_
_
_
_
_

Los Lakers fichan a Mike D’Antoni

El extécnico de los New York Knicks releva a Mike Brown en el banquillo angelino

Mike D'Antoni
Mike D'AntoniNBA

Los Ángeles Lakers han comunicado a través de su página web la contratación de Mike D'Antoni como entrenador del conjunto angelino. El que fuera técnico de los Phoenix Suns o los New York Knicks, entre otros equipos, relevará en el banquillo a Mike Brown, destituido la pasada semana tras los malos resultados cosechados durante la pretemporada y el comienzo de la campaña.

Más información
El joven D'Antoni, por JUANMA ITURRIAGA
Mike no era el problema, por PAUL SHIRLEY

John Black, portavoz de los Lakers, anunció durante la noche del domingo el fichaje de D'Antoni. El conjunto angelino presentará oficialmente a su nuevo técnico en rueda de prensa previsiblemente el martes o el miércoles de esta semana.

Sin embargo, la primera opción para ocupar el cargo de entrenador de los Lakers, vacante desde el pasado viernes tras la destitución de Mike Brown, fue la del veterano Phil Jackson, de 67 años, que podía volver por tercera vez al club con el que ganó cinco anillos.

Pero, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, estas no llegaron a buen término porque las demandas de Jackson no daban estabilidad al equipo de cara al futuro, era muy costoso y además le quitaba competencias al vicepresidente de operaciones de personal Jim Buss y al gerente general Mitch Kupchak.

TRAYECTORIA

1990-1994: Olimpia Milano

1994-1997: Benetton Treviso

1997-1999: Denver Nuggets

1999-2000: San Antonio Spurs (ojeador)

2000-2001: Portland Trail Blazers (entrenador asistente)

2001-2002: Benetton Treviso

2002-2008: Phoenix Suns

2008-2012: New York Knicks

Jackson pedía un salario anual entre 10 y 15 millones de dólares, algo completamente prohibitivo para los Lakers, que tienen una plantilla que les cuesta 100 millones de dólares en salarios más 30 en impuestos que tendrán que pagar al final de temporada de acuerdo al nuevo convenio colectivo. Es la plantilla más cara de la NBA.

Además deben 10 millones de dólares a Brown por los dos años y medio de contrato garantizados que le quedaban de los cuatro que firmó por 18 millones de dólares. Jackson también quería elegir a sus propios entrenadores asistentes, no viajar con el equipo en la mayoría de los partidos que se disputasen fuera de Los Angeles, y tener capacidad de decisión con relación a los asuntos de las operaciones de personal.

PALMARÉS

2 Ligas italianas: 1997 y 2002

1 Copa italiana: 1995

1 Copa Korac: 1993

1 Supercopa italiana: 2001

Entrenador del año en la NBA: 2005

Cuando Jackson dejó los Lakers en el verano del 2011, durante la última conferencia de prensa de despedida, dio a entender que su relación con Buss, hijo del dueño de los Lakers, Jerry Buss, no había sido la mejor, ni estaba de acuerdo con algunas de sus decisiones.

Según Black, para Jerry Buss, propietario de los Lakers, Jim Buss, vicepresidente ejecutivo, y Mitch Kupchak, mánager general, D'Antoni es "el técnico ideal" para reconducir la situación actual del equipo. Kobe Bryant y Steve Nash, por su parte, han expresado su apoyo a la llegada del nuevo entrenador, especialmente el base canadiense, con quien coincidió en Phoenix y con el que se proclamó MVP de las temporadas 2005 y 2006.

"Obviamente, creo que todo el mundo sabe lo mucho que me encanta Mike", declaró Nash. "Si (D'Antoni) fuese el entrenador de los Lakers, sería perfecto y fantástico para mí, y creo que también para todo el equipo", señaló el canadiense antes de conocerse la contratación.

D'Antoni comenzó su carrera profesional como entrenador de la NBA con los Nuggets de Denver, luego fue asistente con los Trail Blazers de Portland, para fichar por los Suns y en el 2008 con los Knicks de Nueva York, puesto al que renunció el pasado 15 de marzo debido a los pobres resultados deportivos que había conseguido el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_