_
_
_
_
_

La UEFA abre expediente a Luiz Adriano por comportamiento antideportivo

El órgano internacional aplica un procedimiento disciplinario al delantero del Shakhtar, que aprovechó una devolución amistosa tras un saque neutral para marcar al Nordsjaelland

LADISLAO J. MOÑINO
Parkhurst, del Nordsjaelland, le recrimina a Luiz Adriano su tanto.
Parkhurst, del Nordsjaelland, le recrimina a Luiz Adriano su tanto.T. A. (EFE)

No se sabe en qué pensamientos andaría el brasileño Luiz Adriano para protagonizar un gesto  antideportivo, fruto de una picardía muy mal entendida. Los jugadores del Nordsjaelland y los aficionados daneses asistieron atónitos a cómo el delantero brasileño se aprovechaba de una devolución amistosa fruto de un saque neutral para marcar. Su compatriota William desplazó la pelota hacia el portero local Hansen y sin rubor alguno Luiz Adriano corrió a por la pelota, dribló al estupefacto guardameta y marcó a puerta vacía. Los futbolistas del Nordsjaelland se echaron encima del aprovechado delantero para recriminarle su acción. Incluso algunos de sus compañeros se avergonzaron mientras trataban de desmarcarse de ese gesto.

El colegiado dio el gol como legal y se esperaba que los jugadores del Shakhtar, como ha sucedió en situaciones similares, se dejaran marcar un gol nada más sacar para paliar la afrenta de Luiz Adriano. Marcó al minuto el Nordsjaelland, pero no por una concesión, sino por un ataque de coraje ante lo sucedido. Lorentzen, autor del gol, y sus compañeros les restregaron el tanto a los jugadores del Shakhtar, que acabó goleando (2-5). El quinto y último obra de Luiz Adriano, que se fue del estadio como el goleador de la vergüenza pese a su triplete. La UEFA, en cualquier caso, no ha tardado en abrirle un procedimiento disciplinario. Así, el delantero se enfrenta a cargos por haber violado los principios de conducta (Artículo 5, Regulaciones Disciplinarias de la UEFA), y su caso será estudiado por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA el martes 27 de noviembre.

El artículo 5 de las Regulaciones Disciplinarias del organismo que rige el fútbol europeo establece que los futbolistas "se comportarán de acuerdo con los principios de lealtad, integridad y deportividad" e incluye entre las actitudes que rompen esos principios la de "conducirse de manera antideportiva para tomar ventaja".

A la Juve y el Shakhtar les vale un empate para dejar fuera a los blues en la última jornada

La victoria le dio el liderato del Grupo E al equipo ucranio, que se aprovechó de la victoria del Juventus ante el Chelsea (3-0). Fue el partido siempre de los italianos, que superaron la cohibida apuesta de Di Matteo. Torres, tal y como había insinuado su entrenador en la previa, se quedó en el banquillo. Solo quiso contragolpear el Chelsea, que se ha complicado mucho su defensa del título y ya le ha costado el cargo a Di Matteo, que ha sido destituido esta mañana como técnico de los blues. En la última jornada, al Shakhtar y a la Juve, que se miden en Donetsk, les vale el empate para dejar fuera al vigente campeón. Marcó primero Quagliarella, que desvió un disparo manso de Pirlo. Vidal y Giovinco cerraron el vapuleo ante un Chelsea en el que solo en los primeros compases Óscar, Hazard y Mata estuvieron a la altura.

En el grupo F, la victoria del Lille en Tblisi (0-2) acabó con las esperanzas del BATE Borisov de dar la campanada y clasificó directamente al Valencia. El Benfica, encuadrado en el grupo del Barcelona, al que visitará en el cierre de la fase de grupos, se impuso al Celtic (2-1). El exmadridista Garay hizo el gol del triunfo para igualar en la tabla a los escoceses, que recibirán al Spartak de Moscu de Emery, la gran decepción con una sola victoria en lo que va de liguilla.

En el grupo H, el Manchester United, que se presentó en Estambul con un equipo plagado de suplentes, cayó ante el Galatasaray (1-0) ejecutado por la estrella turca Yilmaz. El Cluj, rumano, una de las revelaciones de esta primera fase se impuso (3-1) al Braga con tres goles de Rui Pedro y peleará con los turcos por la segunda plaza. En la última jornada el Cluj visita Old Trafford y el Galatasaray al Braga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_