Deportes

Una ruina de absolución

La UCI y la Agencia Mundial Antidopaje reclaman 450.000 euros a Contador y a la federación española por sus gastos ante el TAS

Alberto Contador tras hacer el saque de honor en el Bernabéu el sábado. / ULY MARTÍN (EL PAÍS)

Aunque Alberto Contador volvió a correr en agosto, y a ganar, una vez cumplida la sanción de dos años (seis meses en 2012) y aunque, según fuentes conocedoras de la transacción, ya ha abonado 2,4 millones de euros a la Unión Ciclista Internacional (UCI) como multa, el caso conocido como el del clembuterol o el del solomillo todavía no está cerrado. Quedan flecos por cortar, uno de los cuales podría suponer prácticamente la ruina de la Federación Española de Ciclismo, un daño colateral del asunto.

Por un lado, el ciclista y su equipo, el Saxo Bank, seguramente volverán a acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar que la UCI contabilice en el ranking del WorldTour los puntos conseguidos esta temporada, que no son pocos (victoria en la Vuelta, sobre todo).

Por otro, y ahí le duele a la federación, que propició en cierta manera todo el problema al absolver en primera instancia al de Pinto en febrero de 2011, el TAS debe aún resolver el problema de las costas del proceso iniciado por la reclamación de la UCI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la federación, por su absolución, y contra Contador, que perdieron.

La UCI y la AMA ya han pasado su minuta al TAS, según fuentes de la federación. El organismo ciclista presidido por Pat McQuaid ha calculado que, entre abogados, testigos, peritos, expertos e investigaciones varias, la preparación del recurso contra Contador le costó exactamente 177.389,10 francos suizos (146.710 euros al cambio actual). A la AMA, por su parte, el caso le costó el doble: 397.839,54 dólares (305.500 euros).

Ambos organismos piden al TAS que sean la federación y Contador los que se los abonen, aunque sin precisar en qué proporción. Esos detalles los fijará el tribunal suizo en un laudo que se espera que anuncie antes de que termine octubre.

“Solo nos faltaba esto”, señalan en la federación, sometida a un recorte de subvención por parte del Consejo Superior de Deportes e inmersa en un plan de recorte de gastos que incluye un ERE, prejubilaciones y cese de actividades en algunos sectores: “Evidentemente, hemos alegado al TAS para que no nos hagan pagar nada, ya que consideramos que, después de nuestra absolución, el caso comenzó de nuevo de cero y ahí nosotros no intervenimos”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La oposición gana espacios clave en las elecciones regionales de Bolivia

El Movimiento al Socialismo de Evo Morales se mantiene como primera fuerza pero pierde en El Alto y Cochabamba

Perlas de una curiosa universal

Extractos de algunos de los artículos que Margarita Rivière publicó durante el último año en EL PAÍS

Violeta, Cruyff, Reina... Autogol

En un amistoso en Holanda se vio una de las jugadas más tontas del fútbol español

EL PAÍS RECOMIENDA

El monstruo de las cloacas

Las toallitas húmedas son el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades

Un asteroide mayor que el que mató a los dinosaurios

Hallados restos de dos cráteres que suman 400 kilómetros de diámetro

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana