_
_
_
_
_

Mourinho, ante un reto histórico

El técnico luso no ha conquistado un título de Liga después de ir a ocho puntos por debajo del líder

D. T.
Mourinho, durante el partido ante el Barcelona.
Mourinho, durante el partido ante el Barcelona.Albert Olivé (EFE)

José Mourinho ha repetido recientemente que no piensa dejar de entrenar hasta que tenga 75 años. El hombre no puede vivir sin coleccionar títulos. Pero si quiere levantar la presente Liga, el técnico del Madrid deberá abordar un reto que lo interna en un territorio nuevo. Deberá competir contra su propio historial porque hasta ahora no ha conquistado un título de Liga después de ir a ocho puntos por debajo del líder en la séptima jornada. Esa es su situación actual respecto al Barcelona, tras el clásico del Camp Nou.

Mourinho ha ganado siete campeonatos de Liga: dos en el Oporto, dos en el Chelsea, dos en el Inter y uno en el Madrid. Solo en dos de esos siete campeonatos logrados no iba líder en la jornada séptima: en 2005 contra el Arsenal y en 2011 contra el Barcelona. El Arsenal le sacaba dos puntos. El Barça, uno.

Solo en dos de sus siete títulos ligueros, el equipo de Mourinho no iba líder en la séptima jornada liguera

Remontar ocho puntos a partir de la octava jornada es una tarea cuya dificultad trasluce su rareza estadística. En la Liga española solo lo han conseguido nueve equipos, por orden cronológico: Barcelona (1929), Atlético (1950), Barcelona (1952), Barcelona (1953), Real Sociedad (1981), Barcelona (1992), Barcelona (1999), Real Madrid (2003) y Valencia (2004).

La única remontada de ocho puntos del Madrid fue obra de Ronaldo, Zidane, Figo y Guti, entre otros. La víctima fue la Real de Nihat, Kovacevic, De Pedro y Alonso.

Portugal cuidará de Cristiano

Cristiano Ronaldo, que terminó el clásico con un esguince en el hombro izquierdo, pudo viajar ayer a Portugal para concentrarse con su selección, aunque, en principio, seguirá en observación. Los médicos del Madrid le examinaron por la mañana en su casa y descartaron una lesión grave, por lo que, según comunicaron en la web del club, no consideraron necesario someterle a más pruebas en el hospital.

“Vamos a hacer todo lo posible para recuperar a Cristiano y creemos que le podemos recuperar, pero va a tener una gestión del entrenamiento basada en la observación diaria”, explicó Henrique Jones, doctor del equipo nacional portugués.

Cristiano empezó a dolerse del hombro pasada la segunda parte del encuentro contra el Barça, cuando, al intentar rematar de chilena un centro, cayó mal sobre el césped, pero siguió jugando. “Cristiano sufre un esguince en un hombro y mañana será sometido a unas pruebas”, informaron los responsables de prensa del Madrid desde el Camp Nou.

Finalmente, pudo viajar a Portugal. Lo hizo acompañado de Pepe, que, según el médico de la selección lusa, también sufre molestias en un muslo. “Su situación también requiere de cuidados, pero podrá jugar en Moscú”, comentó Jones. Portugal jugará el viernes contra la Rusia de Fabio Capello un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. T.
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_