_
_
_
_
_

“Las cosas de familia las resuelvo dentro”

Sergio Ramos dice que no sabe si Mourinho intentó castigarlo y el técnico madridista admite que jugar bien no es ahora la prioridad de su equipo, al que felicitó por su “control defensivo y actitud”

Sergio Ramos y Mourinho hablan durante el partido ante el Rayo
Sergio Ramos y Mourinho hablan durante el partido ante el RayoPIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El técnico madridista, José Mourinho, retrasó todo lo que pudo el anuncio de la alineación que jugaría en Vallecas, el domingo pasado, antes de que se suspendiera el encuentro. Cuando Sergio Ramos supo que regresaría al equipo titular lo primero que hizo fue abrazar a Rafael Varane, que vivió instantes de perplejidad, como solidarizándose. El francés debió comprender que los motivos técnicos son inescrutables y que solo Mourinho los interpreta. El técnico nunca explicó exactamente en qué consistían sus razones cuando incluyó a Varane el martes pasado frente al Manchester City. Ayer tampoco dijo nada sobre sus argumentos para devolver al central sevillano al once contra el Rayo.

Salía Ramos por la puerta de la calle Payaso Fofó, tras el partido, cuando una nube de reporteros le interrogó sobre si la decisión de Mourinho de quitarle del equipo fue disciplinaria o técnica en sentido estricto. “Yo no sé si fue un castigo o si fueron cuestiones técnicas”, replicó el sevillano, muy serio. “Son cosas de familia. Y como para mí el Madrid es una familia, yo esas cuestiones las suelo resolver de puertas para adentro. Tenía ganas de seguir aportando, de sumar, y nos vamos contentos por el sacrificio, el esfuerzo y la actitud. Era súper importante ganar para reencontrarnos a nosotros mismos”.

La cuestión de si las cosas de familia son de índole técnica o no quedará para el siguiente debate. Sin salirse del guión de las últimas semanas, Mourinho analizó los aspectos psicológicos. El técnico se mostró satisfecho por la entrega y el compromiso que dijo haber visto en Vallecas y que, insistió, no vio por ninguna parte en Getafe y en Sevilla. “Pienso que si hubiéramos jugado con una actitud parecida en Getafe o en Sevilla habríamos ganado los partidos”, explicó. “Contra el Rayo ha sido un partido complicado y era importante estar como mínimo a tope de concentración y motivación. Me parece que el equipo en ese sentido ha respondido bien. ¿Que se habría podido jugar mejor? Sí. Se podía a pesar de que el adversario corre mucho y presiona mucho. Pero mis críticas en otras jornadas han ido dirigidas a la actitud”.

“Si hubiéramos jugado así en Getafe y Sevilla, habríamos ganado”, afirma Mou

“No ha sido un partido de mucha calidad pero ha sido un partido-partido”, opinó el técnico, cuando le preguntaron por la falta de precisión que dominó el encuentro, poniendo en riesgo la victoria de su equipo en el arranque de la segunda parte. “Ha sido un partido de mucha presión en el centro del campo. Ellos presionan y nosotros también quisimos presionar alto para obligarlos a sacar en largo. Yo no he visto imprecisiones. Hemos tenido grandes ocasiones de gol después del 2-0, con situaciones fáciles de marcar, en igualdad o en superioridad numérica. Pero salvo un contragolpe y un balón perdido por Arbeloa dentro del área, no recuerdo de grandes ocasiones del equipo rival”.

“No estamos a tope de confianza. Ahora necesitamos sumar puntos”, sentencia el técnico

Mourinho se mostró resignado y reconoció que este Madrid no juega bien ni aspira a ello en estos momentos, pues, a su modo de ver, hay otras prioridades. “Durante mucho tiempo el año pasado hemos estado muy acertados y por eso hemos goleado a nuestros adversarios”, dijo. “Pero no estamos en un momento de jugar muy bien, ni de tener confianza a tope. Ahora necesitamos sumar puntos y ganar partidos. No debemos preocuparnos por el desacierto de cara al gol. El año pasado, de tres ocasiones hacíamos tres goles. Lo importante ha sido que hemos sabido controlar el partido desde el punto de vista defensivo sin que el adversario tuviera muchas oportunidades”.

Paco Jémez, el entrenador del Rayo, observó que el Madrid se había impuesto sin hacer un gran partido. También dijo que el Rayo consiguió controlar el juego cuando hizo la pausa. “Hemos salido con tantas ganas de que el Madrid no jugara”, apuntó, “hemos estado tan revolucionados cuando no teníamos el balón, que luego cuando lo recuperábamos no hemos tenido calma. Seguíamos igual de intensos y lo perdíamos otra vez. Cuando nos hemos tranquilizado hemos empezado a hacerle daño al Madrid. No se puede jugar a la misma velocidad con y sin balón. Con balón necesitas acierto. Necesitas no cometer errores. Y si vas tan revolucionado regalas demasiados balones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_