_
_
_
_
_

Supersónico Madrid en una jornada explosiva

El equipo de Laso vence al Bilbao (98-84) y bate un récord con 18 triples, el Barça arrolla al Manresa (89-47) y el francés Causeur aúpa al Caja Laboral en Valencia (75-79)

Robert Álvarez
Pocius lanza en suspensión ante Hamilton.
Pocius lanza en suspensión ante Hamilton.Sergio Barrenechea (EFE)

Espoleada por la efervescencia del Real Madrid, los alardes individuales de Sergio Llull, Uros Tripkovic Fabien Causeur y la enconada y ya dramática lucha en el concurrido último vagón, la Liga Endesa irradia atractivo. La obsesión por las audiencias televisivas, por la innegable realidad de esa docena de jugadores que podrían crear afición por estos lares pero prefieren buscar dólares y prestigio universal en la NBA o por un sistema de juego que pospone el ser o no ser más allá de la época otoño-invierno, no ayudan a descubrir el contenido más preciado de la Liga española.

El Real Madrid, durante muchos tibio en la cancha y errático en los despachos, ha acabado encontrando la tecla adecuada para mostrarse competitivo como el que más, desplegar un juego atractivo y congregar a un buen número de fieles. 8.094 se dieron cita en el Palacio de Deportes de la Comunidad. Acertaron de pleno en su elección. El partido resultó divertido, competido, espectacular. El Madrid venció por 98-84 al Bilbao.

El equipo de Pablo Laso se hinchó a meter triples. El recuento dice que fueron 18 en sus 34 intentos; y los manuales, que se trata de todo un récord. Desde que en octubre de 2010 se amplió 50 centímetros la distancia y pasó de los 6,25 a los 6,75 metros, el tope estaba en 17, compartido por el CAI en dos ocasiones, el Lucentum y el Murcia. El récord, con la distancia en 6,25 metros, le pertenece al Joventut en un partido en la temporada 2009-2010 en el que sumó 19 triples en 44 intentos.

Batallón de artilleros

Asombra el mero recuento de artilleros del Madrid que tanto daño hicieron al Bilbao. Rudy, Pocius y Llull colaron cuatro triples cada uno, Mirotic acertó en los tres que lanzó, Carroll sumó dos y Suárez, uno. El Madrid va lanzado en la Liga. Es el único que ha ganado los siete partidos disputados y, ante el Bilbao se quedó a un paso de los cien puntos, cifra que ya ha conseguido en dos ocasiones.

Ribas no puede con Causeur

El Madrid abre brecha. Su más inmediato perseguidor hasta ahora, el Valencia, cayó ante el Caja Laboral por 75-79. El equipo de Vitoria ratificó la buena impresión que ya deparó la semana pasada ante el Barcelona. El partido fue estupendo, con alternativas, con actuaciones individuales muy destacables, caso de Nocioni y San Emetrio por el Baskonia y de Lishchuk o Rafa Martínez por el Valencia. Pero el duelo decisivo lo protagonizaron Pau Ribas, precisamente ante su exequipo, y el Causeur. El escolta francés, de 25 años, se llevó el gato al agua con 22 puntos y un triple decisivo a falta de 11 segundos. Ahora, a la estela del Madrid, con dos victorias menos, aparece un quinteto formado por el Caja Laboral, el Valencia, el Unicaja, el Gran Canaria y el Gescrap Bilbao.

Paliza del Barça Regal

El Barcelona Regal destrozó al Assignia Manresa. Ganó por 89-47 y en cada uno de los dos primeros cuartos el equipo manresano se quedó en nueve misérrimos puntos. Tomic, con 16 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y dos robos de balón, demostró su calidad y su solvencia en muchos apartados del juego.

Cinco equipos se apelotonan en la zona baja de la tabla. El Manresa no ha ganado ningún partido todavía y la próxima semana recibe al Madrid, pero todo y así, puede mantener viva la esperanza, entre otras cosas porque otros cuatro equipos solo han conseguido sumar una victoria en las siete primeras jornadas.

A ese cuarteto se añadió el CB Canarias, el equipo recién ascendido a la Liga Endesa, y que sorprendió en la cancha del Cajasol. Ganó por 68-79, con un último cuarto demoledor: 9-20. Fue la primera victoria en la máxima categoría del conjunto canario desde que la perdió en 1991. Y fue costa del equipo que dirige Aíto García Reneses, que sigue anclado en el fondo de la tabla con una sola victoria.

Alarde de Tripkovic y el Valladolid

En ese grupo de cola no figura como podía presumirse el Blancos de Rueda Valladolid, que sumó nada menos que su cuarta victoria, por 84-89 ante el Fiatc Joventut, gracias sobre todo a la portentosa actuación del serbio Uros Tripkovic, autor de 27 puntos.

El exótico CAI desinfla al Estudiantes

El Asefa Estudiantes se desinfla tras su espléndido inicio de temporada. A sus tres primeras victorias solo ha conseguido añadir otra en las últimas cuatro jornadas. La derrota, esta vez ante el CAI Zaragoza, fue concluyente: 68-83. En el exótico plantel del equipo aragonés destacaron un belga, Van Rossom con 11 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, un islandés, Stefansson, con 16 puntos, y un holandés, Norel, con nueve puntos y 10 rebotes.

Resultados de la 7ª jornada: Joventut, 84 - Valladolid, 89; Obradoiro, 69 - Murcia, 73; Cajasol, 68 – Canarias, 79; R. Madrid, 98 – Bizkaia, 84; Barcelona, 89 – Manresa, 47; G. Canaria, 73 - Fuenlabrada, 52; Lagun Aro, 54 – Unicaja, 67; Estudiantes, 68 – Zaragoza, 83; Valencia, 75 – Caja Laboral, 79

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_