Selecciona Edición
Iniciar sesión

Begiristain se reúne con Soriano en el Manchester City

Ambos aspiran a fichar a Guardiola como técnico y reproducir el modelo del Barça

Ampliar foto
Begiristain, retratado por este periódico en 2010.

Hay muchos clubes interesados en el modelo Barça. Varios técnicos que han trabajado en los equipos inferiores azulgrana dirigen hoy equipos extranjeros o son responsables de escuelas futbolísticas. Ya se sabe también de que el plantel profesional no puede asumir todos los productos de la cantera. Ahora hay también una entidad dispuesta a reproducir incluso un organigrama muy parecido al del Barcelona: el Manchester City.

El club citizen oficializó ayer la incorporación de Txiki Begiristain como director deportivo por tres años. El vasco, que ya ejerció las mismas funciones en el Barça (2003-2010), dependerá directamente del consejero delegado del City, Ferran Soriano, exvicepresidente azulgrana durante el mandato de Joan Laporta. Ambos ya coincidieron por tanto en el Barcelona.

Muy bien relacionado con Johan Cruyff, Txiki marcó la línea deportiva del Barça con Laporta y contrató a Rijkaard y posteriomente a Guardiola

Muy bien relacionado con Johan Cruyff, Begiristain fue quien marcó la línea deportiva del Barça con Laporta y contrató a Frank Rijkaard y posteriomente a Pep Guardiola. Exjugador de la Real Sociedad, del Deportivo y del Urawa Reds japonés, Txiki dejó el Barcelona al mismo tiempo que Laporta, después de las elecciones ganadas por Sandro Rosell, quien apostó por Andoni Zubizarreta como secretario técnico a propuesta de Guardiola.

Soriano dejó el Barça con anterioridad, en 2008, después de una moción de censura dirigida contra Laporta. La salida de Soriano, vicepresidente económico, fue por el contrario posterior a la de Rosell, quién ejerció de vicepresidente deportivo con Laporta. Rosell y Soriano están enfrentados desde que coincidieron precisamente en el Barcelona.

“Es una oportunidad emocionante”, aseguró ayer Begiristain. “El progreso y los logros del Manchester City son evidentes y me siento honrado de haber sido invitado a contribuir a su éxito futuro”. Ferran Soriano, vicepresidente ejecutivo del club, respondió. “Estoy encantado de que Brian Marwood tome el mando de la cantera y de dar la bienvenida a una persona del calibre de Txiki Begiristain. No tengo ninguna duda de que juntos, y con el apoyo de Mancini, el club será un equipo formidable”.

Begiristain tendrá trato directo con Soriano, quien es autor del libro titulado La pelota no entra por azar. El objetivo de ambos es convencer a Guardiola para que sea el próximo entrenador del equipo. Y desde la directiva barcelonista se sospecha que el City “tocará” a diferentes jugadores.

Más información