_
_
_
_
_

El Barcelona presume en la pintura

El Valencia se derrite en el tramo final ante el poderío del juego interior azulgrana liderado por Mickeal, Jawai y Tomic (77-63)

F. SÁEZ
Lorbek supera a Doellman
Lorbek supera a DoellmanJavier Cebollada (EFE)

El Barcelona ganó dos veces para presentarse en su primera final del curso. Mandó durante 35 minutos, concedió el empate (60-60 a 5,45s del final) y desató la tormenta para tumbar a un meritorio Valencia. Un chaparrón de carácter y competitividad, con un parcial de 17-3, puso en un santiamén a los de Xavi Pascual en disposición de revalidar el título (hoy, 19.00, TVE-1).

Los de Perasovic habían vencido a los azulgrana en sus dos enfrentamientos de pretemporada, pero llegada la competición oficial el escenario cambió. Sobre aviso, el Barça, campeón del torneo en las tres últimas ediciones, se puso el traje de competición oficial y dio lustre a su amplio repertorio aprovechando la endeblez inicial del Valencia.

Barcelona, 77 - Valencia, 63

Barcelona Regal: Huertas (7), Mickeal (15), Ingles (7), Lorbek (7) y Tomic (12) —cinco inicial—; JawaI (11), Rabaseda (5), Sada (3), Abrines (6), Todorovic (4) y Wallace.

Valencia: Rafa Martínez (13), Kelati (4), Doellman (9), Markovic (2) y Lischuk (6) —cinco inicial—; Ribas (7), Faverani (14), Sanmiguel (1), Pietrus, Keselj (3) y Dubljevic (4).

Parciales: 22-12; 16-20; 19-17 y 20-14.

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Peruga. Sin eliminados.

6.100 espectadores en el Príncipe Felipe de Zaragoza.

Gran parte de la hucha la han gastado los de Xavi Pascual en redecorar su juego interior de cara al nuevo curso y los millones pronto se transformaron en puntos. Ante Tomic formó pareja en el quinteto inicial con Lorbek y entre ambos sentaron las bases para el estirón inicial que marcó el partido (12-5, min. 5). Aplicado y atinado en su puesta en escena, el croata anotó la mitad de los puntos de su equipo en ese parcial y se apropió de la pintura en defensa y en ataque.

Le dio relevo Jawai y continuó la faena. Un alley oop de la mole australiana a pase de Marcelinho disparó la diferencia (20-9, min. 8). La variedad de registros de las torres azulgrana era incontenible para el Valencia. Con trazo fino o grueso el Barça era dueño del rebote, la intimidación y los puntos bajo los aros. Solo Rafa Martínez y Doellman competían en intensidad con sus rivales (22-12, min. 10).

La temporada arrancaba para los de Xavi Pascual sin Navarro, renqueante aún de su fascitis plantar, y sin Jasikevicius, fuera de la convocatoria. Huérfanos de su líder, los azulgrana pierden inventiva, pero reparten de manera más solidaria y comprometida las cuotas de protagonismo. De forma coral y casi siempre por dentro, el Barça alcanzó sin excesivo sofoco la velocidad de crucero en el partido. Solo la aparición de Faverani equilibró por momentos las fuerzas. El pívot de los taronja fue el único capaz de zafarse con la nómina de cincos del Barça y, con 10 puntos y cuatro rebotes, estiró la batalla más allá del descanso (38-32, min. 20).

El perímetro azulgrana permanecía apagado por incomparecencia hasta que Pete Mickeal se la jugó más allá del 6,75. El primer triple del Barça fue un acontecimiento que tardó 25 minutos en llegar y sirvió para devolver a los de Xavi Pascual la máxima diferencia del partido +11 (47-36). Abrines tiró de descaro para hacerse notar el primer día de clase.

El Barça, que vivía de las rentas del primer cuarto, pasó de la comodidad a la confianza y el Valencia encontró premio a su paciencia. Rafa Martínez por fuera y Faverani por dentro martillearon el aro rival, lideraron un parcial de 3-11 para el cuadro valenciano y sellaron el empate (60-60 a falta de 5,45s). Ahí quedó el último aliento de los de Perasovic, incapaces de gestionar la victoria en el momento cumbre.

Despertó el Barça y se derritió el Valencia. Pete Mickeal –máximo anotador del partido con 15 puntos- y la prolífica conexión Marcelinho-Jawai desataron la tormenta sobre el aro rival con un contundente parcial de 17-3 como traca final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. SÁEZ
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_