_
_
_
_
_

Madrid se compromete a adecuar la Caja Mágica para el Mundial

La Federación Internacional ya rechazó la sede que propone el Ayuntamiento en un informe Problemas de comunicación y deficiencias técnicas de la instalación, principales inconvenientes

Javier Lafuente
Representantes de la federación española, en la Caja Mágica.
Representantes de la federación española, en la Caja Mágica.AS

Una vez descartado definitivamente el Madrid Arena para albergar los partidos del grupo de la selección española en la primera fase del Mundial de balonmano, todos los esfuerzos se centran ahora en mantener a la capital como sede del campeonato, algo que en las últimas horas se ha llegado a poner más que en entredicho, y que supondría un mazazo para la candidatura olímpica de Madrid 2020. Después de que se confirmase oficialmente que el Madrid Arena seguirá precintado tras la muerte de cuatro jóvenes en una macrofiesta la noche de Halloween, el Ayuntamiento de la capital ha ofrecido la Caja Mágica como sede alternativa y se ha comprometido con la organización del Mundial a "paliar las deficiencias" que existen y por las que la instalación tuvo un informe negativo de la Federación Internacional.

Los principales inconvenientes que presente la Caja Mágica son los problemas de comunicación, una ubicación poco atractiva para la llegada de aficionados, especialmente extranjeros, además de otras deficiencias de carácter técnico, como serían, por ejemplo, la ausencia de vestuarios suficientes para acoger a seis equipos en una misma jornada.

Responsables del comité organizador local, del Ayuntamiento y de la empresa municipal Espacios y Congresos, gestora de la instalación, han realizado una visita a la Caja Mágica para elaborar un informe de urgencia a la IHF, con cuyo presidente se pretende reunir Juan de Dios Román, el máximo dirigente de la federación española, el próximo viernes.

La ausencia de la capital como sede supondría un mazazo para la candidatura de Madrid 2020

Desde el fin de semana, los organizadores buscan una solución rápida al conflicto. “Siempre con todo el respeto a lo sucedido, no logramos entender cómo una cuestión que deriva de algo que no es deportivo, desemboque en una situación así, y que no se puedan adoptar ninguna medida para corregirlo”, lamentaba el sábado una fuente de la federación de balonmano, que recordaba que el mismo lugar, durante años, acogió los encuentros del Estudiantes y del Real Madrid de balonmano.

El problema, según los organizadores, "exige soluciones en muy breve espacio de tiempo por la cantidad de implicaciones que conlleva", como nuevas inspecciones, análisis de espacios o la adecuación de las instalaciones en caso de ser necesario. 

Sobre la posibilidad de utilizar la Caja Mágica, una fuente de la organización matizaba que, aunque reúne el aforo mínimo requerido, no está orientada a un deporte como el balonmano. “Esa configuración, que es posible, requiere un esfuerzo económico grande”. Sin embargo, todo parece indicar que el Ayuntamiento estaría dispuesto a afrontarlo, con tal de no perder la sede del Mundial.

Fue Juan de Dios Román, presidente de la federación española, quien el pasado viernes, en un acto de la candidatura de Madrid 2020, instó al Ayuntamiento a buscar una solución inmediata, puesto que quedan menos de dos meses para la celebración del Mundial. “Estamos ante enormes perjuicios que no sé si seremos capaces de afrontar”, lamentan desde la organización, en referencia a la recolocación de todas las entradas ya vendidas; los paquetes que incluían alojamiento o la distribución que ya se ha hecho con las distintas televisiones internacionales que tienen previsto acudir a la cita.

Otra opción que baraja la organización podría ser la utilización del Palacio de Deportes, cuya propiedad depende de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, durante las fechas en que se celebra la primera fase del Mundial están programados al menos dos partidos de la Liga ACB (Estudiantes-Barcelona, el día 12) y Real Madrid-Gran Canaria (el 13).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_