_
_
_
_
_

“Pensé en Ramos como ‘nueve”

Joaquín Caparrós, que ha reconstruido al Mallorca tras las ventas del verano, recibe hoy la visita del Madrid (21.30, Canal+)

LADISLAO J. MOÑINO
Joaquín Caparrós, entrenador del Mallorca.
Joaquín Caparrós, entrenador del Mallorca. enrique calvo (REUTERS)

“Estoy viviendo uno de los momentos más extraños y dolorosos desde que soy entrenador de fútbol”, escribió recientemente en su blog Joaquín Caparrós (Utrera, Sevilla; 57 años) ante cinco lesiones seguidas (João, Nunes, Antonio López, Javi Márquez y Álvaro) después de haber reconstruido al Mallorca tras las ventas del verano. Bloguero y tuitero, esta noche aguarda al Real Madrid.

Pregunta. 74.000 seguidores en Twitter. ¿Escribe usted o se lo escriben?

Respuesta. De todo un poco.

P. ¿Bloquea a los followers (seguidores) por criticarle?

R. No censuro. Hay libertad.

P. ¿Ha repensado una decisión sobre un jugador o sobre el equipo por un tuit ajeno?

R. No. Nadie tiene más información que yo.

P. ¿Qué es más difícil, hacer una alineación o concretar pensamientos en 140 caracteres?

R. Hacer una alineación, por lo que supone de meditación y toma de decisiones. Para lo que me ha servido Twiter es para encontrar a gente de la que no sabía nada hace años.

P. ¿Ha dado con alguien del barrio de La Concepción?

R. Sí, con amigos con los que jugaba en la plazoleta.

No me sorprende que Sergio se enfrentara a Mou. Con 17 años ya pegaba a la taquilla”

P. En esos partidos de La Concha (La Concepción) había que ser un poco macarra, ¿no?

R. Sí, claro. Era el fútbol de la calle, con dos piedras o dos carteras como postes.

P. Entrenamientos de tecnificación con la cantera. ¿Qué busca?

R. Es una obligación conocer lo que hay en la casa, jugadores y técnicos.

P. ¿Genera la crisis urgencia por sacar nuevos talentos?

R. La cantera puede ser el remedio a la crisis, pero solo para los clubes que han trabajado bien antes. El Barcelona es el espejo mundial de la cantera porque pone a los jóvenes. Tiene ese objetivo. Muchos clubes, con grandes instalaciones y técnicos de categorías inferiores muy cualificados, no han rentabilizado todos esos medios. Les falta el paso más importante: poner a los chicos. Se puede dar el caso de equipos que ahora están en la élite caigan y otros que ahora están en Segunda B ocupen ese lugar porque han trabajado bien.

Ganar títulos debe de ser la leche. Haber dirigido a campeones del mundo, también”

P. ¿Le molesta el sello de entrenador para clubes en crisis?

R. No elegimos dónde entrenamos. Imagino que ganar títulos debe de ser la leche, pero entrenar y aportar un poquito a seis campeones del mundo (Sergio Ramos, Jesús Navas, Javi Martínez, Fernando Llorente, Capdevila y Arbeloa) y que me mandaran un mensaje dándome las gracias también lo es.

P. Hay ojeadores que dicen que se les eriza el vello cuando descubren un talento. ¿Cómo reacciona usted?

R. Tuve un técnico en el Sevilla, Pepe Alfaro, que siempre decía que había que tener un tercer ojo para visualizar a ese talento entre profesionales jugando en el Sánchez Pizjuán.

