_
_
_
_
_

Tres minutos que quizá valgan un título

Abortada la salida en San Marino, una serie de circunstancias estúpidas lastran a Pedrosa

Nadia Tronchoni
Pedrosa abandona la pista tras ser embestido por Barberá.
Pedrosa abandona la pista tras ser embestido por Barberá. M. R. (REUTERS)

Sí, Héctor Barberá se precipitó. Había visto cómo Dani Pedrosa le adelantaba, sabía dónde se hallaba, pero llegó tarde a trincar los frenos y, apretada como estaba la parrilla entera en la primera vuelta, se llevó por delante al piloto de Honda. Si algo marcó el Gran Premio de San Marino, el pasado domingo en Misano, fue una sucesión de despropósitos que pudo evitarse. Pedrosa fue víctima de la ignorancia, la confusión generalizada, las prisas y la mala suerte, que nunca viene sola. En tres minutos pudo haber perdido el título mundial de MotoGP. De aspirar a quedarse a solo ocho puntos de Jorge Lorenzo, llegará a la carrera de Aragón, a falta de cinco, a 38.

Hubo mucha confusión y se puso en juego el campeonato de Dani”, reconocen en Dorna

Fue Karel Abraham quien, con problemas en su Ducati, levantó un brazo instantes antes de que arrancara la prueba: los comisarios mostraron la bandera amarilla, lo que implicaba la suspensión de la salida, y en el semáforo se encendieron las luces naranjas en señal de alerta. “No se podía dar el inicio porque tener un piloto parado en medio [salía 11º] es muy peligroso. Pasó un incidente similar en Valencia en 2002: Cardoso embistió a Checa, a quien se le había calado la moto justo antes de salir”, explica Javier Alonso, responsable de seguridad de Dorna.

El semáforo creó confusión entre los pilotos y los equipos. Pero la dirección de la carrera actuó conforme al reglamento, que dice que, en estos casos, debe mostrarse en cuanto sea posible la pancarta que indica que queda un minuto para iniciar otra vez la vuelta de calentamiento. Esa generalización en la norma y el desconocimiento de las reglas por parte de los participantes generaron el caos.

“Lo que ocurrió es parte del procedimiento dentro del reglamento, pero no recuerdo la última vez que pasó algo similar, de ahí el caos”, dice Alonso. Pero reconoce: “Hay cosas en ese procedimiento que se deben mejorar”. El problema llegó, en primer lugar, al apagar la mayoría de los pilotos sus motores inmediatamente después de suspenderse la salida. Cuando se hizo el reglamento, no existía una limitación de motores, pero ahora sí y alargar la vida de los mismos es una obsesión de los equipos. Fue entonces cuando saltaron a la parrilla los mecánicos, por la puerta y por el muro, sin control alguno. Los pilotos se bajaron de las motos, muchos fueron al baño, se montaron calentadores... Nada de aquello debería haber ocurrido. Con sacar la moto de Abraham de la pista habría bastado para reiniciar la marcha.

“Empezamos a sacar a la gente de la parrilla como pudimos y, cuando lo tuvimos controlado, se avisó de que en dos minutos se mostraría la pancarta habitual que indica que queda un minuto. Ahí se quitaron los calentadores que cubren el neumático y empezaron los problemas para Dani”, recuerda este miembro de la organización. Los mecánicos sacaron la moto y la metieron en el pit lane para desbloquear una rueda ante la estupefacción de Pedrosa, que regresaba del baño, y, guiños del destino, bastó con bajar la moto del caballete para hacer girar el neumático.

Su equipo recolocó la moto en su sitio, en la pole, algo que nunca debería haberse hecho, pues, al haber abandonado la parrilla, el piloto debería haber salido ya a la vuelta de calentamiento desde el pasillo de garajes. Pero aquel movimiento, desesperado, fruto del nerviosismo y las prisas, le relegó a la última posición. Desde allí Pedrosa, que soñaba con la remontada, corría muchos más peligros que desde su preciada pole.

“Sabemos que hubo mucha confusión y que tenemos que mejorar. Nos preocupa que por un cúmulo de circunstancias estúpidas se ponga en juego el campeonato de un piloto”, resume Alonso; “solo intentamos extremar la seguridad, pero entiendo el enfado de Dani, que, sin tener ninguna culpa, puede haber perdido muchas posibilidades de ser campeón”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_