_
_
_
_
_

“Ahorrad porque ya tenemos a Marc”

Vilanova asume la estructura de la plantilla y el momento elegido para el debut del central Bartra

Bartra protege el balón de Hooper.
Bartra protege el balón de Hooper.Andreu Dalmau (EFE)

La línea defensiva lleva de cabeza al Barcelona. Ya antes de empezar la temporada se debatió sobre la necesidad de fichar a otro central. Al final se optó por contratar a Song, un medio defensivo que, en ocasiones, se adapta a la posición. El debate se reavivó con el paso de las jornadas y la acumulación de bajas. Para colmo, los centrales fueron los principales perjudicados por las lesiones, empezando por los teóricos titulares, Piqué y Puyol. Se pensaba que Vilanova iba a recurrir a un central de la cantera que apunta muy buenas maneras, Marc Bartra, pero en principio prefirió que fuera Song, recién llegado al equipo, el que se adaptara a la posición. Hasta que el Celtic compareció en el Camp Nou.

Un día antes del partido, Vilanova se incomodó ante las reiteradas cuestiones que se le planteaban en torno al momento en que pensaba alinear al central de 21 años. “Me preguntáis por qué no juega Bartra, pero no por qué lo hace Montoya”, afirmó el entrenador. Ya había decidido que era el momento de darle carrete a Bartra. Llegaba el Celtic, un equipo con muchos jugadores altos. Y por fin jugó Bartra. Tras el excelente partido del central, el entrenador reivindicó la manera en que ha gestionado la composición de la plantilla y puso de relieve que él fue precisamente el máximo valedor de Bartra.

“Hacía una semana que ya sabía que este partido le pertenecía a Bartra. Es rápido, tiene cosas que mejorar, pero va bien en el juego aéreo. A fin de cuentas, está en el Barca porque quiero yo. Podíamos haber fichado, pero dije 'ahorrar porque ya tenemos a Marc'. No sé por qué hay dudas en este sentido. Si hubiéramos fichado, Bartra hubiera tenido que irse cedido”.

El canterano se mostró muy feliz por su estreno esta temporada en el primer equipo, en un partido de Champions y con victoria. “Un ahora antes del partido, Tito me ha comunicado que iba a jugar, me ha dicho que estuviese tranquilo, que jugase fácil, como sé. Él me ha ayudado. Ha encontrado el momento idóneo para hacerme jugar. Conoce la casa, nos conoce a los que somos de aquí. Es uno de los días más felices. Es un sueño porque trabajamos día a día para poder vivir un día así. Lo importante es saber dónde estás. Y estoy muy tranquilo, me siento muy a gusto”

Hacía una semana que ya sabía que este partido le pertenecía a Bartra" Tito Vilanova

Lleva Vilanova 20 jugadores utilizados. Tan solo le falta dar minutos a Pinto y Sergio Roberto porque con Cuenca, Muniesa y Abidal, de baja, no ha tenido esa posibilidad. Bartra jugó de forma fácil. Nunca perdió la posición, mostró su velocidad en el cruce, estuvo serio y responsable en la anticipación y se ganó varias veces los aplausos del estadio.

El equipo se defendió muy arriba —llegó a robar el balón en el banderín de córner rival—, pero volvió a encajar un gol a balón parado y otra vez en propia puerta —Mascherano desvió el remate de Samaras, al que la UEFA atribuyó el gol, con un hombro—: van cuatro. Fue el sexto partido, de 11, en el que fue a remolque en el marcador, después de los tres contra el Madrid (Supercopa y Liga) y los de Pamplona y Sevilla. Iniesta empató y, en el último suspiro, Alba culminó la remontada, después de una jugada en la que intervino de manera decisiva el otro lateral, Adriano.

Iniesta alabó la tarea de los centrales, Mascherano y Bartra. “La defensa ha estado muy bien. Nunca es fácil, sobre todo cuando estamos atacando de manera tan constante, que los que quedan descolgados como ellos mantengan esa concentración”. Dos cuartos de lo mismo indicó el director deportivo, Andoni Zubizarreta, quien añadió: “Bartra ha demostrado porqué está en la plantilla. Y Tito le ha dado la oportunidad cuando ha creído que era el partido idóneo para él”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_