Deportes

Magic da la cara

Canal + emite hoy (00.00) un exhaustivo reportaje sobre la estrella de la NBA y el momento en que anunció que era portador del virus VIH

Magic Johnson, a principios de octubre. / JASON REDMOND  (REUTERS)

“Estaba en Utah echándome la siesta cuando sonó el teléfono. Era el médico. Me dijo que tenía que volver a Los Ángeles. Le dije, ‘vale’, juego el partido y regreso. Pero me dijo que tenía que volver de inmediato”. Esa es una de las estremecedoras frases del relato de Magic Johnson en el reportaje Magic Johnson da la cara, centrado en el momento en el que la estrella de los Lakers y de la NBA confesó públicamente ser portador del virus VIH. El reportaje lo emite Canal + 1 este miércoles (00.00, diales 1 y 150).

El 7 de noviembre se cumplirán 21 años del momento en que Magic, en una rueda de prensa televisada en directo por la CNN y la ESPN desde la atestada sala del Great Western Forum, la sede de los Lakers, anunció: “Debido al VIH que he contraído, debo anunciar mi retirada de los Lakers desde hoy”. El documental que emite Canal +, dirigido por Nelson George, evalúa el tremendo impacto que comportó la declaración del base de los Lakers para humanizar una pandemia que, por entonces, causaba estragos y cuya mera mención se entendía como una sentencia de muerte segura.

Magic Johnson, ahora un próspero empresario, rememora aquel momento y también repasa los mejores momentos de su carrera, desde sus tiempos en el Instituto de Lansing (Michigan) cuando lucía melena afro. “El esfuerzo y la diversión, esas son las dos cosas que aporté al baloncesto”, dice. Una frase que Roy S. Johnson, antiguo director de Sports Illustrated, corrige añadiendo: “Redefinió no solo la posición de base, sino el juego entero”.

Lloré como un bebé, fue muy conmovedor para los dos

Pat Riley, sobre el momento en el que Magic le confesó su enfermedad

Los testimonios del impacto del anuncio de la enfermedad de una súper figura del deporte mundial se dimensionan con los comentarios de personas clave en la vida de Magic como su esposa Cookie Johnson, que narra su noviazgo, su separación momentánea, su boda y el momento en que recibió la noticia; su exentrenador Pat Riley –“lloré como un bebé, fue muy conmovedor para los dos”, explica sobre el momento en que decidió dejar los Lakers-; James Worthy, uno de sus ilustres compañeros de equipo; Chris Rock, cómico y actor; Michael Mellman, el médico de los Lakers y de Magic por entonces; y Gary Vitty, el fisioterapeuta que vivió aquél episodio y que continúa trabajando hoy en día en los Lakers, y también Lon Rosen, su representante.

“Me quedé allí sentado, como si no oyera nada, durante dos horas. Mi vida acababa de cambiar. Me gusta controlarlo todo y por primera vez no podía controlarlo. ¿Me voy a morir?, pregunté. Yo solo escuché una sentencia de muerte”, relata Magic, que ahora tiene 53 años, reside en Los Ángeles y se deja ver a menudo en el Staples Center donde juegan los Lakers y también está presente en algunos acontecimientos relacionados con la NBA como la gira de los Dallas Mavericks por Europa y durante la que presenció desde el palco del Camp Nou el clásico del fútbol español entre el Barça y el Real Madrid.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Israel lanza el primer ataque aéreo en Gaza desde el alto el fuego

EFE

El bombardeo, que respondía al lanzamiento de un cohete, no ha causado heridos

El regreso del efecto 2000

El iPod Classic, The Strokes o 'Chicas malas' Los primeros años de este milenio amenazan con volver

Presos invisibles en Río de Janeiro

Unos 4000 encarcelados no existen para el Estado

Mirotic sobrevuela el duelo de los Gasol

Las actuaciones de Butler y del expívot del Madrid propician el triunfo de los Bulls

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana