_
_
_
_
_

Un abrazo de premio

Xavi y Casillas recogen el Príncipe de Asturias de los Deportes

Casillas y Xavi, tras recoger el galardón.Foto: atlas

Xavi e Iker Casillas ya tienen su segundo premio Príncipe de Asturias. Lo han recogido esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde han recibido el reconocimiento por representar “los valores de la amistad y el compañerismo”, según explicó el Príncipe Felipe, recogiendo las palabras del jurado. Xavi, segundo capitán del Barcelona, y Casillas, capitán del Real Madrid, ya habían sido premiados en 2010 como integrantes de la selección española de fútbol, campeona del Mundial de Sudáfrica aquel año. Esta tarde han vuelto a abrazarse, en reconocimiento mutuo del papel que ejercieron para limar las rencillas entre los futbolistas del Barcelona y el Real Madrid, que estuvieron a punto de dar al traste con la convivencia en la selección.

Iker Casillas y Xavi son, según el Príncipe, un “modelo para los jóvenes por su deportividad y por su buen juego, pero también por su actitud conciliadora, un valor añadido fundamental”. Don Felipe ha insistido en que, más allá de sus méritos deportivos, los dos futbolistas representan una manera de entender el deporte y la competición: “A las competiciones deportivas son inherentes la ambición, la competitividad y el deseo de ganar; pero precisamente por ello es tan destacable cómo esa rivalidad y lucha deportividad se puede dar compartiendo una profunda amistad. Ahí radica la grandeza y el ejemplo de Xavi e Iker”. El Príncipe ha dicho ver en los dos futbolistas un ejemplo y una representación de “todos los que en el deporte cultivan esos valores humanos”.

Xavi y Casillas llegaron, uno de Barcelona, el otro de Madrid, después de haberse entrenado esta misma mañana. Subieron al estrado después de Shigeru Miyamoto, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (creador de, entre otros, el popular videojuego Super Mario Bros), y allí aguardaron turno hasta que se leyeron los motivos por los que se les entrega el premio: “Porque simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Porque su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Porque ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones”. Ya con el premio en la mano, escucharon las palabras del Príncipe.

Casillas Xavi, tras recoger el premio de manos del príncipe Felipe.
Casillas Xavi, tras recoger el premio de manos del príncipe Felipe.J.L.Cereijido (EFE)

En esta ocasión, el reconocimiento a los dos futbolistas, compañeros en la selección desde los 17 años y rivales casi desde entonces con sus respectivos clubes, es el resultado de su amistad y de su trabajo por la concordia. Muchos vieron un ejemplo de juego limpio en su esfuerzo por que la rivalidad de sus clubes no se desbocara durante la colección de clásicos de hace dos temporadas y por evitar que se trasladara al combinado nacional. Por eso, cuando se conoció que serían premiados, Vicente del Bosque elogió a sus futbolistas por su bonhomía y no por sus cualidades deportivas: “Este reconocimiento demuestra que ser buena persona, al final, siempre compensa”. Joseph Blatter, presidente de la FIFA y mentor de Casillas y Xavi, ya los había propuesto “por sus valores”. “Son un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego”, dijo entonces. Así se ha reconocido hoy en Oviedo, donde Xavi y Casillas recogieron su premio, el segundo de su trayectoria, y lo sellaron con un abrazo.

Del Bosque y Vilanova alaban a los premiados

Esta mañana, Del Bosque había insistido en su diagnóstico. “El futbolista debe ganar dentro de una ética y un comportamiento personal. Contamos con una convivencia sana en la selección, y ellos son los artífices de esa nueva situación”, explicó durante un coloquio en Murcia. El seleccionador comentó que Casillas y Xavi “representan al Real Madrid y al Barcelona” y recordó “los episodios vividos”, las disputas de la pasada temporada entre ambos clubes y que dejaron de lado para llevar al combinado nacional a conquistar la Eurocopa. Se dieron cuenta, explicó Del Bosque, de que “no tenía recorrido y recondujeron la situación”. Por eso, el seleccionador ha vuelto a calificar el premio de “muy merecido”.

También Tito Vilanova se ha referido al galardón y a la actitud de ambos capitanes: “Creo que se lo merecen por su trayectoria en el Barça, Madrid y la selección española. Además, en los últimos derbis calientes, ellos han sido de los jugadores que han puesto la tranquilidad necesaria y se lo agradezco a los dos. Creo que son un ejemplo”.

Gerard Piqué, compañero de Xavi en el Barcelona y de los dos premiados en la selección, ha dicho no comprender por qué el galardón no se ha otorgado también a Carles Puyol. "Puyi representa, igual que Iker y Xavi, todos estos años de éxito de la Selección.. Ellos fueron los primeros en iniciar esta generación", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_