_
_
_
_
_

El Barça, pendiente de Messi

El argentino, que podría ser padre en las próximas horas, entra en la convocatoria, pero su presencia ante el Deportivo no está asegurada

Messi, junto a Villa y Deulofeu, esta temporada, durante el partido ante el Getafe
Messi, junto a Villa y Deulofeu, esta temporada, durante el partido ante el GetafeUly Martín

El Barcelona vuelve mañana a la Liga, pero aún no se sabe si lo hará con o sin Messi. El rosarino está a punto de ser padre y esa circunstancia condiciona su presencia en Riazor, donde el Barça jugará mañana, ante el Deportivo (22.00). El hecho de que viaje con el equipo invita a pensar que estará disponible mañana, pero si su novia, Antonella Roccuzzo, da a luz poco antes del partido, es posible que Messi regrese a Barcelona. El argentino, además, ya fue suplente en el único encuentro disputado esta temporada después de un partido con su selección al otro lado del Atlántico, aunque en aquella ocasión, ante el Getafe, anotó dos goles saliendo desde el banquillo. El Barça pondrá rumbo a A Coruña a primera hora de la mañana y regresará a la capital catalana nada más concluir el duelo.

Tito Vilanova, en todo caso, no dio pistas sobre la presencia de Messi mañana en Riazor. Pero no solo La Pulga ha estado con su selección. Ni siquiera es el único que ha tenido que completar un viaje transoceánico. También han viajado Mascherano y Alexis. Sin embargo, el parón de selecciones, que en otras ocasiones se ha cebado con los azulgrana, ha dejado esta vez un reguero de lesionados en el Real Madrid. Vilanova, pese a todo, estudiará la situación particular de cada jugador para formar un equipo mañana, aunque no ha avanzado su decisión: “Porque lo hiciera [dar descanso a algunos jugadores] ante el Getafe no vamos a hacerlo siempre igual”. “Veremos cómo se encuentran y cómo les ha afectado el jet lag”, comentó este mediodía.

Vilanova y el penalti de Riazor

Vilanova vuelve a Riazor, donde debutó, con 23 años, en Primera Divisón. Estaba enrolado entonces en las filas del eterno rival del equipo coruñés, el Celta de Vigo, y esto produce todo un juego de casualidades, porque el Celta se enfrenta mañana al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El actual técnico azulgrana tiene un recuerdo agridulce de aquel partido. Descarado como dice que era, asumió el lanzamiento de un penalti en su primer partido en la máxima categoría. Y lo falló. “Fui un atrevido al tirar el penalti con 23 años, había gente con más experiencia”, relató hoy, entre risas. En todo caso, ha explicado que mañana no será del Celta porque los vigueses jueguen ante el Real Madrid, sino que, como siempre, será culé.

Las ausencias de Piqué (“no está al cien por cien y no arriesgaremos”, ha dicho Vilanova), Puyol y Alves, y las posibles rotaciones han facilitado la inclusión en la lista, por primera vez en la temporada, del mexicano Jonathan dos Santos, descartado a principio de temporada por el técnico azulgrana. Sobre Bartra, suplente desde el inicio de curso pese a las bajas en la zaga, Tito Vilanova ha pedido que no se ejerza presión, porque “no le hace bien”. “Pondré a Bartra cuando entienda que debe hacerlo. Pero jugará. No vamos a fichar a ningún central”, explicó el técnico azulgrana. Sobra Fontàs, cedido al Mallorca, aseguró que volverá al club “si su rendimiento es bueno”. “Depende de él”, comentó Vilanova, quien también mostró su preocupación por las lesiones, porque entiende que limitan el rendimiento del equipo y la posibilidad de hacer rotaciones. “Lo más importante es recuperar jugadores, porque desde que empezamos la temporada hemos tenido problemas con las lesiones, algunas largas. Si no recuperamos jugadores no podemos hacer rotaciones”, ha explicado. Y aunque se ha mostrado satisfecho con el juego y los resultados en el arranque de temporada, ha admitido que “se puede hacer mejor”. “Con el ritmo de competición y cuando recuperemos jugadores”, matizó.

“Piqué no está al cien por cien y no arriesgaremos”

Vilanova rehuyó las polémicas que han afectado al equipo estas dos semanas. Primero, la relativa al supuesto vídeo elaborado por el equipo técnico azulgrana hace año y medio sobre el juego de Pepe sin el balón en juego. “No hay ningún vídeo de ningún jugador. No lo hemos hecho nunca. Intentamos grabar nuestros partidos pero no nos dedicamos a hacer vídeos de jugadores. Es mentira. Pero entiendo que quince días dan para hablar mucho”, respondió el técnico cuando fue cuestionado sobre ese vídeo y sobre sus palabras después del último partido ante el Real Madrid. Dijo entonces, preguntado a su vez por lo que había comentado Pepe (“Ellos hacen teatro”), que “a lo mejor había que hacer un vídeo” con las patadas del central portugués. Hoy lamentó que después del clásico el debate se haya centrado en ese tema y no en aquel encuentro y en lo puramente futbolístico: “Lo único que digo es que el Barça-Madrid fue un gran partido de fútbol. Preferiría que se hablara de esto y no de una anécdota. No tengo más que decir, ya lo dije todo”.

El segundo tema espinoso, el de Villa, también lo solventó de forma conciliadora: “sabe que con el tiempo volverá el protagonismo que ha tenido en el Barcelona”. Y sobre las palabras de Mourinho en France Football, donde ha pedido que se deje de hablar del Barcelona, porque el club catalán no es campeón de Europa ni de la Liga española, fue claro: “Hay cosas que no son opinables: el Chelsea es campeón de Champions, el Madrid de Liga y el Barça, del Mundo y de la Copa del Rey”.

Messi y los partidos de selección

Los precedentes invitan a pensar que en la semana posterior a los duelos de selecciones el Barça sufre y Messi, normalmente intocable, tiene alguna papeleta más para descansar. Al menos, así ocurría con Guardiola. La pasada temporada, el rosarino solo fue suplente una vez, justo a la vuelta de una agotadora gira en la que estrenó brazalete de capitán con la albiceleste, y que le llevó a Calculta (India) y Daca (Bangladesh): en la jornada 3, ante la Real Sociedad, jugó media hora y el Barça empató un partido (2-2) que a los 11 minutos tenía encarrilado (0-2).

Tampoco arrancó con el equipo en la temporada 2009-2010, pero a la vuelta de dos partidos de selección clasificatorios para el Mundial de Sudáfrica, el Barça se impuso tanto al Sporting (3-0), como ante el Getafe (0-2). En el Coliseum, le bastaron 34 minutos para anotar un tanto. Algunos más, 39, jugó ante el Mallorca (4-1), y también marcó, antes de partir a Argentina. En la primera temporada del ciclo de Guardiola, el equipo ya había empezado dejándose dos puntos en el Camp Nou ante el Racing (1-1) en la segunda jornada, en la que Messi, después de haber jugado en Perú, fue suplente y anotó el gol del empate.

El equipo y él mismo se tomaron cumplida venganza en la segunda vuelta, cuando a pesar de ser de empezar nuevamente desde el banquillo, acabó anotando dos goles (1-2). Dos jornadas después, en la 23, volvió a ser fundamental para que el Barça empatara (2-2) un encuentro que se le había torcido en el Villamarín, aunque no marcó en los 34 minutos de los que dispuso. Jugó aquel encuentro después de disputar un amistoso con su selección ante Francia, en Marsella. Y, nuevamente, fue suplente en Valladolid (0-1), al regreso de una dolorosísima derrota (6-1) ante Bolivia, en La Paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_