_
_
_
_
_

Laia Sanz logra su 12º Mundial de trial

A la piloto le bastan las tres primeras pruebas para repetir título bajo la lluvia y aun renqueante tras fracturarse el pulgar del pie en julio

Nadia Tronchoni
Laia Sánz, durante un momento de la prueba.
Laia Sánz, durante un momento de la prueba.GAS GAS

La piloto de la escudería Gas Gas Laia Sanz (Corbera de Llobregat, Barcelona; 26 años) selló su duodécimo Mundial de trial en la localidad suiza de Tramelan. Dado que, tras un cambio en el reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo realizado este año, cuentan los tres mejores resultados cosechados a lo largo del campeonato y la española ha ganado las tres primeras pruebas, ha dejado finiquitado su Mundial este domingo a falta de las dos últimas citas. “Nunca había imaginado que llegaría a ganar doce títulos, da un poco de vértigo, pero tuve la suerte de empezar a ganar muy joven y todavía puedo seguir ganando”, señalaba la catalana.

He cometido muchos errores, me he sentido más cansada de lo normal y me ha costado mucho ganar"

Su especialidad es el trial, no en vano, además del Mundial, ha ganado el campeonato europeo hasta en diez ocasiones. Pero ella, una todoterreno que alterna el trial, el enduro y los rallies con el objetivo de completar su tercer Dakar, no se cansa de competir, ni de ganar. Y aunque podría parecer al revés, no ha sido fácil lograr este último título. Cambió Honda por Gas Gas a principio de temporada y le costó coger ritmo porque apenas pudo entrenarse por culpa de una lesión en la rodilla a su regreso del Dakar –competición, por cierto, que también ganó en la categoría de féminas- a mediados de enero. La adaptación a su nueva moto se alargó más de lo habitual por esos problemas físicos. Pero es tozuda y está hecha de piedra. De hecho, le han bastado las tres primeras citas del campeonato para llevarse la corona, otra vez. Y eso a pesar de que la segunda prueba del Mundial de Enduro –que lidera y a cuya corona también aspira-, a principios del mes de julio, la terminó con una fractura abierta en el pulgar del pie derecho al golpearse con una roca. Ni aquello le bajó de la moto. Terminó aquel gran premio de Italia y lo venció. Al igual que este domingo en el que ha vencido a pesar de tremendos dolores. Eso sí, tuvo que renunciar a disputar las dos últimas pruebas del europeo de trial, convaleciente como estaba tras haber sido intervenida quirúrgicamente en aquel pie, que se había destrozado.

Tras dos meses y medio sin apenas subirse a la moto, administrando con cuentagotas sus sesiones a dos ruedas, y tras divertirse hace solo unos días a cuatro ruedas en las 24 horas de Barcelona de Automovilismo, Sanz ha regresado a la competición para seguir sumando éxitos a su dilatado palmarés. En Tramelan las condiciones eran extremas: “lluvia intensa, zonas inusualmente difíciles para una prueba del mundial femenino y unas rivales a un gran nivel”, explica su equipo. Laia Sanz llegaba a Suiza aún convaleciente; de hecho, la semana pasada se sometió a una nueva intervención quirúrgica para solucionar su complicada lesión. “He cometido muchos errores, me he sentido más cansada de lo normal y me ha costado mucho ganar. El trial era complicado, estaba todo muy resbaladizo. Además, el dedo me dolía y he llegado a marearme”, concedía la piloto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_