_
_
_
_
_

Caída del Dortmund y vuelo del Celtic

El Borussia pierde el ‘derbi de la cuenca del Ruhr’ y el líder escocés destroza al St. Mirren ● Repase los encuentros de los rivales españoles de la siguiente ronda europea

Jordi Quixano
Los jugadores del Schalke festeja el triunfo en campo del Dortmund.
Los jugadores del Schalke festeja el triunfo en campo del Dortmund.Alex Grimm (Bongarts/Getty Images)

El Dortmund, próximo rival del Madrid, se dio un batacazo en toda regla frente al eterno rival para descuajaringar la estadística de invicto durante dos cursos en el Signal Iduna Park –antiguo Westfalenstadion Arena-. Todo lo contrario al Celtic, que acumuló goles y buen fútbol, que visitará el Camp Nou con una goleada liguera en el zurrón. Estos son los encuentros de los rivales españoles en la siguiente ronda europea.

Batacazo del Borussia. Azotado por las lesiones, las urgencias y los impulsos, el equipo de Jürgen Klopp se deshizo en el denominado derbi de la cuenca del Ruhr frente al Schalke (1-2). “Tenemos la ventaja de jugar casa. Eso deberá ser suficiente porque es la única ventaja”, convino el técnico del Dortmund antes del duelo, consciente de lo saturada que tenía la enfermería. Pero no les alcanzó con el factor cancha, incapaces de recomponerse tras el tanto inicial del exazulgrana Afellay y del posterior de Höger, ambos al inicio de cada acto. Un comienzo gris y ensombrecido del Borussia, lejos de lo que se le presuponía al doble campeón de la Bundesliga; un inicio, en cualquier caso, similar al del curso anterior, pero con la diferencia de que por entonces el Bayern –ahora líder incontestable al sumar ocho triunfos consecutivos, todo un récord- era un borrador de lo que representa su heráldica.

B. DORTMUND, 1 - SCHALKE, 2

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Subotic, Bender, Hummels, Großkreutz; Piszczek, Kehl (Bittencourt, m. 56); Leitner (Bender, m. 89), Perisic (Schieber, m. 52); Reus; y Lewandowski.

Schalke: Unnerstall; Uchida, Höwedes, Matip, Fuchs; Höger (Jones, m. 79), Neustädter; Farfan (Barnetta, m. 70), Holtby (Moritz, m. 86), Afellay; y Huntelaar.

Goles: 0-1. M. 14. Afellay. 1-1. M. 48. Höger. 1-2. Lewandowski, m. 55.

Árbitro: Brych. Mostró la cartulina amarilla a Schieber, Leitner, Höger, Unnerstall y Fuchs.

Signal Iduna Park. 80.645 espectadores.

Sin Schmelzer en la zaga –que se rompió en el calentamiento para rizar el rizo de sus desgracias-, no tiene el Borussia a un lateral de recambio de garantías, un futbolista que cierre las subidas de Hummels, corrija y centre puntualmente. Sin Blaszczykowski en el costado, se pierde el quiebro, la profundidad y la velocidad. Sin Gündogan en el eje, disminuye el pase, la posesión y el ritmo; y sin Götze en la zona adelantada, el equipo palidece en la composición del juego, en el pase definitivo. Demasiadas flaquezas que reventaron al Dortmund y que dieron alas al Schalke, que se encontró con dos definiciones magníficas -una de Afellay desde el vértice del área y otra de Höger en un contragolpe- y un triunfo que le da alas en la tabla, perseguidor de un Bayern que no deja lugar a las especulaciones y compañero de viaje del sorprendente Eintracht de Frankfort.

Solo el pie de Hummels en la salida y el desborde y centro de Reus inspiraron al BVB. Pero sin facilidad para conjugar el cuero, por más que Klopp nunca renunciara al toque y al juego alegre que caracteriza a su grupo, no le quedó otra al Dortmund que tirar de la jugada a balón parado. Un centro de Reus y un remate con la cresta de Lewandowski estrechó el resultado. Pero nada más. Era el partido 1.500 fuera de casa para el Schalke, la fiesta azul en casa del eterno rival.

La contundencia del Celtic. La Liga escocesa, descafeinada por la sanción deportiva al Rangers –ahora en la Cuarta División-, tiene un único gobernador: el Celtic. Así quedó constatado en el Saint Mirren Park –estadio que da nombre al equipo-, donde el líder se desempeñó a fondo (0-5). Era una exigencia del técnico, puesto que todavía se recuerda en el vestuario de los Bhoys la bronca de Neil Lennon tras la derrota frente al St. Johnstone, duelo previo al choque europeo contra el Benfica. No quería relajación por parte del grupo y surtieron efecto sus palabras.

Wanyama celebra uno de sus goles al St. Mirren.
Wanyama celebra uno de sus goles al St. Mirren.RUSSELL CHEYNE (Reuters)

Aunque el St. Mirren afrontaba el encuentro en posiciones nobles de la tabla, pronto quedó claro que la propuesta del técnico escocés Danny Lennon –que pasa por sacar el cuero jugado desde atrás- no es válida frente al Celtic, de mayor presupuesto y mejores futbolistas. Así, la presión de los Celts -que reservó a varios titulares como Lustig, Izaguirre, Forrest, Brown, Samaras y Commons- bastó para retratar a la zaga contraria, que acumuló un error tras otro. Lo aprovecharon al principio Hooper y Ambrose, y hurgó en la herida Wanyama, un mediocentro hecho para un equipo grande, que tras penalizar un fallo rival, luego golpeó un balón desde 25 metros que le susurró a la escuadra antes de ir a gol. La guinda la puso Watt, cuando concluía el duelo. Aunque la nota negativa fue la lesión de Lassad (exDeportivo), delantero del equipo que dio el testigo a Miku (exGetafe), que no ha comenzado muy bien en Glasgow, todavía por estrenar el casillero de goles.

Reposo del Bate. Jugó el equipo bielorruso, la sorpresa europea que ya destrozó al Bayern y que ahora se medirá con el Valencia, el pasado jueves con una victoria que le afianzó en lo alto de la tabla, líder de su liga con 10 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Shakhter Soligorsk.

Milan. Sumido en una crisis deportiva, el equipo de Allegri no da pie con bola y se hunde en el fango de la Serie A. Más después de perder frente al Lazio (3-2), en la punta opuesta de la clasificación, después de encajar otra goleada. Ni siquiera la reacción en el segundo tiempo, con goles de De Jong y El Shaarawy -que contabiliza cinco de las últimas seis redes del Milan- bastó para sumar un punto. Tampoco le bastó la acumulación de puntas al final, con el propio El Shaarawy, Pazzini y Bojan. 3-2 para el equipo lazial, que, con los goles de Hernanes, Candreva y Klose -quizá los tres mejores del equipo-, da un paso de gigante. Queda, en cualquier caso, lejos del Juventus, que se impuso al Nápoles (2-0) en el partido que medía a los dos primeros de la tabla, gracias a los tantos de Martín Cáceres y Pogba.

Rivales de la Liga Europa. El Twente holandés, oponente del Levante, empató en su visita al Roda (1-1) gracias a un gol del genial Castaignos; el Lyón francés, que se las verá con el Athletic, recibe al Brest el domingo. Y el Académica portugués se desplazará para disputar la Taça de Portugal [Copa] ante el Ponte da Barca.

Otros resultados

Bundesliga: Bayer Leverkusen, 2-Mainz, 2; Eintracht Frankfort, 3-Hannover, 1; Fortuna Dusseldorf, 0-Bayern Múnich, 5; y Wolfsburgo, 0-Friburgo, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_