_
_
_
_
_

El Athletic, eliminado sin jugar

El equipo de Bielsa, último de su grupo, queda apeado de la competición por los resultados del grupo y poco importa ya el duelo aplazado por la UEFA tras el atentado con heridos de Tel Aviv

Urrutia, Herrera y Aduriz, en el aeropuerto.
Urrutia, Herrera y Aduriz, en el aeropuerto.JUAN FLOR (DIARIO AS)

En medio de bombas, no se juega al fútbol. Así lo entendió la UEFA al suspender el encuentro de Liga Europa que este jueves debían disputar Hapoel Kiryat y Athletic, en Haifa (Israel). La decisión, forzada desde el club rojiblanco, se conoció horas después de que siete personas resultaran heridas por una explosión intencionada dentro de un autobús en Tel Aviv. Este nuevo atentado desbordó la inquietud del presidente del Athletic, Josu Urrutia, que exigió formalmente desde el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) el aplazamiento del partido a pesar de que la embajada de España en Tel Aviv y la UEFA le garantizase la seguridad como lo han venido haciendo durante toda la semana. Ahora, sin embargo, poco importa ese encuentro para el equipo de Bielsa; está eliminado de la Liga Europa porque el Sparta de Praga y el Lyon empataron (1-1) y dejaron sin posibilidades matemáticas al Athletic de superar ronda en la competición de la que en el curso pasado fueron finalistas.

Nada de eso se sabía ayer. El atentado fue conocido por la expedición del Athletic en el aeropuerto de Loiu, minutos antes de embarcar precisamente con destino a Tel Aviv, desde donde iban a ser trasladados en autobús hacia Haifa, tercera ciudad más importante de Israel y situada a 90 kilómetros. Urrutia reclamó inmediatamente el aplazamiento del partido a la UEFA, que le pidió una hora de margen para tomar una decisión. Mientras, el vuelo chárter se fue retrasando aunque varios expedicionarios, entre ellos el propio entrenador, Marcelo Bielsa, pasaron el control.

Aficionados rojiblancos abandonan el aerpouerto de Loiu
Aficionados rojiblancos abandonan el aerpouerto de LoiuJUAN FLOR (DIARIO AS)

Aceptada la petición del Athletic, Urrutia declaró que “lo prioritario era la seguridad” y que así se lo ha ido transmitiendo a diferentes organismos desde que se conoció el alcance del conflicto bélico entre Israel y Palestina. “Por las noticias que íbamos teniendo se veía difícil seguir garantizando la seguridad y así lo han tenido que ver también cuando han decidido el aplazamiento”, añadió el presidente del club bilbaíno.

La UEFA decidirá este fin de semana cuándo se disputará el partido. Pero más que un duelo, será un engorro para el Athletic, que ya se juega nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_