_
_
_
_
_

Messi conquista Da Luz

El liderazgo del delantero argentino y sus asistencias a Alexis y Cesc dan el triunfo al Barça

Ramon Besa
Messi supera a Gaitan
Messi supera a GaitanJOSE MANUEL RIBEIRO (REUTERS)

El Barcelona gira alrededor de Messi y Messi reparte goles a Villa, Alexis o Cesc. El argentino juega como si quisiera ser la síntesis de Di Stéfano, Pelé, Maradona y Cruyff. Hay cinco delanteros metidos en el cuerpo del 10. Hoy es el hombre orquesta del Barça. Parece imposible meter un gol o acabar una jugada sin pasar por Messi. En Lisboa, asistió a Alexis y Cesc para ganar al Benfica. Ni en sus actuaciones más solemnes habían marcado los azulgrana un gol en Da Luz. Hasta que llegó Messi. 

No tiene el Barcelona problemas en ataque sino en defensa, nuevamente agravados por la lesión del reaparecido Puyol. Al capitán, que juega con el pómulo derecho fracturado y se había recuperado de una lesión muscular, se le salió el codo izquierdo cuando atacaba un córner. La imagen fue tan desgarradora que sus compañeros quedaron paralizados, como si el dolor fuera contagioso, vencidos por la nueva caída de su líder. Ya nadie levantó la voz en la grada y hasta Messi dejó de ser Messi.

Jugó el Barça aparentemente sin reparar en el clásico del sábado contra el Madrid. Tito Vilanova formó al menos con los titulares y, además, había recuperado a Puyol para dar estabilidad a la defensa, últimamente bastante zarandeada, muy expuesta. Ha ocurrido a veces, sobre todo en situaciones de emergencia, que los laterales y Cesc se descuelgan en exceso, los delanteros no presionan a la misma hora, el equipo se parte por la mitad y los adversarios tiran transiciones muy directas hacia Valdés.

Benfica, 0 - Barcelona, 2

Benfica: Artur; Maxi Pereira, Jardel, Garay, Melgarejo; Pérez (Aimar, m.60), Matic; Salvio, Bruno César (Carlos Martins, m.46), Gaitán (Nolito, m.75); y Lima. No utilizados: Paulo Lopes, Miguel Vítor, André Almeida y Rodrigo.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Song, m.78), Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Iniesta, m.72); Pedro (Villa, m.82), Messi y Alexis. No utilizados: Pinto, Adriano, Sergi Roberto y Tello.

Goles: 0-1. M. 6. Gol de Alexis. 0-2. M. 55. Cesc marca con la zurda

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Expulsó a Busquets (m.88) con roja directa. Amonestó a Cesc, Pedro, Bruno César, Martins, Matic y Jardel.

Estadio da Luz: unos 65.000 espectadores.

Al Barcelona le interesaba pues liquidar pronto el partido de anoche y regular fuerzas para la Liga. Acostumbrado a remontar, había un especial interés para saber cómo se manejaría en una situación de ventaja en cancha contraria, a favor de marcador. Y la ocasión se dio porque Alexis se vistió de 9 para rematar un centro de Messi, que se apoyó en una pared con Alba, a poco de comenzar el encuentro. El gol, sin embargo, no ayudó al Barcelona a controlar el partido sino que estimuló al Benfica.

A pesar de que sus recursos son escasos, desvencijado como ha quedado por los traspasos y las lesiones, el equipo de Jorge Jesús se mantuvo hasta el descanso en el partido, convencido de que tendría su oportunidad. Los azulgrana no conseguían rematar la victoria, pese a las llegadas constantes de Alexis, y por el contrario no transmitía la seguridad suficiente para garantizar la imbatibilidad de Valdés. Las líneas aún no están sincronizadas y no se liga bien el juego. No siempre tuvo el control del partido.

Los defectos estructurales se corrigieron en el vestuario, de manera que en la reanudación el Barça ocupó de forma mucho más racional el campo y mejoró el juego de posición. Así quedó constatado en el excelente gol de Cesc después de una nueva asistencia de Messi. La ambición y la necesidad que sienten ambos futbolistas para reivindicarse y ayudar a que las cosas salgan bien ya mismo con Vilanova es tanta que absorben reiteradamente el juego colectivo.

Los problemas del Barça se acumulan en su defensa, agravados por la lesión de Puyol

El gatillo de Cesc vuelve a ser infalible y su sociedad con Messi funciona estupendamente para suerte del Barcelona. El fútbol del delantero y el gol del volante dejaron fuera de juego al Benfica, que se pasó el resto del partido a rebufo, incapaz de alcanzar la cancha barcelonista. A los portugueses les costó asumir la derrota y el partido se puso especialmente bronco hasta el final porque les faltó temple a los barcelonistas. Mal día para jugadores de sangre caliente como Puyol y Busquets.

El capitán se desplomó después de un salto mientras que Busquets se picó hasta acabar expulsado y Alves tuvo que ser asistido en la banda ante la rechifla de la pasional hinchada del Benfica. Messi, en cambio, aguantó las tarascadas en la cancha mientras Vilanova iba rotando futbolistas con vistas al clásico: Iniesta, Song y Villa. Momentos de relleno para acabar un partido oficiado por la sapiencia de Messi. Aunque selectivo en sus intervenciones, el liderazgo del 10 fue absoluto en Da Luz.

Gol para la historia de Alexis

Aexis, llegó como un ariete al centro de Messi, a los seis minutos de partido, y empujó el balón a la red. El 9, en el equipo sin 9, celebró así su primer tanto en lo que va de campaña. Con frecuencia revolucionado y a menudo demasiado pendiente de Leo, el chileno marcó el curso pasado 15 goles, pero no se había estrenado en este.

“Agarré confianza y estoy contento”, afirmó Alexis, que se mostró contento tras el encuentro por la victoria y aprovechó para recordar que nunca el Barça había ganado en Da Luz. Pero también dejó claro que ya está pensando en el clásico contra el Madrid: “El domingo tenemos un partido muy importante”, dijo el delantero, que se puntuó con un 5 raspado la semana pasada al evaluar su rendimeinto en el primer año. Añora seguramente la agresividad y la potencia que le trajeron al Barça, en el que busca reinventar su juego y recuperar ese desparpajo que le hizo grande.

“Yo ya dije que no había que poner notas. Alexis demostraba su humildad, sus ganas de crecer y mejorar”, reflexionó Tito Vilanova. “Si lo hubiera sacado del once en un momento crítico, la poca confianza que le quedaba se la habríamos quitado. En los momentos más delicados es cuando hay que mantenerlos en el campo”, añadió.

Nunca el Barça marcó un gol en Da Luz hasta ayer. Jugó con Cruyff (1991-1992) y con Rijkaard (2005-2006) y siempre empató sin goles. Alexis logró ayer el tanto 941 del equipo en los partidos europeos, 800 sin contar los 141 en la Copa de Ferias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_