_
_
_
_
_

La UEFA admite provisionalmente a Gibraltar

El organismo futbolístico europeo se ha basado en una resolución del TAS de 2011 La adhesión definitiva de la colonia británica se votará en mayo de 2013

E. g.
Vista del peñón de Gibraltar.
Vista del peñón de Gibraltar.Andres Carrasco

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido ayer en San Petersburgo, admitió a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de esta organización. De forma provisional, eso sí, como ya ocurrió en 2006. La decisión sobre su admisión como miembro de pleno derecho no se tomará hasta el 24 de mayo de 2013, fecha prevista para el XXXVII Congreso del organismo europeo que se celebrará en Londres, un día antes de la final de la Liga de Campeones. Según informó ayer la UEFA, la admisión de Gibraltar se basa en una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de agosto de 2011 que no se ha hecho pública. La anterior, de 2003, entendió que la UEFA había cambiado las condiciones, modificando el artículo 5 después de la solicitud de la colonia británica, para evitar la adhesión de Gibraltar.

Antes de que fuera cambiado, el artículo 5 de la UEFA permitía la incorporación de “aquellas federaciones de fútbol, situadas en el continente europeo, responsables de la organización de los asuntos relacionados con el fútbol en su territorio”. La nueva versión del artículo 5, modificado para adaptarse a la Carta Olímpica y también para evitar que una solcitud de Cataluña, por ejemplo, le creara un problema, solo admite la adhesión de “aquellas federaciones reconocidas como estados independientes por la ONU”. Gibraltar no lo es.

No es la primera vez que la Federación de Gibraltar es aceptada con carácter momentáneo en la UEFA. En la anterior ocasión, 2007, vio cómo en la votación final su ingreso fue rechazado por amplia mayoría. En el Congreso de la UEFA de enero de 2007 solo hubo cuatro votos favorables a la admisión de Gibraltar, los de las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), por 48 en contra. En esa ocasión sí se aprobó, por ejemplo, la incorporación de Montenegro. Hasta la fecha, la última nueva adquisición del máximo organismo del fútbol europeo.

En el Congreso de la UEFA de enero de 2007 solo hubo cuatro votos favorables a la admisión de Gibraltar

Y, sin embargo, Gibraltar ha vuelto a intentarlo. El pasado mes de marzo el Comité Ejecutivo de la UEFA valoró su solicitud de adhesión y subrayó que crearía “una hoja de ruta que incluiría la aprobación del apoyo financiero y educativo”. A eso y a la resolución del TAS se aferran ahora en Gibraltar para poder participar en competiciones europeas.

Gibraltar tiene 29.000 habitantes y 24 equipos de fútbol repartidos en tres Ligas. Seis juegan en Primera, diez en Segunda y ocho en una liga de las reservas. También tiene su propia selección de fútbol que solo ha participado en los Juegos Insulares. Sí forma parte, por ejemplo, de la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, desde los años 80, cuando la presidencia del italiano Primo Nebiolo. Eran los años de la política de “un país un voto”; cuantos más países, más votos.

Wert espera que no se produzca la aceptación definitiva

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este martes en una entrevista a Telemadrid que espera que la admisión como miembro “provisional” de Gibraltar por parte de la UEFA no se convierta en una aceptación definitiva.

Wert se ha mostrado “razonablemente” optimista sobre la perspectiva de que “esa provisionalidad no se convierta en aceptación definitiva de Gibraltar”, y ha explicado que tanto el ministerio que dirige como el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación van a agotar las vías jurídicas para que finalmente esta admisión no se lleve a cabo. Sin embargo, ha evitado explicar cuáles serán esas vías porque, a su juicio, eso “sería contradictorio con la estrategia” a seguir por España. “La posición española es bien conocida”, comentó anoche Wert cuando fue cuestionado por el asunto. “España no ha sido oída y España es una parte relevante”, añadió.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, no se mostró sorprendido este lunes por el anuncio de la UEFA de admitir a Gibraltar. Es “una noticia esperada desde hace tiempo”, explicó Cardenal en el Foro 2014 del diario AS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. g.
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_