_
_
_
_
_

“Cualquier error nos penaliza”

Los azulgrana, muy efectivos en el área rival, necesitan corregirse en la suya

Piqué celebra un gol con Messi.
Piqué celebra un gol con Messi.Montserrat T. Díez (EFE)

Pocos aficionados mallorquinistas recuerdan seguramente que, hace quince años, en el Mallorca militaba un centrocampista que pasó desapercibido en uno de los años más importantes de la historia del club, el del último ascenso a Primera División. Era la temporada 1996-199 y Tito Vilanova había llegado a la isla procedente del Badajoz por petición expresa del entrenador Víctor Muñoz. Vilanova fue un suplente habitual en aquel equipo, por detrás del mallorquín Chichi Soler y del rumano Constantin Galca.

Convertido hoy en entrenador del Barça, Vilanova celebró desde el banquillo una victoria que, tras el accidente de Glasgow, le ratifica en su doctrina futbolística. En el Barça no hay un plan B, dijo, sino un solo plan con diversas variantes: “Nosotros jugamos siempre igual. Queremos tener la posesión siempre, y a partir de ahí atacar. Dentro de este esquema, vamos introduciendo las variaciones y los cambios que necesitamos según la situación. A veces jugamos con los extremos más abiertos, otras con laterales largos y también se puede apreciar que en determinadas ocasiones cerramos espacios y atacamos por el centro. Pero, en cualquier caso, estamos convencidos de lo que hacemos. Sabemos cómo ganar y, si perdemos, también sabemos lo que tenemos que hacer”. Un mensaje que, por si hubiera dudas, se encargó de subrayar el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta: “Nos mantenemos fieles a nuestro estilo y la única clave para hacerlo es llegar desde fuera hacia dentro y rematar. A veces rematas dos veces y entran dos y a veces rematas doce y entra una. Pero nuestro plan B es insistir siempre en el plan A”. Vilanova solo le encontró un problema a la victoria en Mallorca: “Teníamos el partido controlado con un 0-3, pero estamos en un momento en el que cualquier pequeño error nos penaliza y cuesta un gol. Eso es algo que tenemos que trabajar y mejorar. A veces los grandes fallos no son penalizados y en otras ocasiones, como ahora, un lapus nos cuesta un tanto. No es una cuestión de fragilidad”.

Vilanova agradece el regreso de Piqué y destaca la progresión de Tello

Otra buena noticia para Vilanova fue el regreso de Piqué a la titularidad, tras los veinte minutos finales que disputó el miércoles en el Celtic Park. El técnico azulgrana destacó que “Gerard nos ha dado la altura que necesitábamos y no ha cometido ningún error”. El central parece haber superado definitivamente la lesión del tobillo izquierdo que lo apartó del equipo el 19 de septiembre: “Me he encontrado muy bien, pero lo más importante es la victoria, que ha sido muy trabajada. Ha sido clave el gol de Xavi para abrir un partido en el que nos estaba costando crear ocasiones, y también el segundo tanto de Messi, que ha llegado en el momento en que se nos habían complicado las cosas". Para el defensa, que el Barça encajase dos goles ante el Mallorca fue “circunstancial”.

Desde el banquillo, Andreu Fontàs, cedido por el Barça hace tres semanas, asistió impotente a la goleada de sus excompañeros. Caparrós solo dio entrada al canterano de La Masia tras el cuarto tanto del Barça, una vez desmontado su plan inicial de atar el centro del campo con un doble pivote defensivo formado por Martí y Pina. El técnico utrerano valoró la aportación de Fontàs al juego balear: “No lo puse de titular porque creo que hay otros futbolistas que tenían que estar ahí, pero seguro que nos va a ayudar. No contamos con muchos jugadores y, a lo largo de la temporada, vamos a tener que utilizarlos a todos".

Los rojillos encadenaron su sexta derrota consecutiva mientras los azulgrana sumaban curiosamente la sexta victoria. El Barça sólo ha concedido un empate en 11 jornaas y en todos ha jugado Cesc Fàbregas. Tito Vilanova expresó su satisfacción con el comportamiento del equipo y, al ser preguntado, subrayó la mejora de Tello. “Cada día es mejor jugador. Ha aprendido incluso a defender mejor y nos da cosas en ataque muy interesante. No quería que estuviera más tiempo sin jugar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_