_
_
_
_
_

La NBA desenmascara a los teatreros

La Liga envía un vídeo a los jugadores y a los clubes con ejemplos de acciones fingidas por Wade, Parker y Paul, entre otros, que serán multadas hasta con 23.000 euros

Robert Álvarez
Dwyane Wade ante Martell Webster en el partido entre Miami Heat y Washington Wizards
Dwyane Wade ante Martell Webster en el partido entre Miami Heat y Washington WizardsCORDON PRESS

La NBA no quiere teatro en sus canchas. La mejor Liga de baloncesto está decidida a acabar con las bufonadas de determinados jugadores, auténticos maestros en el arte de la simulación. La gente que trabaja a las órdenes de David Stern no se anda con medias tintas. En el vídeo que han editado y remitido a los jugadores y a los equipos, explican con ejemplos de partidos de la pasada Liga las faltas que serán castigadas con una multa por haber sido simuladas. Entre los que quedan en evidencia en ese vídeo se cuentan algunos jugadores de renombre como Chris Paul (Clippers), Tony Parker (San Antonio), Dwyane Wade (Miami) o Danilo Gallinari (Denver).

Los responsables arbitrales podrán revisar, después de los partidos, las acciones en que puede haberse producido la simulación descarada de una falta. Los jugadores que caigan fulminados o efectúen aspavientos como si hubieran sido objeto de contactos o faltas inexistentes, recibirán una primera advertencia. Los reincidentes serán multados con 5.000 dólares, unos 3.800 euros. La tercera simulación será sancionada con una multa de 7.000 euros; la cuarta, con 11.500 y la quinta, con 23.000.

La dificultad para los árbitros estriba en discernir cuándo una falta es simulada o no, cuándo un jugador se tira o se cae por efecto de los numerosos forcejeos que se producen durante un partido. En el vídeo remitido por la NBA a los equipos y a los jugadores se comentan ejemplos en ambas direcciones: las caídas y aspavientos que deben sancionados y los que son admisibles, producto de los bloqueos o de los contactos normales en un partido. El primero que queda en evidencia en el vídeo es Reggie Evans que, tras un bloqueo a Tony Allen durante un partido entre los Clippers y Memphis, se cae como un saco de patatas sobre la cancha.

Los jugadores están expectantes ante la aplicación de las nuevas sanciones por simular faltas

Otro de los que quedan retratados en el vídeo es Tony Parker que, en una entrada a canasta en un partido entre San Antonio y Oklahoma, se va al suelo exagerando el movimiento de brazos y piernas cuando el defensor, Perkins, ni siquiera le toca. Otros ejemplos que aparecen en el vídeo: Wade, una de las figuras de Miami, tras un lanzamiento a canasta punteado por un jugador de los Celtics, exagera su caída como si le hubieran zancadilleado; Gallinari, en un bloqueo de Gasol durante un Lakers-Denver, se desvanece y se queda en el suelo como si en lugar de chocar contra el jugador español hubiera recibido un directo al mentón; y Chris Paul se echa al suelo mientras persigue a Mike Conley, con el balón y jugando en ataque.

Los jugadores están expectantes ante la aplicación de las nuevas sanciones por simular faltas. “Simular es estúpido. Ni siquiera es baloncesto. No sé quién enseñó a la gente a simular una falta. Es ridículo”, afirma World Peace, alero de los Lakers. “Mi temor es que quienes juzguen si ha existido o no simulación sean algunos ‘masters’ de Harvard y que puedan tomar decisiones desde el punto de vista económico. No sé cómo lo van a manejar”, cuenta Shane Battier, alero de Miami. “No sé cómo van a evaluar lo que es simulación y lo que no lo es”, cierra, escéptico, LeBron James.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_