_
_
_
_
_

Marc Gasol lucha contra la violencia

El pivot de Memphis lidera una campaña de su club contra el uso de armas

Faustino Sáez
Marc Gasol, esta mañana en Madrid
Marc Gasol, esta mañana en MadridKOTE (EFE)

Marc Gasol apura sus últimos días de vacaciones con la agenda cargada de actos publicitarios mientras termina de metabolizar las sensaciones que le dejó la final olímpica de hace justo un mes. “Nos quedamos un poquito cortos. Nos faltó un pelo para ganarles”, reconoce entre el orgullo y la amargura. “En Pekín entramos en su juego y en cambio en Londres fue diferente porque impusimos más nuestro ritmo aunque al final cedimos en el acierto en los tiros de tres. Pero es que estamos hablando de jugadores con un gran talento. Son portentos físicos y técnicos y tienen una mentalidad ofensiva que les convierte en demonios. No sé cuanto nos falta para alcanzarles, no sabría cuantificarlo con un número, pero cada vez más europeos son protagonistas en la NBA, la ACB y la Euroliga tienen un nivel fortísimo y la sensación es que estamos muy cerquita”. Con el recuerdo muy vivo de la cita olímpica, Marc extrae el lado más brillante de aquella plata. “Perdimos la final, pero volvió a ganar el baloncesto”.

Memphis es la sexta ciudad más violenta de Estados Unidos

El jugador se encuentra en Madrid para promocionar el videojuego NBA2K13 al que presta su imagen. Marc Gasol se consolida como uno de los referentes de la liga estadounidense y ocupará por primera vez una portada de esas que están reservadas a las estrellas de la competición. Lo hará junto al tres veces All-Star y MVP de 2011 Derrick Rose y al dos veces All-Star y rookie del año en 2011 Blake Griffin. “Es un sueño de pequeñito formar parte de esta élite de jugadores. Voy a enseñarles a todos la carátula y a presumir por allí”, cuenta mientras se afana con el mando de la videoconsola. A unos días de incorporarse a los entrenamientos de su equipo, Marc ya visualiza la que será su quinta temporada en la NBA. El curso pasado promedió 14,6 puntos y 8,9 rebotes por partido y alcanzó una histórica participación en el All-Star y el reto es superar el listón. “Nuestra ambición es crecer. Queremos ser un equipo referente en la Conferencia Oeste y por supuesto alcanzar los playoff”.

En el videojuego, los únicos tiros que se practican son a canasta. Pero en Memphis las pistolas hace tiempo que se convirtieron en un grave problema. Los Grizzlies se han propuesto que su ciudad abandone el sexto puesto en el ranking de las ciudades más violentas de Estados Unidos y para ello Marc protagoniza junto a sus compañeros de equipo una campaña para acabar con el uso de las armas. El trato es sencillo, el club cambiará cada pistola entregada por dos entradas para los partidos de los Grizzlies y cupones por valor de 50 dólares canjeables en gasolina.

El año pasado en Memphis se denunciaron hasta 1.600 robos de armas y el 87% de los homicidios se cometieron con pistolas, así que los Grizzlies se han propuesto colaborar para atajar el problema. “Aquí impacta mucho el tema, pero allí es nuestro día a día. Nosotros tenemos una seguridad muy alta, pero como equipo, como franquicia y como imagen de la ciudad tenemos que luchar contra esto”, apunta Marc.

Hasta la fecha, la iniciativa ha permitido recaudar 2.000 pistolas en ediciones anteriores

Hasta la fecha, la iniciativa ha permitido recaudar 2.000 pistolas en ediciones anteriores. “No habrá preguntas. El ciudadano podrá venir, entregar su arma e irse tranquilamente. Solamente queremos las pistolas”, explicaba el reverendo de la ciudad, Ralph White para publicitar la condescendiente campaña en la que la policía se ha comprometido a no interrogar a los participantes ni inspeccionar las armas que sean entregadas para averiguar si fueron usadas en algún crimen. Los Grizzlies conocen de cerca la tragedia cotidiana de los asesinatos ya que en 2010 hallaron el cuerpo de su jugador Lorenzen Wright, compañero de Pau Gasol en su etapa en el equipo, tiroteado en un bosque de la ciudad. “Todo lo que sea ayudar a la sociedad es bienvenido. Allí la posesión ilegal de armas es un problema real y ojalá podamos dar un paso adelante en ese aspecto. Como referentes para la gente nos prestamos para apostar por el deporte y ayudar a erradicar la delincuencia”, explica Marc.

Pronto arrancará la pretemporada estadounidense y entre las citas que marca el calendario habrá una especial: el partido ante el Real Madrid. Los de Pablo Laso disputarán el 6 de octubre un amistoso ante los Grizzlies de Marc Gasol en el FedExForum de Memphis -será el primer partido de esta pretemporada que un equipo extranjero juegue en un pabellón NBA. Pero no será el único encuentro que disputen los blancos en territorio NBA, ya que el día 8 de octubre se medirá los Toronto Raptors de José Manuel Calderón, en el Air Canada Centre de Toronto-. “Tengo muchas ganas de hacer de embajador, de llevarles a cenar y de que disfruten de la ciudad”, cuenta el pívot de Sant Boi mientras analiza la liga española. “La ACB va a estar muy divertida y muy igualada. El Barcelona se ha rejuvenecido y el Madrid con Rudy Fernández gana muchos enteros. Marca diferencias y si está enchufado su equipo va a ganar muchísimos partidos”, cierra Marc mientras juega como un niño y reniega en broma de las puntuaciones. En el juego, Marc aparece con una valoración de 83, mientras que su hermano Pau tiene 87 puntos y Serg Ibaka, compañero de ambos en la selección española, tiene 81. “Si llego a saber esto lo hubiera negociado antes de ser el protagonista de la portada”, sonríe. “No, en serio, estoy contento. Pau tiene más experiencia en la Liga. Lo que tengo que hacer es intentar que suba mi valoración”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_