger Federer tenía ante sí el enésimo reto: recuperar el número uno. Incombustible, una bestia competitiva pese a que su rictus serio y su trote lento sobre la pista a veces conduzcan a pensar lo contrario, el suizo se hizo con su séptimo laurel en Wimbledon y conquistó su 17º grande. Ramos, Fognini, Benneteau, Malisse, Youzhny y Djokovic sucumbieron a su hegemonía sobre la hierba. Arropado por la grada, Murray intentó exprimirle en la final. Federer cedió el primer set y superó tres bolas de break en el segundo para vencer por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4. Un triunfo inolvidable. Un registro histórico.

Murray logra ‘su’ grande en Nueva York

Condicionado por la ausencia de Rafa Nadal, alejado de las pistas desde el pasado mes de julio por una lesión en la rodilla izquierda, el Abierto de Estados Unidos supuso el final del maleficio de Andy Murray. A sus 25 años, el escocés había disputado ya cuatro finales del Grand Slam: EE UU (2008), Australia (2010 y 2011) y Wimbledon (2012). En todas ellas cayó. No así en esta última ocasión, en la que tumbó a Djokovic por 7-6, 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2. Desde que lo hiciera Gastón Gaudio en Roland Garros, en 2004, Murray es el primer jugador que gana un grande sin necesidad de derrotar a Federer ni a Nadal, junto a Djokovic acaparadores de casi todos los trofeos del Grand Slam en la última década.

Ganadores de los últimos grandes

2003: Agassi (Australia), Ferrero (Roland Garros), Federer (Wimbledon) y Roddick (EE UU).

2004: Federer, Gaudio, Federer y Federer.

2005: Safin, Nadal, Federer y Federer.

2006: Federer, Nadal, Federer y Federer.

2007: Federer, Nadal, Federer y Federer.

2008: Djokovic, Nadal, Nadal y Federer.

2009: Nadal, Federer, Federer y Del Potro.

2010: Federer, Nadal, Nadal y Nadal.

2011: Djokovic, Nadal, Djokovic y Djokovic.

2012: Djokovic, Nadal, Federer y Murray.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_