_
_
_
_
_

Perú-Argentina, un prólogo a pedradas

El autobús de la albiceleste es atacado por algunos hinchas, y la prensa local llama a “pisar a La Pulga”

Messi, ante Paraguay
Messi, ante ParaguayJUAN MABROMATA (AFP)

Lo que empezó como un juego que consiste en molestar o intentar molestar a la estrella mentándole a su némesis ha derivado ya en un ambiente tan hostil, tan cargado, que Argentina se ha encontrado la pasada noche con las lunas delanteras de su autobús reventadas a pedradas. La selección peruana se enfrenta esta madrugada (1.25, hora española) al combinado albiceleste en el grupo sudamericano de clasificación para el Mundial 2014. Argentina lidera el grupo con 13 puntos en seis partidos, y Perú es séptimo (de nueve equipos) con seis. El ambiente lo han calentado algunos aficionados, instigadores de una campaña que consiste en atosigar a Messi mentándole a Cristiano Ronaldo, y la prensa local, que ha encontrado titulares tan elocuentes como “Hay que pisar a La Pulga”. Ahora se recogen tempestades, en forma de lluvia de piedras.

El autobús de la albiceleste fue apedreado por un grupo de hinchas (de cinco a diez personas, según los medios locales) cuando la selección abandonó el estadio Nacional de Lima, en el que se disputará el partido. Los jugadores no sufrieron ningún daño, pero el incidente contrasta con el recibimiento que se dispensó inicialmente a los argentinos y, de forma particular, a Messi, aclamado cuando llegó a Perú. “Fue una acción artera como una emboscada. Es una situación que molesta porque los chicos son amables con la gente. Definitivamente pasamos un mal momento”, relata Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca Juniors e integrante de la expedición argentina, al diario peruano El Comercio. El diario deportivo Olé cuenta también que, al llegar al hotel, los jugadores fueron recibidos con una sonora batucada. “Las sociedades no aprenden. Y piensan que amedrentar es la forma de frenar al otro. Son prácticas viejas, de la Copa Libertadores, de las antiguas eliminatorias, de la Edad de Piedra”, opina Olé. La selección peruana, "como dueños de casa", ha pedido disculpas a través de Twitter, la selección argentina ha comenzado a quitar hierro al asunto y el Comercio asegura que, tras el incidente, la policía peruana ha reforzado la seguridad dispuesta para la selección argentina.

Cuando Messi toque la pelota, todos deben gritar “Ronaaaaldo, Ronaaaaaldo"

Mensaje vía Facebook

El asunto de las pedradas es, de momento, el punto culminante de una secuencia de amedrentamiento que viene desarrollándose durante los últimos días y de la que ha sido protagonista principal y víctima Lionel Messi. “Esta es una cadena que debe ser vista por todo el Perú (o por lo menos de todos los que vayan al estadio). Para el partido contra Argentina, cuando Messi toque la pelota, todos deben gritar “Ronaaaaldo, Ronaaaaaldo”, se lee en uno de los mensajes que, vía Facebook, incitan a poner nervioso a Messi durante el partido de esta noche. La idea es sacar de quicio a Messi. Dado que con Cristiano Ronaldo parece funcionar, hay quien usa la lógica inversa. “¿Messi? Los que me cantan esas cosas son anormales. Sé que no fue todo el estadio y no es algo que me preocupe. Además, a los que le gusta el fútbol, les gusta ver jugar a Cristiano Ronaldo”, soltó el portugués hace poco menos de un año, al final de un partido que enfrentó a su selección con la de Chipre.

El siguiente paso lo dio la prensa. “Pisen a La Pulga” fue el titular de portada elegido ayer por el diario Trome. Hoy, día del partido, el mismo periódico completa el círculo. Donde antes ayer se pisaba, hoy se lee “Aplasten a La Pulga”. La idea es, fundamentalmente, la misma. En su edición digital, la cuestión no es tan personal: “Perú sale a aplastar a Argentina”. El diario deportivo Líbero aseguraba ayer que Messi “está con miedo”, sobre una foto del histórico marcaje que Luis Cachete Reyna le hizo a Maradona en las eliminatorias para el Mundial de México 1986. Aquel encuentro, jugado en 1985, lo ganó Perú 1-0, y el peruano comparó su marca, “leal”, con la de un partido de baloncesto, “tipo estampilla”. La rivalidad entre Maradona y Reyna quedó para la historia.

Y a todo esto se ha sumado la selección peruana, con argumentos que anticipan que el estadio será un campo sembrado de minas para los argentinos. “Si me toca jugar ‘mataré’ y no dejaré pasar a ningún argentino”, anticipó ayer Advíncula, lateral derecho peruano, según recoge el diario El Bocón. Se da por hecho que Messi recibirá un marcaje individual y Edwin Retamoso, al que muchos señalan como su marcador, anticipó que le dará “una rascada para evitar que genere peligro”. “Ojalá se lleve un mal recuerdo de mi marca”, deseó ayer. Sergio Markarian, seleccionador de Perú, justificó el marcaje individual y advirtió de que ya ha elegido quién lo llevará a cabo, si se decide por él: “Todo el mundo le hace zona y el chico baila a todos. El tema de la marca individual tiene algunos anticuerpos, y yo tengo el hombre adecuado para sacarle la pelota sin hacerle falta”.

En medio de la crispación Alejandro Sabella, técnico argentino, llama a la calma: “Es obvio que le pueden hacer marca personal, es válido y respetable. Nosotros debemos encontrar la manera de jugar ante eso. Las marcas personales son opciones del juego”. Lo de menos para Sabella es la táctica del rival para frenar a Messi. Lo de más, probablemente, son las pedradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_