_
_
_
_
_

Una Bota de Oro por 50 alfajores

Leo Messi, el mejor goleador de las Ligas europeas, es “la esencia del fútbol”, según Luis Suárez

A Lionel Messi, cuando era niño, un empleado de las divisiones inferiores de Newell’s, en Rosario, le prometió un alfajor —un típico dulce argentino— por cada gol que marcara. “Entraba al campo pensando en el alfajor”, bromeó ayer dando respuesta a la pregunta de Olga Viza, que se encargó de presentar el acto en el que le cambiaron 50 alfajores por una Bota de Oro como el mejor goleador de las Ligas europeas del curso pasado.

Luis Suárez le entregó el zapato dorado, un premio que Messi se ganó tras marcar 50 goles en la Liga española, otro récord que se zampa el argentino. Fue en la antigua fábrica de cervezas Damm, organizado por el diario Marca, y en presencia de Xavi y Puyol, sus capitanes en el Barcelona, a los que recordó diciendo que sin ellos, sin sus compañeros de equipo, no lo hubiera conseguido. “Siempre lo dije, porque es cierto. Este, como el Balón de Oro, es un premio grupal. Sin la ayuda del equipo no lo hubiera logrado”, insistió en un mensaje que no por repetido, suena menos asumido.

Al acto asistieron numerosos deportistas de modalidades bien distintas al fútbol y todos buscaron una comparación de Leo en sus deportes. “Es Jordan”, dijo Navarro; “Tiene el talento de Federer y el carácter de Nadal”, afirmó Bruguera. “Es Phelps, igual de humilde y tan campeón como él”, aseguró Mireia Belmonte; y Juanín García, jugador del Barça de balonmano, señaló que era una mezcla de Karabatic y Balic y advirtió de que puede llegar a ser como Stefansson o Wislander.

“Es probable que sea el mejor de todas las épocas”, le reconoció Sabella, el seleccionador argentino, quien desveló que una conversación con Guardiola le sirvió para marcar el camino a la hora de entrenar a La Pulga: “Necesita cariño, pero que no le agobien demasiado”. “Comparado con el resto de los humanos, tiene un hueso más en el pie: el balón”, avisó Bilardo, director técnico de la federación argentina, el técnico que llevó a la albiceleste a ganar el Mundial de 1986 con Maradona liderando su equipo. “¡Vaya quilombo!”, exclamó Messi cuando fue advertido de la posibilidad de que su primer hijo nazca hoy, justo el día que lo hizo El 10.

Los deportistas de otras disciplinas le compararon con Jordan, Nadal y Phelps

Luis Suárez, hasta la fecha el único Balón de Oro español de la historia, fue rotundo al definir al argentino antes de entregarle el dorado botín. “Es la esencia del fútbol”, advirtió, para después enumerar las razones por las que, según él, “Messi es el mejor”. Dijo Suárez: “Hace lo que hace en centímetros, es necesario para el equipo, se le ha metido el gol en la cabeza y nunca un jugador de sus características, tan habilidoso, metió tantos goles. Pero es algo más: entiende el juego”, le elogió el exfutbolista.

Messi, que se fotografió con las chicas del waterpolo femenino español al término del acto, negó acordarse de todos los goles que marca, pero admitió que le recuerdan de vez en cuando los que lleva. Por eso, sabe que está a dos de los 75 goles en un año, cifra que firmó Pelé. Y lo valora en su justa medida. “Es muy lindo para mí y un orgullo estar tan cerca de igualar un registro estadístico de un jugador tan grande”, reconoció el delantero, que dijo desconocer si ahora está atravesando su mejor momento deportivo y reiteró su sentimiento de gratitud al Barcelona “por lo que hizo” por él “cuando era un niño”. A día de hoy, el 10 del Barça solo tiene un sueño. “Jugar siempre para el Barcelona antes de ir a Argentina a retirarme. Lo importante es que sigo creciendo aquí”, señaló el argentino, ese que de niño se comía un alfajor por cada gol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_