_
_
_
_
_

“Hemos estado un poco apáticos”

Mourinho describe a un equipo “menos intenso” y lo achaca a que el martes tiene un cruce clave en la ‘Champions’ contra el Borussia de Dortmund

Eleonora Giovio
Modric pelea un balón con José Mari.
Modric pelea un balón con José Mari.uly martín

Se sentó Manolo Jiménez en la sala de prensa del Santiago Bernabéu y se arrancó a hablar sin parar. Había visto el partido por la tele, sentado en uno de los palcos del estadio, puesto que cumplía su segundo partido de sanción tras ser expulsado hace dos jornadas contra el Valencia. Había visto a un equipo, el suyo, valiente y blandito a la vez. Habló de la rabia que le daba haber encajado tres de los cuatro goles de rechace, de lo orgulloso que estaba del carácter del Zaragoza y de la pegada, tremenda, que salvó al Madrid de José Mourinho. No jugaron demasiado bien los blancos ayer y ganaron por 4-0. Y eso que el técnico portugués no se cansa de repetir que el Madrid no es como “otros equipos”, que el Madrid necesita jugar bien para ganar. Ayer demostró que no necesariamente. Que puede ganar sin jugar bien. El público hasta puede entenderlo, pero en la primera parte pitó al equipo en algunas ocasiones.

¿Le gusta cómo juega el Madrid?, le preguntaron a Mourinho. “No me gustó mucho, no. Podemos y debemos jugar mejor. Pero lo importante es ganar; y ganar con tranquilidad”, contestó. Mucha tranquilidad no tuvo anoche el Real Madrid. Sí pegada. La que le hizo mucho daño al Zaragoza cuando más lo estaba sufriendo. Marcó dos goles en dos minutos (Higuaín y Di María) y empezó a reorganizarse. Fue un espejismo porque durante la primera media hora de la segunda parte volvió a pasar lo mismo. El Zaragoza apretó y desequilibró a los blancos.

A Mourinho lo que más le gustó es que su equipo consiguiera sobreponerse a las bajas de su pareja favorita en el medio campo: Xabi y Khedira

¿A qué achaca el bajón del equipo en la segunda parte?, le preguntaron a Mourinho. “Quizás al resultado, a la sensación muchas veces engañosa de que tienes el partido controlado y que no era necesario mucho esfuerzo, que el tercer gol llegará... El equipo ha estado un poco apático, menos intenso, ha fallado pases de salida para las transiciones ofensivas. Pero hay momentos en los que es difícil estar a tope, sobre todo cuando tienes un gran partido dentro de dos días”, contestó el técnico portugués. Se refería al duelo, clave, del martes contra el Borussia en la Liga de Campeones, en el Bernabéu. Para entonces recuperará ya a Xabi Alonso, pero no a Khedira, que sigue en la enfermería por una sobrecarga en el bíceps que se produjo precisamente en el encuentro europeo en Alemania, cuando el Madrid cayó por 2-1.

A Mourinho lo que más le gustó es que su equipo consiguiera sobreponerse a las bajas de su pareja favorita de baile en el medio campo: Xabi y Khedira. “Son dos jugadores clave que juegan en la posición clave desde hace más de dos años. Antes, cuando nos faltaba uno de los dos, estábamos en dificultad; si nos faltaban los dos, estábamos desesperados… ya no. Hoy el equipo ha producido lo suficiente para ganar”, analizó el técnico, que dijo que vio muy solos a Essien y Modric en el centro del campo cuando el equipo se desequilibraba. “No ha sido muy compacto, defensivamente sí, pero en la posesión hemos estado muy lejos los unos de los otros. Hemos fallado cosas simples de transición. Es un resultado pesado para el Zaragoza. Se merecían más, quizás un 3-1 hubiese estado más ajustado al trabajo que han hecho”, prosiguió.

El Castilla no tiene que llegar tercero, tiene que sacar jugadores para el primer equipo Álvaro Arbeloa

De poco ajustado nada, según Manolo Jiménez. El entrenador del equipo maño calificó directamente de “engañoso” el resultado. “Mañana quedará lo del 4-0, pero es totalmente engañoso. Si el Madrid tiene algo es pegada. Me da rabia porque han hecho tres goles de rechace. Hemos tenido tantas ocasiones como ellos y nos han anulado un gol legal. No hemos sido inferiores en nada, si acaso blanditos en los dos primeros goles. Pero la pegada que tienen ellos es desmedida”, concluyó Jiménez.

Mourinho también daba por concluido otro tema, el de la cantera, después de las polémicas de los últimos días con el entrenador del filial, Toril, al que acusó de jugar con un sistema diferente al del primer equipo. Eso dijo el viernes en rueda de prensa. A Álvaro Arbeloa, otro canterano del Madrid, no debió de llegarle el mensaje. O sí y quiso dejar claro que él apoya a su técnico. “El Bernabéu quiere canteranos del nivel de Özil y Cristiano. Y el Castilla no tiene que llegar tercero, tiene que sacar jugadores para el primer equipo”, dijo a los micrófonos de Canal Plus nada más terminar el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_