Deportes

Una ruina de absolución

La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje reclaman 450.000 euros a Contador y a la federación española por sus gastos ante el TAS

Alberto Contador tras hacer el saque de honor en el Bernabéu el sábado. / ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Aunque Alberto Contador volvió a correr en agosto, y a ganar, una vez cumplida la sanción de dos años (seis meses en 2012) y aunque, según fuentes conocedoras de la transacción, ya ha abonado 2,4 millones de euros a la Unión Ciclista Internacional (UCI) como multa, el caso conocido como el del clembuterol o el del solomillo todavía no está cerrado. Quedan flecos por cortar, uno de los cuales podría suponer prácticamente la ruina de la Federación Española de Ciclismo, un daño colateral del asunto.

Por un lado, el ciclista y su equipo, el Saxo Bank, seguramente volverán a acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar que la UCI contabilice en el ranking del WorldTour los puntos conseguidos esta temporada, que no son pocos (victoria en la Vuelta, sobre todo).

Por otro, y ahí le duele a la federación, que propició en cierta manera todo el problema al absolver en primera instancia al de Pinto en febrero de 2011, el TAS debe aún resolver el problema de las costas del proceso iniciado por la reclamación de la UCI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la federación, por su absolución, y contra Contador, que perdieron.

La UCI y la AMA ya han pasado su minuta al TAS, según fuentes de la federación. El organismo ciclista presidido por Pat McQuaid ha calculado que, entre abogados, testigos, peritos, expertos e investigaciones varias, la preparación del recurso contra Contador le costó exactamente 177.389,10 francos suizos (146.710 euros al cambio actual). A la AMA, por su parte, el caso le costó el doble: 397.839,54 dólares (305.500 euros).

Ambos organismos piden al TAS que sean la federación y Contador los que se los abonen, aunque sin precisar en qué proporción. Esos detalles los fijará el tribunal suizo en un laudo que se espera que anuncie antes de que termine octubre.

“Solo nos faltaba esto”, señalan en la federación, sometida a un recorte de subvención por parte del Consejo Superior de Deportes e inmersa en un plan de recorte de gastos que incluye un ERE, prejubilaciones y cese de actividades en algunos sectores: “Evidentemente, hemos alegado al TAS para que no nos hagan pagar nada, ya que consideramos que, después de nuestra absolución, el caso comenzó de nuevo de cero y ahí nosotros no intervenimos”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Underworld, un 'fiestón' que dura veinte años

Veinte años después de convertir la electrónica en un fenómeno de masas, Underworld celebra su aniversario en el Primavera Sound Hablamos con su líder, Karl Hyde, sobre nostalgias, cambios generacionales y el efecto 'Born Slippy'

La Audiencia absuelve a Pilar Sánchez del desvío de fondos

El País Sevilla

La exalcaldesa de Jerez fue condenada por usar el Plan E para pagar las nóminas

El principal acusado del desfalco de Mercalicante no acude al juicio

Rubén Esquitino Alicante

El fiscal pide cuatro años para el exgerente José Emilio Clavero por defraudar cuatro millones. El caso es una de los primeros escándalos que salpicaron al exalcalde Díaz Alperi

EL PAÍS RECOMIENDA

Los costes de vivir en un planeta conectado 24 horas

La vida sin pausa del capitalismo del siglo XXI genera conflictos

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana