_
_
_
_
_

La cruzada antiposesión de Simeone

El Atlético ha ganado la mayoría de sus partidos teniendo menos el balón que sus rivales

LADISLAO J. MOÑINO
Los jugadores del Atlético celebran un gol.
Los jugadores del Atlético celebran un gol.Uly martín

“Tuvimos muy buena posesión, como les gusta a ustedes los españoles, tuvimos un 75% de balón. Yo no, yo voy a la contraria, yo quiero tener menos posesión y más situaciones de gol. Pero bueno, el otro día jugamos como les gusta a ustedes, con mucha posesión y pocas ocasiones de gol. No tuvimos profundidad”. El único partido que no ha ganado el Atlético en esta Liga, ante el Levante en Valencia (1-1), desató esta diatriba de Diego Pablo Simeone contra la posesión que degenera en el sobe de la pelota. El resto de encuentros ligueros de este curso los cuenta por victorias con porcentajes de tenencia del balón inferiores a sus rivales exceptuando el del Betis (2-4), con un 50% de posesión. Se impuso al Athletic (4-0, 35%); al Valladolid (2-1, 39%); Rayo (4-3, 39%); Espanyol (0-1, 40%) y Málaga (2-1, 49%). Con un porcentaje medio cercano al 45% este Atlético es el segundo equipo más goleador del campeonato (18), por detrás del Barcelona (19), el cuarto que más remata (15 por encuentro) y al que menos le disparan.

“Me gusta este Atlético porque Simeone desde el principio ha ido con las cartas boca arriba, no ha engañado a nadie y ha demostrado que la posesión por la posesión es una de las mayores tonterías que se han inventado en el fútbol. Tácticamente se colocan muy bien y no necesitan muchos toques para hacer daño”, observa el técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós.

Desde que Simeone aterrizó en el Atlético la rentabilidad máxima de la tenencia de la pelota es una de sus mayores cruzadas en un campeonato que hasta la temporada pasada había sido dominado por el monopolio del balón que ejerce el Barcelona. También los éxitos de la selección española, con el mismo molde estilístico del Barcelona, situaron al entrenador del Atlético en medio de un paisaje que no ligaba con la idea por desarrollar que tenía para su equipo. Desde el principio lo dejó claro. “No me interesa la posesión”, anunció en una entrevista a este periódico. “Menos mal que hemos ganado 2-0”, le respondió a un periodista cuando este le cuestionó el juego plano con la pelota que su equipo había desarrollado contra el Granada.

Con un porcentaje de posesión del 45%, el Atlético es el segundo equipo más goleador del campeonato

El Atlético regresa esta noche a Anoeta, el escenario donde esa idea que ha llevado al Atlético a la conquista de Europa y hasta lo más alto de la Liga empezó a afianzarse. Aquel 0-4, con un 43% de posesión, fue el punto de partida de un equipo que empezó a crecer sin parar tras lograr su primera victoria a domicilio después de ocho meses de sequía.

“No me moviliza que digan que soy defensivo, tengo una idea clara y no la voy a cambiar por los resultados”, dijo entonces. Recientemente, ha insistido en esa cruzada en una radio argentina: “A veces escucho: ‘El equipo se está defendiendo con la pelota’. Entonces, ¿la posesión es defensiva o es ofensiva? Creo que de los equipos campeones en toda Europa, solamente uno fue el que más posesión tuvo en el campeonato. El Barcelona es especialista, porque la tiene para lastimarte, y España también, pero el Madrid no es igual. Cuidado, porque uno dice: ‘La posesión es buena’, ¿pero es buena hasta qué punto?”

La posesión es buena, ¿pero hasta qué punto” Simeone, técnico del Atlético

Ese estilo, concreto y afilado, ha retrotraído a la memoria rojiblanca el arma de identidad por excelencia del Atlético, el contragolpe, sin embargo, hay quien discrepa con esa similitud.

“Nuestros contragolpes eran más veloces y más limpios, con más espacios porque los extremos no bajaban a defender y Collar era muy rápido”, cuenta Isacio Calleja, un histórico de los años sesenta. “Este Atlético es un equipo que se repliega muy bien, sin encerrarse. El contraataque es una de sus armas, pero no tienen la velocidad del nuestro, con Ayala, Gárate y Becerra. Este Atlético tiene jugadores que con espacios combinan y llegan bien, y con un muy buen uno contra uno”, sostiene Jabo Irureta, integrante de aquel Atlético que rozó la Copa de Europa y conquistó la Intercontinental, y exdirector de Lezama. “La transición defensa ataque la hacen muy bien porque dominan los espacios y están muy concentrados. Más que la velocidad son los movimientos los que hacen que rentabilicen muy bien la pelota”, prosigue Irureta, que también incide en la estrategia como clave del éxito de Simeone: “Tienen varias jugadas de saque de banda que hacen daño”.

Precisamente contra el Athletic, Falcao marcó tras un saque de banda y forzó un penalti. Ocho de los 18 goles del Atlético se han originado directa o indirectamente en jugadas de balón parado, cortas, y de pocos toques. Como predica Simeone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_