_
_
_
_
_

“Esto es un nuevo tipo de terrorismo”

El presidente rayista, Martín Presa, califica de "acto terrorista" el sabotaje de anoche y reconoce que en la cubierta donde se ubican los focos no hay cámaras de seguridad

Eleonora Giovio
Prueba de iluminación en el estadio de Vallecas
Prueba de iluminación en el estadio de VallecasJESUS RUBIO (Diario AS)

Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, convocó una rueda de prensa a las 13.30 para explicar lo ocurrido anoche, cuando una avería técnica –“un sabotaje”, según el dirigente del club- impidió que se disputara el partido entre el Rayo y el Real Madrid. Compareció ante los medios media hora tarde, acompañado por Luis Yañez, director general del club, José María Sardá, vicepresidente y Francisco Del Prado, director técnico de la Liga. Irrumpió Martín Presa en sala de prensa con un rotulador y con “pruebas gráficas”. Fue él mismo quien se puso a dibujar en la pizarra la cubierta superior del estadio. La que según él sufrió un “atentado”. Repitió esa palabra hasta en ocho ocasiones.

La rueda de prensa terminó a las 14.30; a las 15.00 se efectuó "una prueba de encendido de los focos del estadio de Vallecas, satisfactoria", por parte de los técnicos. Probaron los focos uno por uno para evitar que se colapsase el sistema de iluminación entero. “El partido se tiene que jugar hoy”, comentó Del Prado, director técnico de la Liga. “A menos de que no nos caiga un meteorito”, intentó bromear Martín Presa. Solo se puso tenso cuando le preguntaron una y otra vez por los Bukaneros. Fueron los únicos que tuvieron acceso al estadio ayer antes del partido, explicaron empleados del club. Entraron para colgar una pancarta para protestar contra la decisión del club de cobrar 25 euros extra a los socios para asistir al partido. “La colgarían el jueves día 20, cuando hubo un entrenamiento a puertas abiertas. Esa noche fue la última en que probamos el sistema de iluminación. Funcionaba porque el primer equipo disputó un partidillo contra el filial hasta las 23”, aseguró el máximo mandatario del club.

Sufrimos un sabotaje, un atentado. Lo de ayer fue un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo futbolístico, que impide a los ciudadanos acudir a un espectáculo porque unos pocos se han empeñado en no permitirlo”, afirmó Martín Presa antes de ponerse a hacer dibujos en la pizarra. Diseñó la cubierta superior del estadio y los 57 focos que ayer fueron presuntamente saboteados. Y luego enseño unas fotos con los cables cortados. “No tenemos cámaras de seguridad en la cubierta, ningún estadio las tiene porque es una zona de difícil acceso”, argumentó.

¿Qué es lo que pasó entonces? ¿Quién y cómo pudo subir ahí arriba? “Ayer sobre las 19.00, cuando se hizo la prueba de iluminación en las 57 luminarias de la tribuna de preferencia se comprobó que no funcionaban. Los técnicos que subieron se dieron cuenta de que había suministro eléctrico pero que los focos no se encendían. Tras una inspección ocular vieron que estaban cortados los 57 cables que van a la toma principal y que los 12 cajetines que distribuyen la corriente eléctrica también habían sido manipulados, "los 12”, explicó Yañez, el director general.

No había manera, ni tiempo suficiente para recablear las 57 luminarias. Tarea que han empezado a hacer los operarios esta mañana, a las 11.00, después de que se marchara la Policía Científica.

Es un acto estudiado y premeditado de gente con conocimientos suficientes para causar el daño”

Martín Presa está convencido de que los que accedieron a la cubierta del estadio lo hicieron con unos planos. “Lo de anoche es un acto estudiado y premeditado. No sé quién puede haber sido pero para hacerlo habrán conseguido planes de acceso… Es gente que tiene conocimientos suficientes para causar el daño”, comentó. “Los cortes de los cables son limpios. Algunos cables tienen entre seis y ocho cortes. Era imposible hacer algo anoche con tan poco tiempo de margen”, apuntó el director técnico de la Liga sentado a su lado.

Un par de horas antes de que Martín Presa compareciera en sala de prensa, el director deportivo Felipe Miñambres dijo que lo prioritario era disputar el partido hoy y que después se procedería al arreglo definitivo. Dio a entender que el trabajo de los operarios era un apaño momentáneo. “Más adelante tendremos que reformarlo todo”, dijo Miñambres. ¿Eso quiere decir que hay que cambiar todo el sistema de iluminación?, le preguntaron a Martín Presa. “Yo no sé que ha dicho Miñambres pero sería ilógico trabajar dos veces. Se está cambiando todo ahora para dejarlo todo nuevo”, contestó.

¿Se necesita algo más de seguridad en el club para que no vuelva a pasar? “No es un hecho de la estructura del club, esto obliga a replantearse no nuestra estructura sino el de la sociedad en la que vivimos”, concluyó el presidente del Rayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_