_
_
_
_
_

“El España-Francia es como una eliminatoria de Copa”

Del Bosque encara el partido contra la selección francesa con las dudas en defensa y la punta de ataque

Del Bosque, durante la conferencia de prensa en Las Rozas.
Del Bosque, durante la conferencia de prensa en Las Rozas.ALEJANDRO RUESGA

España y Francia se juegan mañana en el Calderón el liderato de su grupo en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. El seleccionador, Vicente Del Bosque, pretende que el equipo salte al césped sin cambiar el “esquema” que el pasado viernes le permitió golear a Bielorrusia (0-4), según explicó hoy en Las Rozas. Del Bosque prevé que el partido se asemeje al de cuartos de final de la pasada Eurocopa, cuando España eliminó a los bleus: “Francia ha cambiado su eje central, pero las bandas y el ataque, con Ribéry y Benzema, siguen igual. En la defensa, la baja de Diaby, que está en un momento extraordinario, es muy importante”, analizó el salmantino. Un problema defensivo similar al del combinado español, que, lastrado en la convocatoria por las ausencias de los lesionados Puyol y Piqué, vio cómo Sergio Ramos no se entrenó ayer con el grupo. “Me ha dicho que está mejor y que vuelve a entrenarse. No vamos a forzar a nadie; ya veréis mañana si Busquets vuelve a jugar de defensa”, comentó el preparador.

Reina, Villa, Cesc y Xabi Alonso, en Las Rozas.
Reina, Villa, Cesc y Xabi Alonso, en Las Rozas.Alejandro Ruesga

España está empatada con Francia a seis puntos como líder del grupo I, pero se impone por la diferencia de goles. Del Bosque, comedido, y sin olvidar que al terminar el partido aún faltarán 15 puntos por disputar, considera que la doble confrontación ante Francia es “vital”: “Parece que uno de los dos países se clasificará primero; esto se convierte en una eliminatoria de Copa”.

El seleccionador, prudente y comedido en cada partido, sea quien fuere el rival contrario, tiene motivos para mostrarse cauteloso ante Francia, el hueso de España. Del Bosque ha estudiado el nuevo juego del país vecino: “Tiene hombres muy fuertes como defensas centrales y como medios. Creo que los cambios le han dado otro tono”, afirmó el seleccionador, pendiente del ataque francés, pero también de Cabayé, jugador del Newcastle: “Seguramente es el jugador de medio campo que más talento tienen ellos, el que tira todas las faltas, el que maneja el juego, es casi nuestro Xavi”.

El centrocampista Xabi Alonso, también en rueda de prensa, recordó el partido “redondo” que jugó en la Eurocopa ante Francia (consiguió un doblete), y analizó cómo cambia jugar con o sin un nueve. “Jugar con un delantero habituado a vivir en el área te da una referencia más clara. Pero es bueno que haya diferentes posibilidades, tienes que amoldarte a cada partido”. Le siguió Cesc, el llamado a desempeñar esa función: “Sigo pensando que lo del falso nueve es relativo. Cuando el míster me pone ahí intento jugar lo más parecido a un nueve, pero si es un juego como el de Bielorrusia intento bajar un poco más por mi mentalidad de centrocampista”.

La reflexión final sobre el ataque de España la entregó Del Bosque. “Todo es relativo. Nadie puede pontificar sobre esto y decir qué es lo ideal. Lo que hay que mirar es nuestra trayectoria. Que hayamos ganado los 20 últimos partidos de clasificación es algo insólito. Han sido números impresionantes con nueve y sin nueve. En 13 encuentros de fase final hemos encajado tres goles, eso es un dato. Hay pocas verdades absolutas en el fútbol”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_