_
_
_
_
_

Euskadi da paso al Euskaltel

El conjunto vasco ha tenido que cambiar su filosofía y fichar a ciclistas extranjeros para adaptarse a las nuevas normas de la UCI

Igor González de Galdeano posa junto a los directores Iñaki Isasi, Alex Díaz, Gorka Gerrikagoitia, Óscar Guerrero y Álvaro González de Galdeano
Igor González de Galdeano posa junto a los directores Iñaki Isasi, Alex Díaz, Gorka Gerrikagoitia, Óscar Guerrero y Álvaro González de Galdeanoluis tejido (EFE)

¿Coincidencia?, ¿casualidad? Lo cierto es que el triunfo un día antes de que el PNV consiguiera la mayoría en la comunidad autónoma vasca, y que Bildu sea la segunda fuerza política, lo que presupone una batalla por el soberanismo y la identidad nacional, coincida con el cambio filosófico y deportivo del Euskadi-Euskaltel, obligado por las condiciones de las UCI para disputar las carreras importantes, no deja de ser una noticia curiosa. Las normas de la UCI buscan internacionalizar el deporte del ciclismo, acosado un día tras otro por los casos de dopaje. En su vorágine, la timorata UCI ha optado por mundializar las competiciones deportivas de forma que el Tour de China valga igual que la Lieja-Bastoña-Lieja o que el Tour de Burkina Fasso signifique lo mismo que la Vuelta al País Vasco. Los puntos no son del equipo que los consiguió sino de los ciclistas que lo consiguieron, estén donde estén, con lo que el Euskaltel, como otros equipos, se ha visto entre la espada y la pared. Si quiere correr grandes pruebas ciclistas, como le exige su patrocinador, necesita puntos y por ello ha abandonado la filosofía que le inspiró con ciclistas vascos (con Samuel Sánchez, un asturiano, criado y adoptado en Euskadi) ahora sustituidos por ciclistas sin pedigrí que aportan puntos ganados en cualquier prueba.

El Euskaltel ha fichado a siete corredores alejados de su perfil habitual

Así, el Euskaltel ha fichado a siete corredores alejados de su perfil habitual, que es el de ciclistas vascos o formados en el ciclismo vasco y en la nómina de 29 ciclistas con los que acometerá la temporada 2013 estarán el portugués Ricardo Mestre (nacido en 1983), el marroquí Tarik Chaoufi (1986), el griego Ioannis Tamouridis (1980), el ruso Alexander Serebryakov (1987), los eslovenos Jure Kocjan (1984) y Robert Vrecer (1980) y los veteranos alemanes André Schulze (1974) y Steffen Radochla (1978). “Son ciclistas que suman puntos UCI” y que “aportarán calidad” en lo que considera los “puntos débiles” del equipo naranja, “las clásicas y las llegadas al sprint”, afirmó ayer Igor González de Galdeano al presentar el equipo de la próxima temporada.

Desde que el exciclista alavés se hizo cargo de la dirección técnica se barruntaba la posibilidad de que el equipo vasco fuera un equipo más sometido a los mismos vaivenes de la nueva reglamentación. Galdeano siempre pensó que lo mismo que los ciclistas podían aceptar propuestas mejores de otro equipo traicionando los ideales del equipo naranja, el Euskaltel se vería obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_