_
_
_
_
_

Berdych y la República Checa esperan a España

El equipo checo, guiado por el número seis, derrota a Argentina (1-3) y accede a la final

Berdych sirve en el duelo ante Berlocq.
Berdych sirve en el duelo ante Berlocq.ALEJANDRO PAGNI (AFP)

La República Checa disputará con España la final de la Copa Davis tras imponerse por 1-3 a Argentina. Un triunfo conseguido en territorio enemigo, en Buenos Aires, y gracias sobre todo al tenis certero de Tomas Berdych. El número seis del mundo apuntilló a los argentinos al batir a Carlos Berlocq por 6-3, 6-3 y 6-4. Antes ya había participado en la consecución de los otros dos puntos de su equipo.

No encontró rival Berdych en su oponente, 45 del mundo y sustituto de última hora de Juan Martín del Potro, baja por una lesión en su muñeca izquierda y que el viernes doblegó a Radek Stepanek (6-4, 6-4 y 6-2). Igualó la balanza Berdych, que superó a Juan Mónaco (6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4),  y en el dobles los checos se impusieron a la pareja formada por Berlocq y Schwank (6-3, 6-4 y 6-3).

El equipo checo, que contabiliza un triunfo en la Davis, por tanto el rival de España en el pulso por La Ensaladera que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre. Campeona en 1980, con Ivan Lendl, y finalista en 1975 y 2009, en esta última ante España (5-0) en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el conjunto checo se presenta como un duro rival, especialmente porque la final se disputará en pista cubierta y pista dura, y muy probablemente en el A2 Arena de Praga.

Ambos países se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de 4-2 favorable a España, que fue capaz de vencer a domicilio a los checos en dos ocasiones. En 1965 en Praga, y en 2004 en Brno, en el debut de Rafael Nadal en esta competición, cuando cayó ante Jiri Novak en el partido inicial de la eliminatoria, y que es hasta el momento la única derrota del de Manacor en la Davis, donde tiene un balance de 20-1 en individuales.

Berdych te puede ganar los dos puntos y el doble es muy bueno" Alex Corretja

Dirigida por Jaroslav Navratil, el conjunto checo ha superado este año a Italia (4-1) en la primera ronda; a Serbia (4-1), que acusó sobremanera la ausencia de Novak Djokovic; y ahora a Argentina. "Berdych te puede ganar los dos puntos y el doble es muy bueno", señaló David Ferrer, mientras que Marc López aseguró que los checos pondrán una pista "de hielo" para recibir a España. Alex Corretja también es consciente de la dificultad de esta final, la novena del conjunto español: "Será en una pista cubierta, pero lo más rápida que se pueda, con un jugador como Berdych que en esa superficie es muy agresivo, con un juego muy plano, y con Stepanek, un veterano que juega muy bien hacia delante y que en una pista rápida será incómodo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_