_
_
_
_
_

Carlos Slim ‘ficha’ por el Oviedo

El mexicano, el hombre más rico del mundo, invierte dos millones de euros en el club asturiano, en Segunda B, que estuvo cerca de la disolución por sus problemas económicos

Aficionados del Oviedo.
Aficionados del Oviedo.efe

De casi la miseria al respaldo de un grupo empresarial al que le sobra el dinero. Lo que empezó como la revolución de los más humildes, gente dispuesta a pagar por una acción del Oviedo casi lo que no tenía, con la intención de salvar a la entidad de la quiebra, ha acabado con la avasalladora aparición de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. La empresa inmobiliaria Carso, perteneciente al grupo de Slim, anunció ayer su intención de invertir dos millones de euros en la ampliación de capital del club asturiano, cuyo primer equipo juega en Segunda División B.

Hace dos semanas, el Oviedo tenía todas las papeletas para entrar en causa de disolución. El consejo de administración, presidido por Toni Fidalgo, lanzaba un SOS dirigido a su afición y también a posibles grandes inversores: el Oviedo necesitaba ingresar 1.905.000 euros antes del día 18 para evitar el riesgo legal de desaparición. Los aficionados respondieron desde el primer momento y se encontraron con miles de aliados inesperados. Internautas de todo el mundo respondieron a la llamada de apoyo a través de Twitter de Sid Lowe, periodista inglés residente en Madrid y corresponsal de The Guardian, que se encariñó con el Oviedo durante su paso por la ciudad como estudiante.

Carlos Slim
Carlos SlimGetty

“El club que dio a la Premier League a Cazorla, Michu y Mata está bajo la amenaza de salir del negocio. Por favor, compre acciones”. Entre las aportaciones presenciales y las realizadas a través de la red, a comienzos de semana Toni Fidalgo daba por salvada la bola de partido. Ayer, ya con el anuncio de la inversión de Slim, el menudeo había llegado a juntar casi un 1.800.000 euros. Un fenómeno que resultó decisivo para el interés de grandes inversores por el Oviedo. Enrique Pina, propietario del Granada, parecía el mejor situado el viernes, con el compromiso de suscribir un millón de euros, de acuerdo con el Ayuntamiento. Pero ayer Slim le adelantó por la derecha.

En el comunicado que confirmaba la inversión, el Grupo Carso habla de las dificultades por las que pasa el Oviedo, su historia “y sobre todo por la extraordinaria afición que lo respalda”. Como un guiño a esa afición, el magnate mexicano le ofrece la continuidad en la presidencia a Toni Fidalgo, que había puesto como fecha límite a su mandato el cierre de la ampliación de capital. Fidalgo aseguró ayer que su intención sigue siendo marcharse, aunque comentó. “Me cuesta no responder al compromiso que han mostrado mis interlocutores durante las negociaciones de estos días”, por lo que esperará a un próximo cara a cara en Oviedo.

La aportación de Slim, al que la revista Forbes atribuye una fortuna de 74.000 millones de dólares (casi 60.000 millones de euros), sitúa al Oviedo en el mejor de los escenarios, ya que Fidalgo había hablado de cuatro millones de euros como la cantidad necesaria para afrontar los compromisos más inmediatos y acabar la temporada sin agobios. En ese sentido, Fidalgo señaló ayer que “ya no es tanto la cantidad que aporten en este momento como tener detrás al hombre más rico del mundo”.

Esta no es la primera incursión de Slim en el mundo del fútbol. Uno de sus yernos, Ricardo Elías Ayub, gestionó a uno de los clubes más populares de México, los Pumas, y en la actualidad el grupo empresarial posee el 30 por ciento de dos equipos de Primera División, el Pachuca y el León. Ahora, el hombre más rico también jugará con el Oviedo.

El comunicado de Slim

La empresa Inmobiliaria Carso, S.A. de C.V., empresa perteneciente al Grupo Empresarial del Ingeniero Carlos Slim, ha acordado aceptar la invitación del Club de Fútbol Real Oviedo SAD, para invertir 2 millones de euros en su capital social. Este Grupo sensible a las singulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Real Oviedo, su historia dentro del fútbol  profesional español y sobre todo por la extraordinaria afición que lo respalda, le han hecho decidirse por este proyecto de manera clara y determinante.

Esta nueva etapa debe estar encaminada a fortalecer el futuro de la Institución, así como a elaborar una adecuada planificación y desarrollo de su cantera que permita, además, crear sinergias e intercambios entre el Fútbol Español, Mexicano e Iberoamericano. Se pretende dar todo el apoyo para que los jugadores del Real Oviedo logren sus objetivos y el Club alcance la División que le corresponde a su trayectoria y sus valores.

El reto y la ambición de esta inversión es estrictamente deportiva y buscando el beneficio de la sociedad y la citada afición, ejemplo y asombro de solidaridad, no solo en el resto de España, sino en el mundo. En este sentido, conocedores de la gestión del actual Consejo de Administración y en particular de su Presidente en este nuevo proyecto, se destaca la necesidad de que Don Antonio Fidalgo continúe al frente del Real Oviedo, previo diálogo formal con él, dada su probada trayectoria en éste y en el Fútbol Español.

Por todo lo anterior nos sumamos desde ahora al empeño de devolver a la ciudad de Oviedo y a Asturias un Club de Fútbol capaz de los mayores logros deportivos y de los mejores valores sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_