_
_
_
_
_

Un ‘dream team’ para el Mundial

España reúne a Contador, Purito y Valverde, el podio de la Vuelta; a Freire, tres veces maillot arco iris, y a Samuel Sánchez, oro olímpico

El País
Contador, flanqueado por Valverde y Purito.
Contador, flanqueado por Valverde y Purito.MIGUEL VIDAL (REUTERS)

Un dream team sobre dos ruedas. Los integrantes del podio de la Vuelta, un tricampeón mundial y un campeón olímpico entre otros. Un equipo de lujo. Alberto Contador (Saxo Bank), Oscar Freire, Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskaltel) figuran como primeros espadas en la lista ofrecida por José Luis de Santos, seleccionador nacional de ciclismo, para participar en la prueba de fondo de los Mundiales de Valkenburg (Holanda), que se disputarán el domingo 23 de septiembre.

Junto a este quinteto de lujo figuran en la convocatoria española Jonathan Castroviejo, Pablo Lastras (Movistar), Juan Antonio Flecha (Sky) y Dani Moreno (Katusha).

La lista, no obstante, no está cerrada al cien por cien, puesto que depende del estado físico de Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín, que reapareció el domingo tras la caída que le obligó a abandonar el Tour —en la que se fracturó la clavícula izquierda y el tercer metacarpiano de la mano derecha— y está disputando la Vuelta a Gran Bretaña. “Es un corredor importante en nuestros esquemas, pero hay que ver cómo se recupera de su lesión. Por ello quiero ver cómo acaba esta prueba y luego hablaremos. Él va a ser el primero en renunciar si no está bien, como sucedió en los Juegos Olímpicos”, señaló De Santos. En el caso de que Samuel no pudiera acudir al Mundial, su sustituto sería su compañero de equipo Egoi Martínez.

Sí estará Óscar Freire, tricampeón mundial, en 1999, 2001 y 2004, también caído en combate en el Tour y entre algodones las últimas semanas. “Está plenamente recuperado de su lesión de costilla, va cogiendo la forma y lo más importante es que se encuentra con muchas ganas. Cuando dice que está bien, es porque realmente lo está y esa es la mejor garantía”, explicó el seleccionador.

Encantado con el repertorio pero huyendo de triunfalismos, De Santos aseguró que el equipo español “tiene varias bazas, con corredores que han terminado bien la Vuelta y muy motivados por un recorrido que les puede ir muy bien. Pero no somos los favoritos. Hay dos selecciones que lo son más, como Bélgica, que presenta un nueve muy fuerte, e Italia, que siempre es una referencia en los Mundiales”.

El técnico ha optado por alinear, junto a los líderes principales, hombres con “experiencia en estas pruebas como Flecha, Lastras o Moreno que puede ser importante en momentos decisivos y con Castroviejo, que es un hombre de equipo muy importante, como lo demostró en Londres o en la Vuelta”.

Castroviejo y Contador participarán además en la prueba contrarreloj, el miércoles 19. El ciclista del Movistar fue undécimo en los pasados Mundiales y noveno en los Juegos en esta modalidad mientras que Contador será la apuesta principal. “Ha acabado muy bien la Vuelta. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. A pesar de las ausencias de Cancellara o Wiggins, hay corredores que se han preparado a conciencia como Tony Martin o Kessiakoff”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_