_
_
_
_
_

La UCI admite al Euskaltel con extranjeros en su WorldTour

Un corredor marroquí y un griego garantizan a los vascos un puesto en la liga de los mejores

Carlos Arribas
El equipo Euskaltel durante la primera etapa de la Vuelta 2012.
El equipo Euskaltel durante la primera etapa de la Vuelta 2012. DANI SANCHEZ (DIARIO AS)

El Euskaltel “segundo ciclo”, como lo caracteriza su mánager general, Igor González de Galdeano, ha obtenido la admisión en el WorldTour, según anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las 15 escuadras que cumplen los criterios deportivos para figurar en la Primera División del ciclismo.

Para conseguirlo, el equipo naranja ha renunciado a su filosofía original y ha contratado corredores no vascos que garantizan los puntos necesarios para estar invitados de oficio en las mejores carreras. La plantilla de 2013 la compondrán 29 corredores, ocho de ellos extranjeros, algunos de dudoso valor deportivo, como el marroquí Tarik Chaufi, de 26 años y líder del circuito africano en 2012, o el griego Ioanis Tamuridis, de 32, que destacó en la Vuelta a Rumania. Junto a ellos, González de Galdeano se hizo con el gaditano Juan José Lobato, una de las grandes promesas españolas, pero debió de dejar fuera del equipo a históricos vascos, como Amets Txurruka. También intentó fichar al retirado Óscar Freire, pero este no dio marcha atrás en su decisión de colgar la bicicleta.

Los 15 primeros de la lista UCI son, por orden alfabético: Ag2r, Astana, BMC, Cannondale (antiguo Liquigas), Euskaltel, ExRabobank, Garmin, Katusha, Lampre, Movistar, Omega, Orica, RadioShack, Sky y Vacansoleil. La UCI elegiría, siguiendo criterios subjetivos, los tres restantes hasta cubrir el cupo de 18 entre el Argos, el Lotto, el FDJ, el Europcar y el Saxo, que no puede contar, como castigo por su dopaje, con los puntos conseguidos por Contador. Dos de esos equipos se quedarán en Segunda División, lo que hizo estallar en su Twitter a un corredor como Thibaut Pinot, la gran revelación del pasado Tour y emblema del FDJ. “Ha llegado el momento de acabar con este sistema podrido de atribución de licencias”, escribió el joven francés, escandalizado de que un griego o un marroquí desconocidos garanticen a un equipo un puesto en la Liga de los mejores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_