_
_
_
_
_

Vettel pide paso

El alemán logra su cuarta ‘pole’ del curso con Alonso, el sexto, y confirma la superioridad de Red Bull en Japón

Oriol Puigdemont
Vettel, Webber y Button, tras la 'pole'
Vettel, Webber y Button, tras la 'pole'Ker Robertson (Getty)

Tambores de guerra en Suzuka, donde Red Bull se ha rearmado para plantarle cara a Ferrari en la lucha por el Mundial de fórmula 1, un campeonato que comienza a estar al rojo vivo y que este domingo (08:00 horas, Antena 3 y TV3) celebra la primera de sus seis últimas citas. Con Fernando Alonso a menos de 30 puntos en la tabla estadística, Sebastian Vettel arrancará el primero en Japón, flanqueado por Mark Webber, su compañero en Red Bull, y con Kamui Kobayashi, el tercero. Alonso lo hará el sexto – beneficiado por la penalización de cinco puestos impuesta a Button por sustituir la caja de cambios de su McLaren–, después de perder 1,3 segundos respecto al alemán, principal favorito a llevarse la victoria, tanto por la posición que ocupará en la parrilla como por el rendimiento exhibido hasta el momento por el monoplaza que pilota. A favor del asturiano hay que tener en cuenta que se vio perjudicado por un trompo de última hora de Raikkonen, que le obligó a circular condicionado por las banderas amarillas en un sector determinado de su única intentona.

El asturiano se vio perjudicado por un trompo de última hora de Raikkonen

El RB8 es, probablemente, el prototipo más eficiente de todos desde el punto de vista aerodinámico, una cualidad que cobra un valor fundamental en Suzuka, un circuito de los de antes, de aquellos que, como también ocurre con el de Spa-Francorchamps, se salen del patrón actual, ese que se articula a partir de los ángulos rectos. Aquí, el asfalto culebrea en una serie de curvas enlazadas que ponen a prueba el equilibrio de cada monoplaza. Adrian Newey, director técnico de la escudería de los bólidos energéticos, se ha tenido que estrujar la cabeza para tratar de suplir de algún modo la ventaja mecánica que ofrecía el difusor soplado, prohibido por reglamento este año. A la espera de saber si la falta de fiabilidad que afectó al equipo en Valencia y Monza ya ha quedado atrás, parece que el ingeniero ha dado finalmente con la tecla adecuada, al menos con vistas a este fin de semana.

“Estoy encantado porque hemos tenido una cronometrada muy plácida, casi perfecta. No podría haber ido mejor”, dijo Vettel. “No comenzamos nada bien el fin de semana, pero fui mejorando cada vez que salí a la pista, y durante la noche conseguimos darle un empujón más. El coche se comporta de forma fantástica en este trazado, aunque este año tenemos que luchar mucho para ser competitivos en lugares en que tradicionalmente ya lo éramos”, convino el chico de Heppenheim.

El escenario, en cualquier caso, no puede ser más propicio para la tropa de Baby Schui, que el curso pasado cantó el alirón aquí y que, con esta última pole, la cuarta consecutiva en Suzuka, ya acumula un total de 34, convirtiéndose, de esta forma, en el tercer piloto que más posee, solo por detrás de Michael Schumacher (68) y de Ayrton Senna (65).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_