_
_
_
_
_

Madrid y Barça acaparan la lista al Balón de Oro

La revista France Football da la lista de 23 candidatos al Balón de Oro, entre ellos siete españoles ● Del Bosque, Guardiola y Mourinho, candidatos a mejor entrenador

Messi ofrece el Balón de Oro del año pasado a la grada del Camp Nou.
Messi ofrece el Balón de Oro del año pasado a la grada del Camp Nou.VICENS GIMENEZ

Los Oscar del fútbol ya tienen lista oficial de candidatos. La revista France Football ha dado a conocer los 23 jugadores nominados para el Balón de Oro de 2012. De ella saldrá la terna de aspirantes, que se anunciará el próximo 29 de noviembre en Sao Paulo (Brasil). El 7 de enero del año que viene, en Zúrich, se sabrá quién se lleva el premio. Con Lionel Messi (que ya atesora tres) y Cristiano Ronaldo (una vez premiado) en boca de todos, es también la oportunidad de que un español se haga con el trofeo. La victoria en la pasada Eurocopa y la presencia de siete de aquellos campeones entre los candidatos invitan a pensar que, en esta ocasión, hay opciones de que algún español suceda a Luis Suárez en el galardón individual más prestigioso del fútbol. La propia publicación francesa insinuó el pasado mes de julio la posibilidad de que Casillas se hiciera con el premio, Xavi lleva dos campañas siendo tercero, y el peso de Iniesta en el Barça y en la selección no hace más que crecer. En la lista de 10 candidatos a mejor entrenador están el seleccionador español, Vicente del Bosque, el exentrenador del Barcelona, Pep Guardiola, y el técnico del Real Madrid, Jose Mourinho.

Los 23 finalistas

Sergio Agüero (ARG/Manchester City)

Mario Balotelli (ITA/Manchester City)

Karim Benzema (FRA/Real Madrid)

Gianluigi Buffon (ITA/Juventus)

Sergio Busquets (ESP/Barcelona)

Iker Casillas (ESP/Real Madrid)

Didier Drogba (CM/Chelsea, Shanghai Shenhua)

Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid)

Zlatan Ibrahimovic (SUE/Milan, PSG)

Andrés Iniesta (ESP/Barcelona)

Lionel Messi (ARG/Barcelona)

Manuel Neuer (ALE/Bayern Múnich)

Neymar (BRA/Santos)

Mesut Özil (ALE/Real Madrid)

Gerard Piqué (ESP/Barcelona)

Andrea Pirlo (ITA/Juventus)

Sergio Ramos (ESP/Real Madrid)

Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid)

Wayne Rooney (ING/Manchester United)

Yaya Touré (CM/Manchester City)

Robin van Persie (HOL/Arsenal, Manchester United)

Xabi Alonso (ESP/Real Madrid)

Xavi Hernández (ESP/Barcelona)

De la lista de hoy destaca la supremacía de la Liga, que aporta 12 futbolistas, el doble de los candidatos que juegan en la Premier, representada por seis jugadores. Tres futbolistas juegan en Italia (o jugaban, en el caso de Ibrahimovic, traspasado este verano al París Saint Germain); uno en Alemania; y otro, Neymar, fuera de Europa, en el Santos, brasileño. Falcao ha irrumpido con la fuerza de un ciclón, y opta como el que más al Balón de Oro. Lo dijo Simeone, su entrenador (“Falcao no tiene nada que envidiar a Cristiano y a Messi”) y lo dicen sus goles, más que nadie en las dos últimas campañas de Liga Europa. Pero más favoritos que nadie son, por razones obvias, Messi (50 goles la pasada temporada en Liga, 14 en Champions) y Cristiano Ronaldo (46 y 10, respectivamente). El dominio de la Liga se refleja, también, en la masiva presencia de españoles, hasta siete, entre los potenciales ganadores del trofeo, reflejo, igualmente, del campeonato de Europa de selecciones logrado por España el pasado verano. Piqué, Iniesta, Xavi, Busquets, Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso levantaron el trofeo en Kiev. Llama la atención, en cambio, la ausencia de David Silva, determinante en el Manchester City, campeón inglés, representado en la lista por Balotelli, Yaya Touré y Kun Agüero.

El Chelsea y el Bayern de Múnich, campeón y subcampeón de la Liga de Campeones, han sido prácticamente ignorados. Solo Drogba, en el equipo inglés hasta que este verano hizo las maletas rumbo al Shanghai Senhuan, chino, y Manuel Neuer, el portero del equipo bávaro, estuvieron en aquella final agónicamente ganada por el Chelsea en la ronda de penaltis. El año pasado, el Bayern aportó a Schweinsteiger y Müller, que no repiten. Alemania, en cambio, aporta más entrenadores que ningún otro país, a excepción de Italia. Cada país aporta tres técnicos: Jupp Heynckes (Bayern Múnich), Jürgen Klopp (Borussia Dortmund) y Joachim Löw (selección alemana), en el caso de los germanos, y Roberto Mancini (Manchester City), Roberto Di Matteo (Chelsea) y Cesare Prandelli (selección italiana), por los italianos. Completa la lista, además de los mencionados Del Bosque, Guardiola y Mourinho, Alex Ferguson (Manchester United). La única ausencia notable es la del técnico francés del Arsenal, Arsene Wenger, un habitual en las últimas quinielas.

Portada de France Football con el titular 'Un enjambre anti-Messi' en referencia a la lucha por el Balón de Oro
Portada de France Football con el titular 'Un enjambre anti-Messi' en referencia a la lucha por el Balón de Oro

Tampoco hay quien tosa al dominio que ejercen Real Madrid y Barcelona, semifinalistas de la gran competición continental de clubes y acaparadores de los mejores futbolistas, a tenor de la lista que hoy se ha dado a conocer. Los blancos cuentan con seis candidatos (Özil, Cristiano Ronaldo, Benzema, Casillas, Ramos y Xabi Alonso) y los azulgrana, con cinco (Messi, Busquets, Xavi, Iniesta y Piqué). Se trata, en todo caso, de una lista renovada: solo 12 jugadores repiten con respecto a la nómina del año anterior. Se caen 11 futbolistas (Abidal, Dani Alves, Eto’o, Cesc, Forlán, Müller, Nani, Schweinsteiger, Sneijder, Luis Suárez y Villa) sustituidos por Balotelli, Buffon, Drogba, Falcao, Ibrahimovic, Neuer, Pirlo, Yaya Toure, Van Persie, Busquets y Sergio Ramos.

El vencedor saldrá de la votación entre los 209 seleccionadores y capitanes de las selecciones nacionales y los 49 periodistas designados por France Football. El próximo 29 de noviembre, en Sao Paulo (Brasil), coincidiendo con el sorteo de la Copa Confederaciones, se dará a conocer a los tres finalistas y el 7 de enero de 2013, en la Gala de la FIFA en Zurich, se conocerá el nombre del ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_