_
_
_
_
_

La agencia española alertará al fiscal

Investigará los indicios de delito contra la salud de los médicos españoles Pedro Celaya, Luis García del Moral y José Martí

C. A.
Madrid -
Del Moral (izq.) y José Martí, con una bicicleta estática de Armstrong en el año 2000.
Del Moral (izq.) y José Martí, con una bicicleta estática de Armstrong en el año 2000.EFE

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) estudiará el fin de semana el informe de la USADA para comprobar las acusaciones que afectan a los españoles implicados en el sistema Armstrong. “No he podido leer aún el informe completo”, dice Ana Muñoz Merino, “pero por lo que he visto hasta ahora creo que sí que hay motivos para, por lo menos, investigar el proceder de Pedro Celaya, Luis García del Moral y José Martí”. 

La intención de la directora de la AEA es trasladar al fiscal los indicios de delito contra la salud (en la época de los hechos denunciados, tales como una transfusión en un hotel de Valencia, el dopaje no era delito en España), así como a los colegios médicos correspondientes y a la Federación de Médicos Deportivos, por si deben tomar medidas preventivas.

Pedro Celaya ha sido hasta esta temporada médico del RadioShack. De Moral dejó el US Postal en 2003 (le sustituyó Celaya en el puesto), y al año siguiente fue presentado como asesor del efímero equipo ciclista del FC Barcelona, dirigido por Melchor Mauri. Con un puesto en el instituto municipal de la Petxina, en Valencia, el médico sigue en contacto con deportistas de élite. Trabajó con una embarcación en la Copa América de vela disputada en Valencia y también colabora con Tenisval, un club de tenis en el que se han formado la italiana Sara Errani, la tenista sorpresa del año, y David Ferrer, entre otros.

Pepe Martí siguió trabajando como entrenador en los equipos de Bruyneel (Discovery y Astana) hasta 2009, en que se convirtió en el entrenador personal de Alberto Contador, al que siguió en 2011 hasta el Saxo Bank. También entrena a Samuel Sánchez y a otros corredores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. A.
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_