P. ¿A Ramos cómo le visualizó, como lateral o como central?

R. Debutó de lateral en Riazor, pero se le veían cualidades de central. Haber jugado en la banda te ayuda mucho como central porque sabes cuándo ir al corte y anticipar los problemas que puede tener el lateral y viceversa para cerrar los huecos del central. Él tiene adquirida esa información. ¿Sabe? Incluso llegué a pensar en ponerlo alguna vez de delantero centro. Era muy acrobático en el remate. Sergio ha mejorado mucho. Esa patada larga y precisa a lo Hierro que tiene ahora la ha trabajado mucho hasta conseguirla

P. ¿Le sorprende ese liderazgo de Ramos para llegar a enfrentarse a Mourinho?

R. No. Además de ser un portento físico, siempre tuvo mucha personalidad. Era un líder en potencia. Con 17 años ya le pegaba puñetazos a la taquilla del vestuario.

Jugadores como Cristiano van a acabar fabricándose. Messi es más natural”

P. ¿Le ha dicho a un futbolista que usted fue mejor que él?

R. No, pero sí le he explicado mi pasión por el fútbol y que tuve gente a mi alrededor como Alfaro y Pepe García, en el Sevilla, o Miguel Malbo y Luis Molowny, en el Madrid. Este último encendía y apagaba las luces de la vieja Ciudad Deportiva. Se sabían los nombres de todos los canteranos y, si hacía falta, iban a verte a tu casa. Los tiempos y los medios disponibles han cambiado, pero trato de aplicar lo que conocí en aquel torneo social del Madrid que ha desaparecido. Esa cantera del Madrid era la leche. Ahora se habla de la del Barça, y con razón, pero el primero que se preocupó de verdad por la cantera fue el Madrid.

P. ¿Aprovecha bien el Madrid su cantera?

R. No estoy ahí. Lo que sí es cierto es que los canteranos hace tiempo que no se asientan en el primer equipo.

P. ¿Cuál es el mejor futbolista que ha dirigido?

R. El de más potencial, Reyes, pero el de más talento, Valerón. Fíjese, entre Zidane y él no sabría con quién quedarme. Juan Carlos [Valerón] es un escándalo técnicamente. Verle posicionarse, cómo entiende el juego… Lástima de que con nosotros estuvo mucho tiempo lesionado, pero ahora, con un futbol tan físico, es capaz de jugar andando.

P. ¿Qué piensa cuando ve ahora a Martí, con el que se ha reencontrado?

R. Que continúa con la misma ilusión y que tiene que seguir cuidándose. El jugador veterano va perdiendo físico, pero a la vez es más sabio en el juego y más depurado en la técnica. Él es aún uno de los mejores mediocentros de este país.

P. ¿Es cierto que a Hemed lo recomendó Aouate?

R. Sí, pero, cuando llegó, nosotros aún no estábamos. Nos ha sorprendido por su progresión. Analiza sus errores y por las tardes acude a entrenarse en solitario para mejorar.

P. ¿Camina el Madrid hacia la versión del Chelsea de Mourinho con el fichaje de Essien?

R. Cada equipo es diferente, pero este Madrid te mata a la contra. No hay un equipo en el mundo que desarrolle mejor el contragolpe. Mourinho demostró el curso pasado que un estilo es igual de válido que otro para ganar y, si tienes un futbolista como Cristiano, que te marca 100 goles jugando así, es lógico que lo haga.

Entre Valerón y Zidane no sabría con cuál de los dos quedarme”

P. ¿Quién es más natural, Messi o Cristiano?

R. Son los dos mejores del mundo, pero, para mí, Messi está por encima de todos. Cristiano es la leche, pero jugadores como él se van a terminar fabricando. Messi es más natural, más instintivo, más de la calle.

P. ¿Puede decir alguna diferencia entre el Barça de Vilanova y el de Guardiola?

R. No hay muchas. Si acaso, que el actual no te presiona tan arriba y que hace más contragolpes. En la estrategia, con Guardiola, siempre jugaban en corto y ahora lo hacen más en largo, aunque ante el Celtic volvieron a jugar en corto.

P. ¿Cómo ve a Fontás?

R. Tiene una gran cultura futbolística. Viene de una lesión de 10 meses y esa ilusión por volver y su calidad para defender y sacar jugada la pelota deben servirnos de ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_