Deportes

Los rehabilitados de Simeone

El técnico ha revalorizado en el Atlético a los jugadores menos habituales hasta convertirlos en ocasiones en titulares

Koke, durante el partido ante el Académica. / KIKO HUESCA (EFE)

Diego Simeone suele contemplar la mayor parte de los partidos de pie. Es como si disputara los encuentros desde los ojos de sus futbolistas. Parece un entrenador metido en la cabeza y en el cuerpo de los 11 jugadores que saltan al campo. Interactúa con ellos para avisarles de posibles peligros o de movimientos a realizar que hagan daño a los contrarios. Ese comportamiento entre paternalista y autoritario se acentúa en partidos como los de esta noche en Jaén, donde, como sucede con la Liga Europa, alineará un once muy distinto al que interviene en el campeonato liguero.

En esa apuesta tan personal por tener una plantilla en la que nadie se vea fuera del grupo, Simeone siente más suyos estos partidos con los menos habituales. La temporada pasada le atormentó el brutal desgaste físico al que el trayecto del curso sometió a su equipo base. Para este, con la pretemporada diseñada a su manera y con los refuerzos bajo su visto bueno, se propuso, y así se lo hizo saber a sus jugadores, tener un plantel lo más largo posible en términos cualitativos y no cuantitativos. Uno de los accidentes que más le irritarían al técnico colchonero sería ver cómo se le caen los suplentes porque los considera fundamentales en sus aspiraciones de cazar títulos y de, como mínimo, lograr una plaza en la Liga de Campeones. “Cada uno quiere jugar siempre, pero el entrenador nos ha inculcado que juguemos un minuto o 90 los aprovechemos”, dice Koke, cuya rehabilitación de la mano de su técnico le ha valido estar entre los nominados al mejor jugador de Europa menor de 21 años. “Los chicos están muy bien y los preparadores los tienen a todos en forma, lo que nos permite hacer rotaciones”, sentencia Simeone. “Cuando hablo del grupo no lo hago buscando contentar a los jugadores, sino que hablo desde la realidad. Hoy no entraron Costa o Koke, que están muy bien, y sí Raúl García o Cebolla, que no lo habían hecho el otro día, cuando algunos (en referencia a la prensa) pensaban que unos juegan la Liga Europa y otros la Liga”.

Cada uno quiere jugar siempre, pero el entrenador nos ha inculcado que juguemos un minuto o 90, los aprovechemos"

Koke

Es muy del perfil del entrenador sudamericano, cuando quiere reivindicarse, medir su labor en un club por el que pasó analizando la revalorización del plantel bajo su mandato. Recuerdan a los canteranos que hicieron debutar o el precio de mercado al alza que experimentó un futbolista en el tiempo que estuvo bajo su tutela para constatar que su labor y su paso por un equipo, con o sin títulos, no fue banal. No lo ha hecho, pero Simeone podría presumir de haber rehabilitado y revalorizado a la mayoría de sus jugadores más habituales: Courtois, Juanfran, Filipe Luis, Godín, Miranda, Mario Suárez, Gabi, Koke, Arda, Falcao, Raúl García, Adrián, Cebolla… Todos se cotizan más alto desde su llegada al Atlético.

“Mi mayor ilusión desde que llegué aquí era tener al Atlético como un equipo competitivo allá donde nos presentemos y que tenga regularidad”, confesó ayer antes de partir a Jaén, donde espera que Cata Díaz, Pulido, Cisma o cualquiera de los menos utilizados que hoy tenga una oportunidad le pongan en la misma tesitura que Raúl García, el Cebolla Rodríguez o Diego Costa, que asaltaron la titularidad en la Liga desde sus actuaciones en la Liga Europa. Y en ese juego también entran los canteranos, a los que convoca formando una especie de espinazo de futuro: un lateral (Kader), un central (Gallas), un mediocentro (Saúl), un mediapunta (Oliver) y un nueve (Pedro). Todos han escuchado el mensaje de su técnico. “Hay una gran ilusión del rival y fútbol”. Y cuando Simeone pronuncia la palabra fútbol o partido, sus jugadores saben que es cosa seria.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Duran duda de la presencia de Unió en la lista única de Mas

El dirigente democristiano cree que la propuesta del presidente catalán no será viable

Dos sindicatos policiales ponen una querella contra Más por el 9-N

SPP y UFP se basan en la "inobservancia" de las instrucciones del Tribunal Constitucional

El portavoz de IU en Sevilla dimite tras ser imputado por Alaya

La juez Alaya le relaciona con la red de sobornos de la empresa Fitonovo

Destinos para una paga extra

Para los que tienen la suerte de recibirla se abre una serie de posibilidades de ahorro

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana