_
_
_
_
_

El deporte vasco, sin ayudas

El Athletic, el Gescrap y el Euskaltel perderán las subvenciones públicas en 2013

José Luis Bilbao, a la izquierda, anunció ayer recortes para Bizkaia.
José Luis Bilbao, a la izquierda, anunció ayer recortes para Bizkaia.f. d-a. (EL PAÍS)

Bizkaia deja sin ayudas al deporte profesional. Athletic, el equipo de Liga Endesa Gescrap y la escuadra ciclista Euskaltel perderán el próximo año las subvenciones que anualmente les concedía la Diputación foral de este territorio y que en el actual ejercicio suponían en total seis millones de euros, informa Pedro Gorospe. Los tres afectados “acataron”, en palabras de Josu Urrutia, presidente del Athletic, esta decisión institucional, que forma parte de una drástica reducción presupuestaria de 127 millones para 2013.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, informó ayer de que había comunicado personalmente la medida a cada uno de los clubes y, según aseguró, “han comprendido que hay prioridades cuando las cosas vienen mal dadas económicamente”.

La decisión foral complica especialmente la situación económica del Gescrap, sobre quien pesa la firme amenaza de su actual patrocinador de desprenderse del acuerdo de colaboración que mantienen desde la pasada temporada. De hecho, este club de la Liga ACB, cuyo máximo accionista es el representante de deportistas Gorka Arrinda, venía recibiendo 1,9 millones de la Diputación de Bizkaia y 1,5 de su sponsor, sobre un presupuesto anual de 9 millones. Por ello, Arrinda admitió que la decisión foral le provocará “un importante desajuste de las cuentas”, aunque adelantó su “comprensión” hacia los motivos del recorte.

Urrutia “acata” y “entiende” el recorte: “Soy un contribuyente más”

Con todo, Gescrap entiende que “el importante desajuste a nivel económico en las cuentas del cub” que le supondrá quedarse sin subvención “no debe afectar en grado superlativo para esta temporada”, añadió Arrinda, “ya que vamos a percibir toda la ayuda de 2012”. Además, auguró que trabajarán “para generar los recursos necesarios con el fin de mantener el alto nivel competitivo y estructural alcanzado con el apoyo de todos”. Gescrap Bizkaia compite este año en la Liga Eurocup.

El Athletic, por su parte, “entiende” la decisión de la Diputación que le privará de una ayuda de 2,5 millones. “Tiene dos lecturas. Como club nos afecta negativamente porque dejamos de ingresar una cantidad con la que contábamos”, admitió Urrutia, “pero soy vizcaíno y un contribuyente más, entiendo la situación y debo acatarla”.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede social del club, en Ibaigane, el presidente del Athletic reconoció que la eliminación de la Europa League “no le supondría un desequilibrio presupuestario” ya que el balance previsto para esta temporada exclusivamente “se había tenido en cuenta la fase de grupos”, que actualmente es la que disputa el equipo rojiblanco con escasas posibilidades de clasificarse ya que es colista después de cuatro partidos jugados.

En el ámbito deportivo, Urrutia aseguró que Marcelo Bielsa, entrenador del primer equipo, no le ha pedido ningún refuerzo para el mercado de invierno y aprovechó la ocasión para reiterarle, en vísperas de ir al Bernabéu, que “mantiene mi crédito”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_