_
_
_
_
_

“El partido del balón perdido”

Mourinho explica que es difícil competir contra un equipo que, como el Madrid, solo juega al contraataque: “Se cerraron y no hubo manera de encontrar espacios”

Diego Torres
Khedira cae lesionado a los veinte minutos.
Khedira cae lesionado a los veinte minutos. PATRIK STOLLARZ (AFP)

“¿El Borussia? Juega como el Madrid”, reflexionó José Mourinho. “Buena organización, buen trabajo de todos, más preocupación en defender bien esperando el momento del contraataque… El partido ha sido así por parte de los dos equipos”.

El técnico del Madrid somatiza los resultados de forma dramática. Si en Ámsterdam, después de la victoria, dejó el campo como si le hubieran suministrado un relajante muscular, ayer en Dortmund exhibió el gesto contraído por el disgusto de la derrota. Resultó curioso que, para explicar el resultado adverso, dijera que el Borussia es difícil de batir porque juega como el Madrid. La conclusión resultó inevitablemente fatalista. “Para ganar sólo nos ha faltado marcar el segundo gol”, explicó, taciturno. “El partido ha sido equilibrado. Ha habido poco espacio para concluir. Sólo había espacio para crear en las transiciones ofensivas después de alguna pérdida del adversario. Nuestros mejores momentos fueron cuando nos marcaron. Si hubiéramos marcado nosotros no nos habríamos cerrado tanto como se cerraron ellos después del 2-1. Ellos marcaron, se cerraron, nosotros no tuvimos posibilidades de encontrar espacios… ¡y nada!”.

“¡Contraataque!”, exclamó Mourinho, como quien suspira. “¡Sólo contraataque! Antes del partido, dije a los jugadores que éste sería el partido del balón perdido. Balón perdido por el Real Madrid conduciría a un contraataque peligroso del Borussia. Balón perdido por el Borussia provocaría un contraataque peligroso del Madrid. No veíamos el modo de provocar el gol de otro modo. El 1-0 ha sido por un balón perdido nuestro y el 2-1 ha sido en la misma situación. El peligro se ha creado al contraataque, no en el ataque organizado”.

El peligro se ha creado al contraataque, no en el ataque organizado José Mourinho

Probablemente, ningún estadio en el mundo envuelva de forma tan homogénea el campo de juego con tribunas tan amplias, tan verticales y tan profundas como el viejo Westfalenstadion. La grada sur, saturada con más de 25.000 hinchas de pie, que cantan sin tomarse un respiro, tiene el aroma de los antiguos reductos futboleros. Allí, donde se venden entradas por menos de 20 euros, se respira un aire popular, casi extinguido desde que el fútbol se ha transformado en un acontecimiento básicamente televisivo. El maestro de ceremonias de la particular parroquia local es Jürgen Klopp, el entrenador del Borussia, un tipo con aire de científico informal, con el pelo constantemente revuelto, barba de tres días, gafas de pasta y risa contagiosa. “¡El atacante que no defienda contra el Madrid será un auténtico cabrón!”, vociferaba durante el entrenamiento del martes a sus futbolistas. Frente al Madrid, sus jugadores no pararon de correr para achicar espacios.

“Todos saben que este es el grupo”, reflexionó Mourinho, cuando le preguntaron si la derrota del City despejaba la clasificación del Madrid. “Un gran equipo saldrá de este grupo para la Copa de la UEFA. Es muy duro. En este momento, nosotros y el Borussia estamos en la mejor situación para pasar a los octavos. Pero el City puede hacer 10 puntos. ¿Por qué no puede hacer 10 puntos el City?”. El equipo inglés tiene que recibir en su estadio al Madrid y al Ajax, y tiene que viajar a Dortmund en la última jornada.

El 1-0 ha sido producto de la mala suerte. Pepe ha tenido un partido soberbio y no se le puede analizar por ese error Iker Casillas

“Hemos sabido igualar el marcador”, lamentó Casillas, que hizo dos grandes paradas, una a Götze y otra a Kehl. “Cuando parecía que lo teníamos más controlado nos han hecho el segundo gol. Es un rival complicado. El 1-0 ha sido producto de la mala suerte. Pepe ha tenido un partido soberbio y no se le puede analizar por ese error. Hemos estado muy bien en labores defensivas. Muy bien en las jugadas a balón parado. Que haya ganado el Ajax al menos no aprieta el grupo por arriba. Será vital el partido contra el Borussia en casa porque allí nos jugaremos el primer puesto”.

Xabi razonó sobre la injusticia de la derrota. “Un empate hubiese sido lo justo”, dijo. “El próximo partido contra el Borussia va a ser clave. El Ajax entra en liza. Está todo muy igualado. La visita a Manchester también será fundamental. Y no creo que a nosotros nos afecte psicológicamente jugar en Alemania. Por algo el Borussia ha ganado las dos últimas Bundesliga. Está en una línea muy buena”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_