_
_
_
_
_

“¿Showtime? Esto son los Teleñecos”

El técnico D’Antoni se lleva un fenomenal chasco con el horroroso juego de los Lakers en Sacramento

Bryant se lamenta durante el partido ante Sacramento.
Bryant se lamenta durante el partido ante Sacramento.Rich Pedroncelli (AP)

El fiasco retumba en Los Ángeles. El equipo de baloncesto más glamuroso del mundo, el del póker de lujo formado por Steve Nash, Kobe Bryant, Pau Gasol y Dwight Howard, el más poderoso económicamente de la NBA con una masa salarial de unos 79 millones de euros, no solo no despega sino que es capaz de abochornar a su flamante entrenador, Mike D’Antoni. Recién llegado tras el despido de Mike Brown el pasado 9 de noviembre y en su segundo partido en el banquillo debido a que una operación de rodilla le impidió ejercer plenamente antes, D’Antoni quedó espeluznado por lo que vio en el Sleep Train, la cancha de los Kings de Sacramento. Perdieron los Lakers por 113-97. No fue lo peor. Lo alarmante fue su cúmulo de despropósitos. Tantos que, tras el desaguisado, D’Antoni fue elocuente: “Si íbamos a protagonizar el Showtime, ¡Dios mío! Nos hubieran encerrado en todos los teatros. ¿Showtime? Están bromeando. Fueron los Teleñecos”.

El entrenador no daba crédito al descalabro que sufrió el juego interior de los suyos. Sobre el papel, la pareja formada por Pau Gasol y Dwight Howard es una de las más sólidas de la NBA. Y desde luego, muy superior a la de los Kings, con Jason Thompson y DeMarcus Cousins, con Chuck Hayes saliendo desde el banquillo. A la hora de la verdad, los Kings debieron gran parte de su éxito a su enorme superioridad en el interior de la pintura. Desde esa zona, sumaron 50 puntos: los 30 de ese trío, más los llegados en penetraciones y aproximaciones al aro de sus compañeros y los de dos exteriores, Evans, con 18 puntos, y Thornton, saliendo desde el banquillo, con 23. Los Lakers, en cambio, solo sumaron 22 puntos desde el interior de la pintura.

Es el peor baloncesto que he visto en 10 años” Mike D’Antoni (LA Lakers)

Entre Gasol y Howard el recuento fue de 15 puntos y 18 rebotes. El pívot español solo acertó en tres de los 10 tiros que intentó. Howard apenas dio señales de vida; lanzó cuatro veces y sumó dos canastas durante casi 41 minutos, además de acudir solo cuatro veces a la línea de tiros libres.

“Por alguna razón”, afirmó Kobe Bryant, “parecía que estábamos aletargados. Tenemos que ser más agresivos con Howard, especialmente cuando está con los reservas. No tenemos que hacer tantos pick and rolls (bloqueo y continuación), sino simplemente darle balones y dejarle operar”. Durante las tres últimas temporadas, Howard solo lanzó menos veces a canasta en un partido, el que disputó cuando jugaba con Orlando, precisamente también contra Sacramento, el 8 de enero de 2012. Aquel día, jugó solo 19 minutos, lanzó dos veces, anotó una y sumó tres puntos desde la línea de tiros libres. El 11 de diciembre de 2009, solo lanzó un tiro en los 41 minutos que disputó contra Phoenix. Pero fue debido a que fue víctima de la táctica conocida como Hack a Dwight: hacerle faltas de forma deliberada, a sabiendas de que es un pésimo lanzador de tiros libres. En aquella ocasión, anotó ocho de los 17 que lanzó. Los promedios de tiro de Howard durante los ocho años y medio que lleva en la NBA son de 11,3 tiros de campo y 9,3 tiros libres en 36 minutos de juego.

Los Lakers suman tantas derrotas, seis, como victorias. La próxima madrugada visitan Memphis

El naufragio de los Lakers se trasluce en otros aspectos, como las siete posesiones menos que tuvo respecto a los Kings debido al balance de balones perdidos y recuperados. Su única pequeña excusa es que sus dos primeros bases, Nash y Blake, se encuentran lesionados. Pero nada pretexta la vulnerabilidad de su defensa, especialmente en el último cuarto, en el que recibió 40 puntos. D’Antoni fue muy ilustrativo. “En la primera parte, debo haber visto el peor baloncesto de los últimos 10 años. Parecía que estuviéramos luchando en el barro”. Los Lakers suman tantas derrotas, seis, como victorias. La próxima madrugada (2.30, Canal+ Digital), visitan Memphis, el líder de la Conferencia Oeste con ocho triunfos y dos derrotas. Será una nueva edición de los enfrentamientos entre los hermanos Gasol. Marc se presenta con ventaja, incluso en la estadística personal: 14 puntos, 9,5 rebotes, 3,6 asistencias y 37 minutos para Pau, por 15,1 puntos, 7,2 rebotes, 4,6 asistencias y 36,8 minutos de Marc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_