_
_
_
_
_

Francia, el hueso de España

La Roja ha cosechado solo un triunfo y un empate en los siete partidos oficiales contra los galos Repase en vídeo los enfrentamientos entre ambas selecciones

J. Galán
Ramos intenta frenar a Benzema en el último España-Francia.
Ramos intenta frenar a Benzema en el último España-Francia.Martin Rose (GETTY)

Que la balanza se incline del lado español en los enfrentamientos con la selección francesa no es un consuelo. La Roja ha vencido en 14 de los 31 enfrentamientos; los galos se han impuesto en 11 ocasiones, y se han dado seis empates. Sin embargo, son los franceses quienes han sacado más provecho: solo han perdido uno de los siete partidos oficiales. Se empató uno, y vencieron en cinco, octavos de un Mundial (2006), cuartos (2000) y final (1984) de Eurocopa incluidos. Sin embargo, el último duelo entre ambas selecciones invita al optimismo. La Roja apeó a Francia de la última Eurocopa después de un ejercicio de efectividad en la fase de cuartos de final. Repase los encuentros en vídeo:

27/06/1984. Francia, 2 – España, 0. Final.

Fue la de Arconada. Aún se recuerda cómo se le escapó entre los brazos aquel disparo de Platini, quien aún mantiene el récord de máximo goleador en una edición del torneo, con nueve goles. La final se jugó 20 años después de que España ganase su primera Eurocopa, y La Roja se quedó esta vez a las puertas, en la segunda final de su historia. Los españoles se encontraron con unos franceses sedientos que alcanzaban por primera vez el último partido de la competición. Cumplieron.

 20/02/1991 Francia, 3 – España, 1. Fase clasificatoria de la Eurocopa 1992.

De poco sirvió el buen control de Bakero, que terminó la jugada con un disparo a bocajarro a los 10 minutos. La respuesta fue inmediata, y los galos, entrenados por Platini, acabaron pasando por encima del combinado español. Un malabarismo de Papin, un gol de cabeza de Sauzée y otro del actual técnico francés, Laurent Blanc, fue suficiente.

12/10/1991. España, 1 – Francia, 2. Fase clasificatoria de la Eurocopa 1992.

A Francia le bastaron tres minutos, los que fueron del 12 al 15, para poner una piedra más en el camino español a la Eurocopa 1992, en la que no acabó participando por su desastrosa fase de clasificación. En el vídeo, una gran volea de Luis Fernández. Le seguiría un tanto de Papin que haría inservible el gol español, marcado por Abelardo.

15/06/1996. Francia, 1 – España, 1. Fase de grupos de la Eurocopa 1996.

Caminero rescató a España con un gol a cinco minutos del final. El empate agónico de los españoles les permitió después clasificarse para cuartos, donde los de Clemente serían eliminados por Inglaterra en los penaltis. El gol francés vino de un mal control de Alkorta, aprovechado al contragolpe por Djorkaeff, quien se la cruzó a Zubizarreta. Es el primero de la siguiente recopilación del mediapunta.

25/06/2000. España, 1 – Francia, 2. Cuartos de final de la Eurocopa 2000.

La maldición española en los cuartos de final se acrecentó en esta eliminatoria ante los franceses. Zidane marcó su maestría con un lejano lanzamiento directo de falta que resultó imposible para Cañizares. Mendieta empató el partido desde los once metros, pero antes de la primera parte volvió a aparecer Djorkaeff con un disparo imposible a la escuadra, llevando a los galos hacia delante en la competición que supondría la segunda copa gala.

27/06/2006. España, 1 – Francia, 3. Octavos de final del Mundial 2006.

Ambos combinados se enfrentaron de nuevo en la eliminatoria. La Francia de Henry, Barthez y Zidane, que acabaría llegando a la final, donde perdería contra Italia, se vio por debajo en el marcador por un penalti marcado por Villa. Tras el empate de Ribéry, que se fue de Casillas, se llegó a una arrancada francesa final, Con Vieira y el de siempre, Zidane.

23/06/2012. España, 2 – Francia, 0. Cuartos de final de la Eurocopa 2012.

Pese a los tropiezos precedentes, el último duelo entre ambas selecciones dejó un muy buen sabor de boca a La Roja, que apeó a los galos de la última Eurocopa (2-0) merced a un ejercicio más efectivo que estético. Maniatados los delanteros, fue Xabi Alonso el ejecutor del cuadro dirigido por Laurente Blanc. El vasco picá hacia abajo un centro medido de Jordi Alba primero y transformó con frialdad una pena máxima posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Galán
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_