_
_
_
_
_

Ponferrada, sede de los Mundiales de 2014

La UCI condiciona su conformidad a que la candidatura presente las “garantías financieras restantes”

Phillipe Gilbert se proclama campeón del Mundo, en septiembre
Phillipe Gilbert se proclama campeón del Mundo, en septiembreGetty

La UCI ha confirmado esta mañana lo que decidió hace más de tres años: Ponferrada será la sede de los Mundiales de Ciclismo de 2014. La localidad leonesa fue elegida para albergar los Mundiales de Ciclismo de 2014 el 4 de abril de 2009, pero la candidatura no ofrecía en la actualidad las mismas garantías financieras que los responsables de la UCI valoraron en su momento. Se dudaba de su viabilidad, hasta hoy, cuando la UCI ha comunicado que ya está convencida: “la candidatura”, ha dicho Pat McQuaid (presidente del organismo), “nos ha facilitado las garantías financieras y de organización que habíamos pedido”. Convencida por ahora, porque en el mismo comunicado se advierte de que la confirmación está sujeta a la “condición” de que se presenten lo que crípticamente se denominan “garantías restantes”.

Así que, si no se decide otra cosa, los Mundiales de Ciclismo se disputarán en Ponferrada del 20 al 28 de septiembre de 2014 porque, de momento, la UCI se fía. Será la séptima vez que el evento se celebre en España. La última vez fue en 2005, en Madrid. La capital de El Bierzo lo intentó para 2013, y cayó ante la propuesta presentada por Florencia. La candidatura para 2014, en cambio, fue la única recomendada por la UCI a su comité directivo. Pero eso fue en 2009; hoy, todo es diferente. El presupuesto inicial ascendía a unos 15 millones de euros, quedó luego reducido a 12, y debía ser cubierto por el ayuntamiento de Ponferrada, la comarca del Bierzo, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

La crisis económica condicionó el cumplimiento de estas previsiones, de modo que el Comité directivo de la UCI concedió a los organizadores de Ponferrada 30 días para cumplir con sus obligaciones contractuales, en una reunión celebrada a finales de septiembre. Las alarmas se dispararon cuando el apoyo del Gobierno central se esfumó, al anunciarse los recortes presupuestarios que sufriría el Consejo Superior de Deportes, que en principio iba a actuar como avalista del Ayuntamiento.

El pasado 18 de octubre, el alcalde de Ponferrada anunció que la Junta de Castilla y León avalaría cuatro de los cinco millones de euros del canon que debe abonarse a la UCI para celebrar el evento y que el consistorio abonaría el millón restante poco antes de que venciera el plazo límite establecido por la UCI, el 31 de octubre. Ponferrada también ha conseguido una subvención de 800.000 euros de la Junta, que se consignará a partes iguales en los presupuestos de 2013 y de 2014. Carlos López Riesco, el alcalde la ciudad leonesa, se declaró “aliviado” por el apoyo de la Junta, y prometió “trabajar a tope para que la Junta no tenga que arriesgar ni un céntimo”. También se declaró “optimista”, en la línea que hoy ha seguido McQuaid: “Ahora miramos con confianza a los Mundiales de 2014, que se celebrarán en una de los países con mayor tradición ciclista”. Los Mundiales serán en Ponferrada, si nada se tuerce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_